América Retail | Homepage
Wednesday, April 26, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

México: Izzi dejó atrás a Cablevisión y elevó sus números

México: Izzi dejó atrás a Cablevisión y elevó sus números

Noviembre 29, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔29.Nov 2016

 

A dos años de que Cablevisión se transformara en izzi, con una apuesta de consumo ilimitado en servicios triple play -TV restringida, internet y telefonía fija- y bajo una inversión proyectada en alrededor de 725 millones de dólares para construir una red nacional de servicios telecom, la firma ha logrado posicionarse en este mercado, ha incrementado sus ingresos en 25.5 por ciento y subió 36.5 por ciento su flujo operativo.

En el negocio de triple play, el crecimiento de la división de telecomunicaciones de Grupo Televisa se cifra en 38.2 por ciento.

Sugerimos: México: izzi sube el precio del plan TV Básico Digital por el dólar

De los tres negocios que integran este servicio, la telefonía fija ha sido el segmento estrella para la firma, pues desde que opera bajo la marca izzi, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) -servicios que generan ventas- en esa división se han elevado 74.5 por ciento, un porcentaje por encima de competidores como Maxcom y Megacable, mientras que en el rubro de internet la variación se ubicó en 42.5 por ciento.

La agresiva estrategia de izzi a finales de 2014 sugería a través de su publicidad acabar con el dominio de Telmex tanto en internet como en telefonía fija, participación del denominado agente preponderante que, en ambas divisiones, se ha ido reduciendo desde la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, a niveles que rondan el 60 por ciento.

En telefonía fija, izzi ha logrado despuntar pese a la sombra de Telmex, quien sólo ofrece doble play (telefonía fija e internet), además de Axtel, compañía que ha ganado terreno tras formalizar su alianza con Alestra a principios de este año, casi alcanzando los niveles de crecimiento de Totalplay y superando a Mega y Maxcom.

Por otro lado, aunque el segmento de TV de paga sigue siendo liderado por Televisa con el 60 por ciento del mercado de suscripciones, del tercer trimestre de 2014 al mismo periodo de este año izzi registró un alza de 16.4 por ciento, muy lejos de la caída de más de 85 por ciento que reportó Axtel en el balance comparativo de ese segmento.

Alik García, experto en telecomunicaciones de Intercam Casa de Bolsa, señaló que el crecimiento de algunos jugadores de triple play frente a izzi en el segmento de TV se explica por el perfil de sus clientes así como el precio de sus ofertas.

“Por ejemplo, aunque los clientes de firmas como Dish son más, los consumidores de Grupo Televisa son más rentables”, subrayó el especialista.

En tanto, pese a que Megacable lidera el crecimiento en la división de internet en el comparativo entre trimestres, con un avance de 75 por ciento, izzi se perfila en segundo lugar entre jugadores ‘iguales’ con un crecimiento en este negocio de 42.5 por ciento, sin contar con el desempeño de Totalplay, que al segundo trimestre del año duplicó sus UGIs en ese segmento.

Al respecto, CI Banco consideró que la cobertura que tiene izzi frente a la que poseen otros actores es efecto de la reforma en telecom, pues al haber más participantes y más ofertas se tiene que competir con nuevos precios, reglas y una diferente distribución del mercado.

“Para que izzi pudiera crecer más, debería tener mayor capacidad e infraestructura en algunas divisiones en las que no ha crecido tanto como en TV, pues algunos otros tienen mayor alcance por el tipo de tecnología y es más fácil que puedan llegar a más usuarios”, señaló un analista de la correduría.

Una de las principales razones de que el crecimiento no se equipare al de sus rivales, en opinión de García, es que aunque la oferta de izzi tenía alto potencial cuando fue lanzada, los competidores no tardaron en lanzar ofertas similares con beneficios parecidos, lo que limitó su desempeño.

“No es solamente ver el crecimiento en número de usuarios que tienen sino la rentabilidad en estos, y en ese sentido izzi tiene a los clientes más rentables respecto a sus competidores”, agregó.

A pesar de este escenario, los analistas coinciden en que la estrategia del cambio de Cablevisión a izzi ha sido positiva, pues ésta fue clave para seguir compitiendo ante las modificaciones en el sector, manteniendo el nivel de crecimiento del mercado que ya ocupaba.

Aunque en el último reporte la división de Cable de Televisa reflejó una desaceleración en su ritmo de crecimiento, tras registrar alzas significativas en periodos previos por la integración de nuevas adquisiciones, el análisis de CI Banco sugiere que una de las ventajas de izzi es que aún puede captar clientes de operadores que sólo ofrecen uno o dos servicios.

“Si un cliente tiene uno o dos servicios e izzi ofrece un servicio adicional, resulta atractivo como oferta lo que ofrece si plantea mayor alcance y mejor precio”, añadió CI Banco.

Como jugador de triple play, izzi se encuentra por encima de Axtel y de Maxcom, quienes en el mismo periodo comparativo, han caído 30.7 por ciento y 39.4 por ciento, respectivamente.

 

Fuente: El Financiero.

 

Articulos relacionados

México: Esta empresa rescata los celulares para devolverles la vida útil

México: Esta empresa rescata los celulares para devolverles la vida útil

Abril 26, 2017

  En los últimos años, América Latina se ha posicionado como uno de los mercados con

México: Abre centro comercial Encuentro Fortuna, en la CDMX

México: Abre centro comercial Encuentro Fortuna, en la CDMX

Abril 26, 2017

  El boom de complejos de usos mixtos y centros comerciales en México no frena. Recientemente

México: Tecate llegará a más de 70 países

México: Tecate llegará a más de 70 países

Abril 26, 2017

  La cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken tiene planes de convertir a Tecate en una marca global

México: Samsung comienza hoy a vender el galaxy S8 en 17,299 pesos

México: Samsung comienza hoy a vender el galaxy S8 en 17,299 pesos

Abril 26, 2017

  Samsung lanza este lunes en preventa para México su nueva apuesta de smartphones en la

México: Timberland prepara tres nuevas aperturas en CDMX

México: Timberland prepara tres nuevas aperturas en CDMX

Abril 26, 2017

  La marca estadounidense de ropa y accesorios Timberland continúa su expansión en México, con la

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail