América Retail | Homepage
Friday, April 28, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

México: el comercio online no canibaliza al offline… según Walmart

México: el comercio online no canibaliza al offline… según Walmart

Noviembre 21, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔21.Nov 2016

 

En la estrategia de Walmart de México para la próxima década, el comercio electrónico es uno de los pilares junto con el crecimiento de ventas en unidades iguales y la construcción de nuevas tiendas en formato físico. Esto se traduce en una realidad: las tiendas en línea no acabarán con los establecimientos físicos al menos en los próximos diez años.

“La venta física sigue siendo un pilar sumamente importante. La venta en línea no pretende desaparecer la venta física sino más bien obedece a un comportamiento de consumidor y un hábito de compra que está haciendo ya. Es más bien complementar su experiencia”, consideró Leticia Espinosa, directora de Operaciones Digitales de Walmart eCommerce México, en entrevista con El Economista.

Sugerimos: Finanzas: Cifras divergentes para Walmart.

La facturación a través de canales digitales crecieron 30.1% en el 2015, lo que representó 0.8% de las ventas totales para Walmart; esto es casi 4,000 millones de pesos. Las ventas en línea contribuyeron además con 0.2% al crecimiento de las ventas totales. Y la apuesta hacia el comercio electrónico para este 2016 se ha traducido en una inversión de 3,528 millones de pesos para el desarrollo de su plataforma digital.

Si bien estas cifras, para la minorista, pueden representar una pequeña proporción del total de su negocio en México, lo cierto es que se ha convertido en uno de los líderes del retail online el país. De acuerdo con la agencia de medición de audiencias en línea Comscore, Walmart es el tercer sitio de comercio electrónico con mayor tráfico desde dispositivos de escritorio.

“La venta a nivel total demuestra que el comercio electrónico sólo tiene oportunidades de crecer. Por supuesto que va a tomar tiempo pero lo vemos creciendo en una aceleración importante. A lo mejor no se nota tanto cuando hablamos de los absolutos y sigue siendo pequeño cuando la comparas con retail total pero sin duda sí me siento muy confiada en que si bien las barreras existen, la aceleración va a ser exponencial”, consideró.

En un año, la situación no ha cambiado mucho a nivel industria de comercio electrónico. La llegada de Amazon en el 205 no ha puesto a temblar a los principales competidores; al contrario, aún la ven con buenos ojos para el crecimiento del sector y la directiva de Walmart incluso observa que la competencia ha servido como un motor para el desarrollo de nuevas propuestas para llevar los canales digitales hacia los consumidores.

Las barreras entre los consumidores y las compras en línea no han desaparecido, pero Walmart quiere valerse de su infraestructura física para acercar su tienda en línea con tres líneas de acción: la instalación de kioscos en sus establecimientos que permitan a los visitantes interactuar con la plataforma digital, familiarizarse con su interfaz y conocer las ofertas exclusivas en sus catálogos en línea; la habilitación de pagos de pedidos online en las tiendas físicas; y el impulso de las iniciativas en móviles que van desde proporcionar información de los productos a los usuarios hasta el realizar transacciones comerciales.

Esta visión puede parecer algo conservadora si se piensa en el desarrollo tecnológico en otros mercados como el estadounidense. Pero Leticia Espinosa asegura que México eventualmente verá la llegada de la innovación que permita mejorar la experiencia de los usuarios.

“Estamos haciendo muchos experimentos en Estados Unidos como los drones, inteligencia artificial y realidad virtual. Finalmente lo que queremos es ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia siempre que la tecnología dé una mejor experiencia en cualquier flujo de compra del consumidor. Hay algunas iniciativas que estamos empezando a hacer en México y estamos detallando cómo lo vamos a llevar a cabo pero está muy fuerte el aprendizaje en Estados Unidos y se adoptaría rápidamente a nivel internacional”, dijo.

Para Walmart, es difícil predecir con certeza el crecimiento del comercio electrónico en México. Pero la líder de su negocio digital tiene la confianza de que una vez cumplido su mapa de ruta a diez años, el e-commerce habrá superado con creces el 1% del total de las ventas totales del corporativo.

 

Fuente: El Economista.

 

Articulos relacionados

México: Llegan Huawei P10 y P10 PLUS, esto es lo que cuestan

México: Llegan Huawei P10 y P10 PLUS, esto es lo que cuestan

Abril 27, 2017

  Huawei anunció el lanzamiento de sus nuevos teléfonos insignia el P10 y el P10 Plus

México: Éstas son las marcas mexicanas más valiosas

México: Éstas son las marcas mexicanas más valiosas

Abril 27, 2017

  La cerveza Corona, la firma de telefonía móvil Telcel, las tiendas de conveniencia Oxxo, la

México: El Galaxy S8 aún no se vende… y ya tiene sus primeros problemas

México: El Galaxy S8 aún no se vende… y ya tiene sus primeros problemas

Abril 27, 2017

  Samsung Electronics estará lanzando dos actualizaciones de software para su nuevo teléfono Galaxy S8 después

México: Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken

México: Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken

Abril 27, 2017

  Debido a la buena recepción de Tecate en los mercados internacionales, Heineken anunció que integrará

México: Avon mantiene la apuesta por el catálogo

México: Avon mantiene la apuesta por el catálogo

Abril 27, 2017

  A pesar del Internet y las redes sociales, Avon le sigue apostando a la venta

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail