América Retail | Homepage
Sunday, July 23, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Genomma Lab, a punto cerrar la venta de Marzam

Genomma Lab, a punto cerrar la venta de Marzam

Octubre 5, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔05.Oct 2016

 

Hoy se cumple un año de que Genomma Lab confirmó recibir el primer pago por la venta del 50% de su distribuidora de medicamentos Marzam, y antes de que termine esta semana, deberá recibir el segundo y último pago por parte del fondo holandés Moench Cooperatief, lo que dará punto final a la operación en medio de las dudas sobre la legalidad de dicha transacción.

“De acuerdo con lo que avisó la empresa el año pasado, el segundo pago por 300 millones de pesos debe concretarse en estos días. A finales de este mes”, dijo José Eduardo Coello, analista de la casa de bolsa Ve por Más.

El 29 de septiembre del año pasado, Genomma anunció a la Bolsa Mexicana de Valores la recepción de un pago por 1,050 millones de pesos (mdp) por parte de Moench Cooperatief, al cual se sumaría un segundo tramo de 300 mdp, en el primer aniversario de la transacción que le daría al fondo la propiedad del 50% más una acción de la compañía.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició este año una investigación para determinar si el fondo de capital privado usó información falsa u omitió datos relevantes para que la autoridad le autorizara la compra de Marzam.

Las dudas surgieron luego de que Aristegui Noticias expuso en un reportaje iniciado a raíz de los Panama Papers, que Marina Matarazzo, esposa de Juan Pablo Escandón, dueño de la distribuidora más grande del país, Nadro, pudo financiar la operación mediante la creación de dicho fondo.

Recomendamos: México: caso Nadro – Marzam y su vínculo con los Panamá Papers.

Hasta el momento, la autoridad no han divulgado avances sobre la investigación; sin embargo, en la página web de la Cofece hay registro de que en junio pasado, la dependencia envió una notificación legal a Matarazzo y en septiembre a Rodrigo Herrera, CEO de la compañía, así como a otros miembros del consejo de administración de Genomma.

Se espera que Genomma ofrezca más detalles sobre la conclusion de la operación en el Genomma Day, su reunión anual con inversionistas que se llavará a cabo en Nueva York a más tardar la primera quincena de octubre.

De acuerdo con información de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Nadro y Fármacos Especializados tienen actualmente una participación en el mercado de distribución de medicamentos cercana a 25% cada uno. Marzam tiene 18% de participación y el resto está dividido entre otras empresas.

Si se demostrara que Nadro estuvo detrás de la compra de Marzam, su cuota de mercado llegaría hasta 43%. En ese caso, la Cofece pudo imponer condiciones a la operación.

“Genomma Lab se decidió por la oferta que maximizaba el valor de este mismo, siendo la oferta presentada por Moench Coöperatif”, dijo recientemente Genomma Lab a Expansión en un posicionamiento oficial.

Expansión buscó a la Cofece y a la Genomma Lab para conocer avances de la operación o actualizaciones sobre la investigación, pero no recibió respuesta al cierre de esta edición.

En el último año, el precio de la acción de Genomma Lab subió cerca de 30% al colocarse en 20.81 pesos por título en la sesión bursátil de este miércoles, desde los 16.13 pesos en los que cerró el 29 de septiembre de 2015.

 

Fuente: CNNExpansión.

Articulos relacionados

México: Amazon y ebay serán los ganones con cambios del TLCAN

México: Amazon y ebay serán los ganones con cambios del TLCAN

Julio 21, 2017

  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente reveló lo que él considera un mejor

México: Bimbo acuerda la compra de East Balt Bakeries

México: Bimbo acuerda la compra de East Balt Bakeries

Julio 21, 2017

  Grupo Bimbo llegó a un acuerdo para adquirir la firma estadounidense de servicios de alimentos

México: Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos

México: Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos

Julio 21, 2017

  J&F Investimentos, el conglomerado controlado por los hermanos brasileños Joesley y Wesley Batista, está cerca

México: Elektra se recupera: reporta ganancias 2T17

México: Elektra se recupera: reporta ganancias 2T17

Julio 21, 2017

  Elektra ganó 7,137 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre de 2017, revirtiendo los

México: ¿A que se debe el crecimiento de Gruma en EUA?

México: ¿A que se debe el crecimiento de Gruma en EUA?

Julio 21, 2017

  Gruma, la mayor productora y comercializadora de tortillas del mundo, reportó en el segundo trimestre

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail