América Retail | Homepage
Thursday, December 8, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

México: tienditas de la esquina, ¿condenadas a desaparecer ante Oxxo?

México: tienditas de la esquina, ¿condenadas a desaparecer ante Oxxo?

noviembre 15, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔15.Nov 2016

 

¿Cuántas veces de niño, o ya entrado en edad, visitaste la tiendita de la esquina de tu colonia, barrio o comunidad para comprar “un refresco en bolsita”, “unos chetos con salsa” o algún mandado para tu mamá?

De seguro al plantearte la pregunta te habrán llegado gratos recuerdos, desde el quedarte con el cambio hasta aprovecharlo para comprarte algo más.

Las tienditas de abarrotes o de la esquina han ido desapareciendo poco a poco, a causa de la competencia que se ha generado con la presencia de cadenas comerciales en muchos puntos de las ciudades y pueblos del país, los OXXOS, Extras, Uno mas uno, los Seven eleven, Modeloramas y otros tantos conceptos han sido en parte los culpables.(nosotros también)

Sugerimos: México: los ‘cravers’ mexicanos que Shell podría quitarle al Oxxo.

Pero, ¿Por qué aunque a veces es más caro comprar en una tienda “de conveniencia” la preferimos? -quizá por la variedad de productos y sus espacios.-

La cadena de tiendas de conveniencia OXXO, que por sus resultados se ha convertido en ‘la joya’ de Fomento Económico Mexicano (Femsa)

La tienda de la esquina es una especie en extinción. En tiempos no tan remotos, acudíamos a la miscelánea de la colonia a surtirnos de nuestros productos básicos. Ahora su lugar ha sido ocupada por las tiendas de conveniencia o minisupers. El más reconocido en México es la cadena OXXO, la cual ha alcanzado 10 mil puntos de venta en todo el país y esta por instalarse en Zacapu.

Bien dicen que es imposible andar más de tres o cuatro calles sin toparse con una de estas tiendas, cosa que en poco tiempo podría ocurrir en el municipio. (se reproducen como cucarachas: por todas partes

La realidad es que los mini-súpers y las tiendas de conveniencia, de tamaño mediano, registran un “boom” en nuestro país y su crecimiento en unidades supera con creces al de las tiendas tradicionales, las pequeñas. Un ejemplo de este fenómeno son las tiendas de la cadena OXXO.

Cada vez que una tienda OXXO abre, las ganancias de las tiendas de abarrotes cercanas a éstas tienden a bajar y en consecuencia muchas de las conocidas “tienditas” cierran. Lo importante de esto es ver cómo la tienda OXXO tiene un gran ventaja sobre los establecimientos menores empezando por las ganancias.

Algo que le a dado buenos resultados y le a sumado puntos a OXXO es su concepto comercial que está diseñado para satisfacer las necesidades de los consumidores, ofreciéndoles una serie de “ventajas” como cercanía, horario de 24 horas en muchos de los casos, fácil acceso, rapidez y comodidad de compra haciendo de su estrategia la venta de productos a la rápida vida cotidiana de las personas. Con esta estrategia es más difícil para las tienditas de abarrotes mantenerse en el mercado.

Al paso que vamos Difícilmente el changarro de la esquina de doña Lupe o don Pepe podrán hacerles competencia, ya que no tienen ni para pagar tarjetas de presentación o dar volantes a sus posibles clientes… así como tampoco cuentan con uniforme para los empleados, ni dinero para la inversión en infraestuctura y tecnología (la mayoria)

En el primer trimestre de 2016 OXXO facturó 22,033 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento de 18% comparado con el mismo lapso del año pasado. Por su parte, el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) ascendió a 800 mdp para un aumento de 27%.

Con base en datos del periodo enero-marzo de 2016 el nivel de ventas de esta cadena comercial es 62% más alto que el de Grupo Comercial Chedraui (incluyendo ventas sólo de México) y es 21% inferior al de Organización Soriana (la empresa número 20 de Las 500 de Expansión)

Según Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de Femsa, OXXO tiene la meta de llegar a las 16,000 tiendas en México hacia 2016. Añadió que en el país, el mercado tiene capacidad para operar un total de 20,000 tiendas de conveniencia, de las cuales OXXO quiere llegar a tener 17,000.

Esto nos indica que Oxxo es una historia de crecimiento masivo. La subsidiaria de Femsa abrió casi 800 tiendas por año en la última década. Y en 2011 inauguró 1,135 unidades lo equivalente a poner en operación una unidad cada ocho horas

Con un piso de ventas promedio de 100 metros cuadrados, sus tiendas ofrecen alrededor de 2,000 artículos y son atendidas por un número de 2 a 3 personas: la que cobra, la que esta del otro lado y una más en la bodega…

La tiendita de la esquina: ¿condenada a desaparecer?

 

Fuente: http://agenciatzacapu.com/

 

Articulos relacionados

México: La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí

México: La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí

diciembre 7, 2016

  Villa de Reyes se convertirá en los próximos años en la primera ciudad del mundo

México: Bancos alemanes detrás de la planta de BMW en SLP

México: Bancos alemanes detrás de la planta de BMW en SLP

diciembre 7, 2016

  El estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), el DZ

México: Grupo Presidente invertirá 2,000 mdp en nuevos hoteles para 2017

México: Grupo Presidente invertirá 2,000 mdp en nuevos hoteles para 2017

diciembre 7, 2016

  Grupo Presidente, que maneja marcas de hoteles como InterContinental, Holiday Inn y Holiday Inn Resort,

México: Coca-Cola FEMSA adquiere a la brasileña Vonpar

México: Coca-Cola FEMSA adquiere a la brasileña Vonpar

diciembre 7, 2016

  Coca-Cola FEMSA (KOF) cerró este martes la adquisición del 100 por ciento de la embotelladora

México: Farmacias Benavides alcanza 6.3% del mercado farmacéutico

México: Farmacias Benavides alcanza 6.3% del mercado farmacéutico

diciembre 7, 2016

Farmacias Benavides alcanzó una participación de 6.3% en el valor del mercado farmacéutico en México. Considerando

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail