América Retail | Homepage
Saturday, April 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

México: Gicsa invertirá 30,000 mdp en el país pese a entorno volátil

México: Gicsa invertirá 30,000 mdp en el país pese a entorno volátil

Noviembre 25, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔25.Nov 2016

 

 

Gicsa, desarrollador y comercializador de proyectos inmobiliarios en México, espera invertir alrededor de 30,000 millones de pesos (mdp) en los próximos tres años, a pesar del entorno de volatilidad que enfrenta nuestra economía.

Dicho monto contempla el desarrollo de 17 proyectos, incluyendo cinco “mega malls” llamados Explanada, comentó Rodrigo Assam, director de relación con inversionistas y planeación financiera de la compañía, en entrevista con Forbes México.

Sugerimos: México: Gicsa presentó nuevo concepto de mall.

En términos de área rentable, de esos proyectos más de 80% son centros comerciales y el resto oficinas, explicó el directivo.

“En los últimos trimestres, el crecimiento en ventas mismas tiendas (de nuestros clientes) está en el orden del 10% en promedio, muy por encima de las cifras que publica la Antad. Entonces estamos confiados en que el consumo es sólido en México, aunque no estamos ciegos en que la situación pudiera tener ciertas complicaciones”, dijo el directivo.

Entre las propiedades más exitosas para Gicsa se encuentra Paseo Arcos Bosques, Paseo Interlomas y Forum Cuernavaca, las cuales se abrieron en plena crisis, lo que muestra que, si un centro comercial es bueno, éste puede superar las complicaciones económicas, explicó el directivo.

“Hemos salido un poco del mercado de oficinas y hemos aumentado más en centros comerciales, ahí es donde tenemos el enfoque”, afirmó.

Al cierre del 30 de septiembre de 2016, las 13 propiedades estabilizadas de la compañía totalizaban 620,150 metros cuadrados de área rentable bruta, de los cuales, 50.2% corresponde a propiedades de uso comercial, 42.8% de uso mixto y 6.8% a oficinas.

40% de los ingresos por arrendamiento de la empresa mexicana se encuentran en dólares, de acuerdo con información de la firma.

Gicsa comienza construcción de “mega” malls en México

Por otra parte, el directivo explicó que ya comenzaron la construcción de Explanada Puebla, en Cholula, que podría abrir a finales de 2017, con una inversión total de 1,400 mdp.

Este proyecto forma parte de una nueva categoría en centros comerciales llamada Malltertainment, que operará Gicsa bajo la marca Explanada, en el cual invertirán entre 6,000 y 7,000 mdp en cinco construcciones.

“Las Explanadas generan 2,700 empleos temporales durante todo el proceso de construcción y con el centro comercial operando se tendrá una planta de 1,600 empleos fijos, lo cual es un número importante”, dijo el directivo.

Este tipo de desarrollo contará con ferias, boliche, globo aerostático, centro de espectáculos para más de 5,000 personas, cines, restaurantes y bares, así como eventos en vivo. La oferta comercial será mixta, con diversas tiendas en múltiples categorías, hotel, centro médico, servicios y supermercado.

“Para las otras cuatro (Explanadas) ya tenemos el financiamiento, aproximadamente el 40%. El resto es capital de Gicsa, pero ya tenemos amarrado el financiamiento”, comentó Assam.

El desarrollador también ya inició la construcción de un Malltertainment en León y en los próximos tres meses esperan arrancar en Querétaro, Pachuca y Culiacán.

Debido a estas construcciones, la firma optó por mantener el desarrollo de Reforma 156 como parte del portafolio estabilizado, mientras que los proyectos de Las Plazas Outlet Norte y La Isla Playa del Carmen quedan fuera del pipeline, para ser evaluados en un futuro.

 

Fuente: Forbes México.

 

Articulos relacionados

México: ¿Qué fue del boicot a empresas de EU con la victoria de Trum?

México: ¿Qué fue del boicot a empresas de EU con la victoria de Trum?

Abril 28, 2017

  ¿Recuerdan a principios de año las tendencias en las distintas plataformas de redes sociales que

México: Home Depot le apuesta al E-commerce

México: Home Depot le apuesta al E-commerce

Abril 28, 2017

  Home Depot, cadena de retail estadounidense especializada en el hogar, planea que las ventas vía

México: Liverpool y Palacio pierden terreno en créditos frente a bancos

México: Liverpool y Palacio pierden terreno en créditos frente a bancos

Abril 28, 2017

  En contraste con el avance de doble dígito que reportó Liverpool en sus ingresos totales

México: Bimbo compra panificadora en África y reporta resultados 1T17

México: Bimbo compra panificadora en África y reporta resultados 1T17

Abril 28, 2017

  Grupo Bimbo dio su primer paso en el continente africano con la adquisición de Grupo

México: Tequilera brinda con alza de 34% en flujo operativo en 1T17

México: Tequilera brinda con alza de 34% en flujo operativo en 1T17

Abril 28, 2017

  La tequilera José Cuervo reportó este jueves resultados positivos del primer trimestre de 2017, con

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail