América Retail | Homepage
Saturday, January 21, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

México: Oxxo va por más corresponsalías bancarias y servicios financieros

México: Oxxo va por más corresponsalías bancarias y servicios financieros

octubre 12, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔12.Oct 2016

 

Hoy día, en sus más de 14,000 tiendas diseminadas por todo el país, la cadena Oxxo opera como corresponsal de los siete bancos más grandes de México: BBVA Bancomer, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa; pero, también de otros más pequeños, como Compartamos, Forjadores, Famsa y Afirme.

Con los primeros siete, permite pagos de tarjetas de crédito, depósitos a tarjetas de débito y, en algunos casos, retiros de efectivo; con los otros cuatro sólo es posible, de momento, el pago de créditos.

Sugerimos: México: Oxxo, el mayor corresponsal bancario del país.

De acuerdo con cifras oficiales, Oxxo representa a la fecha alrededor de 70% de las corresponsalías bancarias del país.

Pese a ello, la cadena de tiendas de conveniencia va por más: pretende ampliar sus servicios de corresponsalías bancarias con otras instituciones.

“En todo lo que hacemos buscamos constantemente tener una oferta para el consumidor más robusta (…) en el tema de servicios financieros, buecamos poder ofrecer la mayor cantidad de productos a través del canal de conveniencia”, afirmó Asensio Carrión, director de servicios financieros de Oxxo.

En entrevista, destacó que hoy Oxxo ya tiene asociaciones con los bancos más grandes que operan en el país, pero busca ampliar su red con otras instituciones. “Los otros bancos que tienen una transaccionalidad de la que estamos atendiendo y que es interesante son Coppel y Azteca”, expuso.

Añadió que “después de ahí (…), si hubiera otros bancos ya más de nicho, más pequeños con respecto a los principales que ya tenemos y hubiera un caso de negocio, estaríamos dispuestos a atenderlos. El pronunciamiento desde el día uno, el cual es consistente con los 11 bancos, es ser un corresponsal de bandera blanca, eso está claro desde el inicio”.

Apenas hace unos días Oxxo sumó a Banorte a su red de bancos con los que colabora. También, recientemente selló una alianza con Scotiabank para que los clientes de éste puedan retirar efectivo (un máximo de 1,000 pesos) en cualquiera de las más de 14,000 tiendas de conveniencia. Otras entidades con la que se permite el retiro son BBVA Bancomer y Banamex, pero, de acuerdo con el directivo, en breve podrían sumarse más a esta alternativa

Hoy Oxxo no sólo colabora con bancos, sino, a decir de Carrión, con otras 55 entidades financieras como sofomes, sofipos y otras.

 

Variedad de servicios

Poco a poco Oxxo ha aumentado las opciones en sus sucursales para los clientes de los bancos con que tiene alianza.

Es posible, por ejemplo, pagar tarjetas de crédito y otros financiamientos, depositar en tarjetas de débito y recibir remesas.

Asensio Carrión considera que es posible aumentar el número de transacciones financieras en las tiendas Oxxo. “Adicional a los (servicios) que hoy ofrecemos, debe haber otros dos o tres. Entre éstos, pagos hipotecarios y algunos otros de menor volumen. Ésas son las opciones que habría, pero tendríamos que adaptarnos a la realidad. Somos una tienda de proximidad, tenemos virtudes y restricciones, y depende de eso, de la oportunidad y de nuestra capacidad”, enfatiza.

—¿Es su intención ser banco?, se le preguntó. “El pronunciamiento es el que te comento: poder ofrecer la mayor cantidad de productos y servicios financieros a través del canal de conveniencia”, contestó.

La CNBV ha reconocido el avance de los corresponsales bancarios en los últimos años; sin embargo, advierte que éstos sólo están creciendo en zonas urbanas y semiurbanas y no en zonas rurales, que es donde siempre ha habido una carencia de servicios financieros formales.

 

Fuente: El Economista.

 

Articulos relacionados

México: ‘El Diablo’ prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista

México: ‘El Diablo’ prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista

enero 20, 2017

  Empresarios mexicanos participantes en el 47 Foro Económico Mundial aseveraron que afrontan con una actitud

México: Peña Nieto celebra acuerdo de Maseca para mantener sus precios

México: Peña Nieto celebra acuerdo de Maseca para mantener sus precios

enero 20, 2017

  El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el compromiso que adquirió el Grupo Industrial MASECA para

México: Nyx abrirá su primera tienda en el país

México: Nyx abrirá su primera tienda en el país

enero 20, 2017

  La firma estadounidense de maquillaje Nyx está lista para lanzarse a un nuevo mercado. La marca

México: E-commerce está seduciendo a marcas tradicionales: Trendo.mx

México: E-commerce está seduciendo a marcas tradicionales: Trendo.mx

enero 20, 2017

  Las expectativa de crecimiento de e-commerce en México es una de las áreas que está

México: Organismos empresariales se unen para fortalecer al mercado interno

México: Organismos empresariales se unen para fortalecer al mercado interno

enero 20, 2017

  Organismos empresariales anunciaron la instalación de un Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno en

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail