América Retail | Homepage
Thursday, December 8, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

México: con o sin EE.UU, México seguirá adelante con el TPP

México: con o sin EE.UU, México seguirá adelante con el TPP

noviembre 23, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔23.Nov 2016

 

Ante la negativa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de seguir con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México seguirá con la vinculación comercial con la región Asía-Pacífico, y para ello podría recurrir a los acuerdos bilaterales o el impulso de una nueva plataforma comercial.

Asimismo, el funcionario federal indicó que el TPP podría ser la base para acuerdos bilaterales entre países signatarios, en caso de que no sea ratificado por naciones como EU, donde la nueva administración, que comenzará el 20 de enero, adelantó que una de sus primeras acciones de gobierno será retirar al país de este acuerdo.

Sugerimos: Más farmacéuticas para México por el TPP.

Ante esta posibilidad, México como nación soberana decidirá si junto con el resto de los países continúa con el TPP o busca por separado acuerdos bilaterales, destacó Guajardo, en entrevista para Notimex al término de la inauguración del XV Encuentro Nacional de Microfinanzas.

Durante su participación en dicho evento, el secretario dijo que corresponde a cada nación tomar la decisión sobre si sigue o no con el acuerdo, si analiza otras pistas de integración o lo convierten en acuerdos bilaterales, y refirió que Japón, Nueva Zelanda y Australia continúan con sus procesos de aprobación.

Guajardo dijo que México requiere “una plataforma segura de continuidad comercial con Asia” porque su comercio se ha enfocado con América del Norte, y que el TPP representa para el país vincularse a un entorno económico con mucho dinamismo.

Las declaraciones del secretario se suman al pronunciamiento realizado este martes por Chile, también participante en el acuerdo comercial, que manifestó que la región Asia-Pacífico continuará avanzando en su integración pese a la decisión de EU.

“Ya sea con Estados Unidos o sin Estados Unidos, hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso será en el mismo marco del actual TPP está por verse”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz este martes a la prensa.

Sin la presencia de EU, el TPP corre el riesgo de no concretarse tal como está, ya que una de las cláusulas originales resalta que para su aprobación deberá contar con la representación equivalente a 85% del Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 países que originalmente lo impulsaban.

Y para contar con ese porcentaje se requiere la inclusión al acuerdo de EU, por lo que al no contar con su participación, el texto original del TPP tendrá que regresar a cada uno de los congresos para eliminar la cláusula, a fin de que el acuerdo pueda ser aprobado.

La salida de EU abre la puerta a China, nación que podría asumir el liderazgo en la zona e impulsar su propia versión del tratado, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial tradicional que busca reducir los aranceles más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales.

 

Fuente: Forbes México.

 

Articulos relacionados

México: La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí

México: La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí

diciembre 7, 2016

  Villa de Reyes se convertirá en los próximos años en la primera ciudad del mundo

México: Bancos alemanes detrás de la planta de BMW en SLP

México: Bancos alemanes detrás de la planta de BMW en SLP

diciembre 7, 2016

  El estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), el DZ

México: Grupo Presidente invertirá 2,000 mdp en nuevos hoteles para 2017

México: Grupo Presidente invertirá 2,000 mdp en nuevos hoteles para 2017

diciembre 7, 2016

  Grupo Presidente, que maneja marcas de hoteles como InterContinental, Holiday Inn y Holiday Inn Resort,

México: Coca-Cola FEMSA adquiere a la brasileña Vonpar

México: Coca-Cola FEMSA adquiere a la brasileña Vonpar

diciembre 7, 2016

  Coca-Cola FEMSA (KOF) cerró este martes la adquisición del 100 por ciento de la embotelladora

México: Farmacias Benavides alcanza 6.3% del mercado farmacéutico

México: Farmacias Benavides alcanza 6.3% del mercado farmacéutico

diciembre 7, 2016

Farmacias Benavides alcanzó una participación de 6.3% en el valor del mercado farmacéutico en México. Considerando

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail