América Retail | Homepage
Tuesday, May 23, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

México: Carlos Slim: el ingeniero que se convirtió en el ‘dueño’ del país

México: Carlos Slim: el ingeniero que se convirtió en el ‘dueño’ del país

Mayo 19, 2017

Autor/Fuente: Modaes 👤Periodista: María Luisa Ayala 🕔19.May 2017

 

Con una visión de negocios muy amplia, Carlos Slim Helú supo transformar una empresa inmobiliaria en el poderoso Grupo Carso, un imperio que abarca sectores tan distantes como el de las telecomunicaciones y el retail, convirtiendo al ingeniero mexicano en la persona más rica de Latinoamérica y en la sexta del mundo.

La fortuna de Carlos Slim se remonta a su padre, el inmigrante libanes Julián Slim Haddad, quien pisó tierras mexicanas en 1902. Dos años después de llegar al país, Slim puso en marcha La Estrella del Oriente, tienda de artículos de costura ubicada en la calle Capuchinas de Ciudad de México. Poco a poco, el negocio familiar creció hasta tener varios puntos de venta en la ciudad. Fruto de su matrimonio con Linda Helú, nacieron seis hijos siendo el antepenúltimo Carlos Slim.

Cuando, en 1953 falleció Slim Haddad, Carlos Slim tenía trece años. Desde esa edad, el magnate mexicano empezó a dar sus primeros pasos en los negocios con la primera compra de acciones del Banco Nacional de México luego de ahorrar su mesada dominical.

En 1965, luego de obtener su licenciatura en Ingeniería Civil, el empresario adquirió unos terrenos en Jarritos del Sur con la idea de emprender un proyecto inmobiliario que convirtió el cimiento del imperio Slim. Un año después contrajo matrimonio con Soumaya Domit, con la que tuvo seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Johanna, Vanessa y Soumaya.

Durante la década del setenta, Slim consolidó sus negocios en el sector inmobiliario, cuya actividad lo convirtió en uno de los empresarios más reconocidos del país al hacerse con compañías como Bienes Raíces Mexicanas. En 1980 fundó Grupo Galas en Ciudad de México, el hólding que coordinaba todas las operaciones de todos los negocios del empresario.

En los años ochenta, México atravesó una fuerte crisis económica que conllevó una fuga de capitales. En 1982, en medio de la nacionalización de la banca y la paralización de las finanzas del país, Slim apostó por comprar empresas locales, que bajo su directriz recuperaron su ritmo.

En diez años, Carlos Slim adquirió empresas de distintos sectores como el minero con la compra de Industrias Nacobre, así como también rescató la tradicional imprenta Fábricas de Papel Loreto, entre muchas otras.

En 1985, Slim se hizo con la mayoría de acciones de la sociedad de Sanborns, una de las tiendas departamentales más emblemáticas del país, dando sus primeros pasos en el negocio del retail. Hoy la cadena opera una red comercial de 434 centros ubicados en toda la república mexicana

En mayo de 1990, Grupo Galas cambió su denominación por la de Grupo Carso. El origen del nuevo nombre del hólding se deriva de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya, su esposa.

En 1997, Carlos Slim adquirió el 60% de las acciones de Sears en México, red de tiendas departamentales que desembarcó en el país en 1947. Actualmente, Sears es el grupo más grande del país debido al impulso que el empresario le ha dado en el mercado mexicano en medio de la crisis por la que atraviesa la cadena en Estados Unidos, que ha llevado al cierre de 76 establecimientos en el último año.

En 1999, bajo la directriz de Carlos Slim Dormit, Grupo Sanborns amplío su línea de negocio encargándose no solo de las tiendas departamentales sino también del desarrollo, renta, operación y administración de centros comerciales en ciudades como Veracruz, Ciudad de México y San Luis Potosí, entre otras.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/mexico/mexico-cual-es-la-estrategia-de-los-autos-de-carlos-slim/

Cuatro años después, Grupo Sanborns adquirió las seis tiendas departamentales con las que JC Penney operaba en México. En 2005, el grupo subió la persiana de la primera tienda Saks Fifth Avenue en el centro comercial Santa Fe de Ciudad de México.

Aunque aún no se ha retirado de manera oficial, Carlos Slim ya ha hecho el traspaso generacional a sus tres hijos varones, quienes ocupan las máximas posiciones en el consejo directivo de Grupo Carso aunque sus hijas también están vinculadas a las actividades filantrópicas y educativas que lidera la familia Slim en México.

Actualmente, Carlos Slim Domit es el presidente de Grupo Carso, Sanborns y América Móvil mientras que su hijo Patrick Slim Domit ocupa la vicepresidencia del hólding. Marco Antonio Slim Domit es el presidente de Grupo Financiera Inbursa y la Inversora Bursatil. Otro miembro reconocido de la familia es Arturo Elías Ayub, esposo de Johanna Slim, quien es el director de Alianzas Estratégicas, comunicación y relaciones institucionales de Telmex.

 

Fuente: Modaes

Articulos relacionados

México: Liverpool ya no comprará a la chilena Ripley

México: Liverpool ya no comprará a la chilena Ripley

Mayo 22, 2017

  Después de 10 meses de negociaciones, El Puerto de Liverpool ya no adquirirá ninguna de

México: Cinco historias de fracaso de las que puedes aprender

México: Cinco historias de fracaso de las que puedes aprender

Mayo 22, 2017

  En México la vida promedio de un comercio al nacer apenas alcanza los 6.9 años,

México: Nestlé le apuesta a crecer con el e-commerce

México: Nestlé le apuesta a crecer con el e-commerce
Mayo 22, 2017

  El gigante de alimentos y bebidas Nestlé tiene un objetivo definido en México: buscar que

México: Netshoes traerá tienda de moda en línea

México: Netshoes traerá tienda de moda en línea

Mayo 22, 2017

  El sitio de comercio electrónico de calzado y otro tipo de artículos deportivos brasileño Netshoes

México: Coca-Cola Femsa, en riesgo de frenar crecimiento en Asia

México: Coca-Cola Femsa, en riesgo de frenar crecimiento en Asia

Mayo 22, 2017

  Al rechazar las operaciones de The Coca-Cola Company (KO) en Estados Unidos, la firma mexicana

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail