América Retail | Homepage
Monday, May 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

México: sistemas de pago en internet piden lista negra de comercios fraudulentos

México: sistemas de pago en internet piden lista negra de comercios fraudulentos

Octubre 17, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔17.Oct 2016

Los sistemas de pago por internet o también llamados facilitadores de pagos o agregadores como Banwire, Paypal o Conekta viven en el día a día la entrada de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de retail que buscan acelerar sus ventas a través del comercio electrónico, pero muchas de estas terminan siendo un fraude.

La clave para combatir este mal es tener mayor comunicación y generar una “lista negra” de comercios que son fraudulentos, planteó en entrevista Francisco Belgodere, director general de Banwire, empresa mexicana que permite realizar pagos electrónicos con tarjetas de crédito o débito.

Sugerimos: La banca y el retail serían los principales blancos de los hackers.

“Sería importante que pudiéramos compartir datos de aquellos comercios que se han acercado con nosotros para realizar operaciones y no han sido tan pulcros”, señaló el CEO de Banwire, empresa que tiene siete años en el país con más de 500 comercios activos.

Generalmente este tipo de empresas –que no las tienen cuantificadas- se acercan a los agregadores para pedirles con urgencia su servicio y prometen muchas transacciones, pero al final desaparecen.

“Los primeros días transaccionan muy bien pero a las dos semanas dejan de vender y empiezan a llegar las notificaciones de cuentahabientes que no están de acuerdo con el cargo y resulta que la empresa ya no existe”, dijo Belgodere

Por ello, es necesario visitar a las Pymes, requerir documentos oficiales y fiscales, y no autorizar la operación de manera rápida, señaló el directivo.

Para reforzar los sistemas de prevención de fraude, propuso implementar un mecanismo para corroborar la transacción que le hace al usuario, previo a la aprobación del cargo, tal como un análisis de la IP (Identificación Privada), compras previas, comportamiento de las tarjetas de crédito, horarios y montos, entre otros.

En México se realizaron 31.4 millones de solicitudes de compra en el primer semestre del año, de las que siete de cada 10 se realizaron con tarjeta de crédito y fueron autorizadas por los emisores.

En el caso de tarjeta de débito la proporción disminuyó a 50%, que puede deberse a que el emisor estimó que el sitio no era seguro, a que el tarjetahabiente no tenía fondos suficientes para pagar el importe de la compra, o bien a que no proporcionó de forma correcta los datos solicitados para hacer efectiva la transacción, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De las 3.6 millones de reclamaciones presentadas por los clientes de la banca, 21% son por el comercio electrónico, de enero a agosto de 2016, un incremento de 9% con respecto al mismo periodo del año previo, según el micrositio de comercio electrónico de la Condusef.

 

Del e-commerce a ONG

Con este escenario en el comercio electrónico, Banwire se ha especializado en facilitar los pagos o donativos a organizaciones de la sociedad civil y en servicios como aseguradoras o aerolíneas.

De 2011 a la fecha, la composición de su cartera de clientes cambio de tener 80% en retail a una proporción de 80% en ONG, como Greenpeace y Unicef.

“Anteriormente (los pagos) eran mucho de retail y sobre todo las agencias de viajes, poco a poco nos hemos especializado más en temas de donativos y servicios, porque es mas seguro para los usuarios”, explicó Francisco Belgodere, de Banwire.

La empresa mexicana, que cobra una tasas de descuento de 2.9% sobre la transacción, espera invertir en seguridad de la información y ampliación de la base de clientes.

 

Fuente: CNNExpansión.

 

Articulos relacionados

México: Grupo Bimbo adquiere 65% de Ready Roti India

México: Grupo Bimbo adquiere 65% de Ready Roti India

Mayo 26, 2017

  El gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo dijo este jueves que concretó un acuerdo para

México: Conoce el Top 10 de las marcas de consumo más elegidas

México: Conoce el Top 10 de las marcas de consumo más elegidas

Mayo 26, 2017

  Por quinto año consecutivo Kantar Worldpanel nos revela las marcas más elegidas en México y

México: Nueva Fanta quiere conquistar a los jóvenes de Centroamérica

México: Nueva Fanta quiere conquistar a los jóvenes de Centroamérica

Mayo 26, 2017

  Bogotá, Colombia. Centroamérica fue sede del lanzamiento de la nueva Fanta, con la cual Coca-Cola

México: Costco abrirá su primera gasolinera en México

México: Costco abrirá su primera gasolinera en México

Mayo 26, 2017

  La cadena Costco abrirá su primera gasolinera en México el jueves, con una inversión de

México: General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos

México: General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos

Mayo 26, 2017

  Alrededor de 50 por ciento de los jóvenes que realizan sus prácticas profesionales en el

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail