América Retail | Homepage
Thursday, February 23, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

México: ¿Por qué 2017 será más difícil para la industria?

México: ¿Por qué 2017 será más difícil para la industria?

Enero 10, 2017

👤Periodista: María Luisa Ayala Fuente: manufactura.mx 🕔10.Ene 2017

 

El 2017 será uno de los años más complejos de las últimas décadas a los que se enfrentará el sector industrial, ya que no sólo la liberalización del mercado mexicano de las gasolinas y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos afectarán sus operaciones.

Por lo anterior, las empresas deben estar conscientes de que el quinto año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto estará muy lejos de concretarse el crecimiento económico de 5% anual que se prometió a inicios de este sexenio, sino que más bien alcanzará 2%.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/mexico/mexico-comerciantes-buscan-apoyos-para-pymes-afectadas-por-gasolinazo/

Si las empresas industriales de México creían que ya era suficiente con el aumento de precios de los combustibles y las amenazas de Trump, deben tener presente que el panorama de negocios se complica con otros factores que se observarán en los próximos meses, mismos que deberán considerarse en los planes de trabajo, refieren en entrevista el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, y la directora del Centro de Análisis Económico del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Leticia Armenta.

Los desafíos

1. En 2017 comenzará la definición del proceso en el cual Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea, tras los resultados del referéndum del 23 de junio pasado. El llamado ‘Brexit’ también generará incertidumbre en los mercados, sobre todo ante los cambios que ocurrirán al interior del bloque europeo”, comenta José Luis de la Cruz. Los países de la Unión Europea representan el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera.

 
2. La decisión del gobierno de China para abrir más su economía y el reto para el resto de los países, como México, de darle trato de economía de mercado.

Destaca la reconfiguración que puede experimentar la compra y venta de productos a nivel global durante los próximos años. Por un lado, China se consolida como el principal motor del comercio internacional y, por otro, Estados Unidos adoptará posibles prácticas proteccionistas. En 2013 China se erigió como el país líder del comercio internacional, al desplazar a Estados Unidos de esa posición. Actualmente el país asiático participa con 14% del total de las exportaciones mundiales, mientras que Estados Unidos con 9.20%.

 
3. El crecimiento de la economía mundial ha perdido dinamismo, lo que puede avivar la adopción de medidas proteccionistas, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial alcanzará un crecimiento de 3.4%; sin embargo, entre las economías avanzadas la expansión sólo será de 1.8%.

 
4. Otro factor que seguirá presente durante 2017 serán los bajos precios internacionales del petróleo, que presionarán los ingresos públicos. Si bien el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto para 2017 de casi 5 billones de pesos, determinó aplicar un recorte de 20% respecto a lo aprobado en 2016. José Luis de la Cruz destaca el escepticismo que genera entre las diferentes calificadoras la situación de las finanzas públicas del país, lo que puede mermar las inversiones y el desarrollo de los negocios.

 
5. Como parte de la estrategia global para procurar un mejor medio ambiente, a nivel internacional se han adquirido compromisos para reducir la emisión de contaminantes. En la 22 Conferencia de las Nacionales Unidades sobre Cambio Climático (COP22), México se obligó a reducir 30% sus emisiones en 2020 y 50% para el año 2050. Asimismo, el país se comprometió a lograr que en el año 2024 una porción de 35% de su energía sea de fuentes renovables, refiere la empresa de consultoría KPMG.
Por lo anterior, las empresas con altos niveles de emisión de carbono –como la siderúrgica y de la construcción– deberán aumentar inversiones para modernizar su infraestructura y comprar equipo para la generación de energía renovable. Hoy en día, las empresas mexicanas deben reportar sus emisiones directas e indirectas de gases o compuestos de efecto invernadero (GEI), cuando superan las 25,000 toneladas de CO2, en el Registro de Emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 
6. El año 2017 implicará para las empresas industriales definir nuevos métodos para hacer las cosas, sobre todo por la seria posibilidad de que se defina un nuevo marco legal que regule el comercio entre México y Estados Unidos, refiere Leticia Armenta. En ese sentido, la exploración de nuevos mercados internacionales –en Latinoamérica, Europa y Asia– representan buenas oportunidades para los productos mexicanos, sobre todo al aprovechar los tratados de libre comercio que tiene México pactados con 45 países y regiones como Japón, Costa Rica, Uruguay, Israel, Perú, Chile, Colombia y la Unión Europea.
Cada año quedan vacíos diversos cupos de exportación e importación libres de arancel, como el caso del jugo de naranja de México hacia la Unión Europea. “Algunas empresas pueden pensar que pueden seguir aplicando los mismos métodos de operación y que no tiene porqué modificarse si hasta hoy han sido exitosos. Sin embargo, necesitan ser flexibles, es decir reconocer la nueva realidad y buscar alternativas”, insiste Leticia Armenta.

 

 

Fuente: manufactura.mx

Articulos relacionados

México: Ventas de La Comer suben 5.5% por apertura de tiendas

México: Ventas de La Comer suben 5.5% por apertura de tiendas

Febrero 23, 2017

  Las ventas de La Comer durante el año pasado alcanzaron los 14,757 millones de pesos,

México: Empresas de retail de EU confían en renegociación del TLCAN

México: Empresas de retail de EU confían en renegociación del TLCAN

Febrero 23, 2017

  El retail norteamericano mantiene su confianza en el mercado mexicano a pesar de la desaceleración

México: Cultiba aumenta 32% flujo en 4T16 por coberturas cambiarias

México: Cultiba aumenta 32% flujo en 4T16 por coberturas cambiarias

Febrero 23, 2017

  La empresa de bebidas y azúcar Cultiba, embotelladora de Pepsi, presentó un flujo operativo (EBITDA,

México: Elektra tiene utilidades de 5,334 milllones de pesos

México: Elektra tiene utilidades de 5,334 milllones de pesos

Febrero 23, 2017

  Elektra tuvo un respiro en 2016, ya que en el año tuvo una utilidad neta

México: Estafeta invertirá 594 millones de pesos en 2017

México: Estafeta invertirá 594 millones de pesos en 2017

Febrero 23, 2017

  La firma mexicana de mensajería y paquetería Estafeta invertirá este año 594 millones de pesos

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail