América Retail | Homepage
Wednesday, March 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Costa Rica: gerente de Grupo Extra, “entrar a Walmart no es fácil”

Costa Rica: gerente de Grupo Extra, “entrar a Walmart no es fácil”

Octubre 13, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔13.Oct 2016

 

Entrar a la lista de proveedores de Walmart no es fácil, pero sí posible. Así lo considera Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, quien compartió con la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez, y la directora de DIARIO EXTRA, Paola Hernández.

Fernández expresó su visión acerca del giro del negocio de los supermercados y dejó claro cuáles son los parámetros para que un empresario local pueda vender sus productos en la cadena.

¿Quién es Walmart?

-Walmart son cuatro formatos. Tenemos los Supercenter, los Masxmenos, los Maxí Palí y los Palí. Hay 234 tiendas en todo Costa Rica, somos 12.400 asociados (colaboradores) en tiendas y centros de distribución, empresas de desarrollo agroindustrial, tenemos cinco plantas industriales.

¿Qué hacen esas plantas agroindustriales?

-Nos suplen producto fresco, carnes, pollo y huevos. En proveedores exclusivos nuestros están Hortifruti, Avícola Ricura, El Hornito y Alin Alimentos. Tenemos 800 proveedores, donde del 65% al 70% son Pymes, las oficinas centrales, las corporativas están en Costa Rica, y están lideradas por Carlos Arroyo Rico.

¿Cuántos años tiene en el país?

-Walmart tiene en Costa Rica 11 años cuando asume toda la operación centroamericana. La historia es bonita porque es un compendio de tres familias, los Paiz en el Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, y luego los Uribe en Costa Rica y Nicaragua, ellos se juntan, las dos empresas y forma algo que se llamaba Carhco. La fusión fue tan importante que vino una primera propuesta de Royal Ahold y de inmediato Walmart dice yo quiero esta operación. Al principio dependíamos de la operación de Estados Unidos y después entra México como actor principal y nos convertimos en la operación México y Centroamérica.

¿Pagan los productores un margen de intermediación por estar en Walmart?

-Nosotros compramos al productor nacional todo lo que usted ve en nuestras góndolas de manera directa, pero muchos de ellos prefieren tener otro más grande que les compre a ellos para no ir a negociar directamente con Walmart, ese es el precio de intermediación. No tiene nada que ver con nosotros, aquí nos fijamos solo en calidad y cantidad, porque lo peor que nos puede pasar es que no nos puedan dar la cantidad que necesitamos.

¿Es difícil entrar a Walmart?

-Sí. El proceso es difícil, ingresar a Walmart no es fácil. Queremos garantizarnos que el producto sea formal, que cumpla con los estándares de calidad que Walmart necesita, que cumplan con la suplencia que usted proveedor diga que me va a dar. Yo no le voy a decir a una pequeña proveedora que solo puede producir 1.000 botellas de agua, que vaya a abastecer todos los Walmart, pero sí usted va a comenzar a vender en los Walmart de San Sebastián y Escazú, y conforme crezca vamos hablando, no los aíslo, ni los obligo a suplir a las 200 y resto de tiendas, no en todas hay lo mismo.

¿Cómo funciona?

-Se hacen estudios, según las necesidades de las regiones. Yo busco mis proveedores y muchos de ellos me vienen a buscar a mí también, tenemos el programa “Una Mano para Crecer”, dedicado a empresas que nos puedan suplir los productos.

¿Qué pasa con los precios?

-Nosotros jamás vamos a pedir un precio por debajo del mercado, ni del costo de producción, a mí no me conviene tener hoy 800 productores y mañana 600, que otros quieran sacar provecho de la alianza con las empresas, eso es punto y aparte. El proceso de inscripción como proveedor es superduro.

Los productores insisten en la intermediación. ¿Usted qué responde?

-Es lo mismo que acabo de decir, yo no voy a ir a hacer una investigación a tu planta para ver, lo hago en algunos casos, cuando estos agricultores están en el programa Tierra Fértil. Entonces, si usted es intermediaria, yo no sé cuál es el precio al que le compra al productor. A veces, el productor, el que está sembrando, cree que eso es una posición de Walmart y esa no es una posición de Walmart. A mí no me conviene perder a proveedores, sino que el proveedor crezca conmigo y ojalá pueda exportar a otros en Centroamérica.

¿Cómo contacto a Walmart si yo quiero ser un proveedor?

-Entrar a Walmart no es fácil, los requerimientos son muy altos, tenemos que cuidar al consumidor final. Tener una suplencia al 100%, todo el año y saber a quiénes les compramos y si cumplen con toda la normativa, que sean formales, que tengan buenas prácticas agrícolas y de manufactura, que estén en ley, que paguen todo, cargas sociales, impuestos, no vamos a aceptar proveedores al margen de la ley, aunque sea en un rubro, eso no es absolutamente negociable. Usted es proveedor si cumple al 100%. Tiene que ofrecer condiciones laborales aptas, nos metemos hasta en eso.

¿Es imposible?

-No es imposible, es difícil para el que no cumpla con la legislación nacional, yo no le pido que tenga un galerón a aire acondicionado, yo estoy pidiendo que use su mallita, uniforme, que cumplan la normativa, no es difícil, si van a cualquier súper nuestro van a encontrar producto nacional.

¿Quién hace los Sabemás? ¿Son productos de mala calidad?

-La respuesta a eso es sencilla. ¿Usted cree que va a ser más barato comprar macarrones teniendo ellos que parar las máquinas y poner harina de menor calidad? No tiene sentido, ellos producen y producen, meten el carrete con el empaque y sigue y punto, hay mucho fantasma sobre esto. ¿Quién me puede prohibir a mí que yo tenga mi marca propia? Tenemos arroz, frijoles, garbanzos, pastas, aceite. Nosotros tenemos nuestra propia marca.

¿Cómo hablar de competencia cuando algunos son hasta ¢500 más baratos?

-Eso se llama una maquila, eso se llama hacer uso de la producción de lo que no están pudiendo producir proveedores nuestros. No estoy diciendo que una maquila de atún, lo que le estoy comprando es la capacidad ociosa de un empacador para que maquile mi marca, ¿por qué no puedo ser más eficiente en el precio? No lo estoy mercadeando, lo tengo todo en el mismo punto de venta.

¿Cómo hace Walmart para tener precios tan bajos?

-Tenemos la posibilidad de comprar a grandes escalas, lo que nos permite ser más eficientes. Ahí es donde está el éxito, nuestra negociación es por 100 botellas de agua o 1 millón de botellas de agua. Ayudamos a que otros sean más eficientes en su producción.

¿Qué hay de la parte agropecuaria?

-En la parte agropecuaria, tenemos financiamiento con entidades bancarias, que solo con ser proveedor de Walmart, a muchos les dan un crédito inmediato. Hace tres o cuatro años financiamos con ¢1.100 millones a los arroceros. A los frijoleros les hemos ayudado mucho. La gente tiene que entender que este país no es autosuficiente en lo que consume, nosotros tenemos que importar un porcentaje muy alto de los productos que se consumen en el país. Eso pasa con el aguacate, Costa Rica consume 12 mil toneladas anuales y en el país se producen 2 mil, entonces ¿qué hay que hacer? Hay que importar y hoy con el agravante de que tenemos el faltante en las góndolas y es más caro porque no es lo mismo traer de México, que de Perú.

¿Y el frijol?

-En este país se produce el 20% de lo que se consume, ¿de dónde sacar el resto? De China, de Nicaragua, y desafortunadamente por ineficiencia del productor nacional o del Estado. No han hecho que el producto sea más eficiente en la producción, no es posible que un quintal de frijol afuera sea más barato que acá.

¿Por qué la diferencia de precio en productos agrícolas?

-Nosotros tenemos gente monitoreando los precios en Cenada. Tiene que haber un diferencial, no es lo mismo ir a Cenada, que pagar todos los costos directos que tiene la operación misma de Walmart o de cualquiera.

¿Es difícil para un productor nacional estar en Walmart?

-No cuesta mantenerse si cumplen los compromisos con nosotros en suplencia y calidad. Si cumplen con eso.

¿Cómo hacen para saber que las empresas que les venden están en regla?

-Nosotros cada cierto tiempo renovamos los documentos.

¿Los comercios ilegales los afectan?

-Afecta a todo el comercio en general y el más perjudicado es el consumidor final. Muchos de estos negocios que están en la informalidad tienen productos que no contemplan la legislación nacional, no tienen etiquetas, fechas de vencimiento. Compro no sabiendo qué estoy comprando.

¿Qué pasó con las estaciones de reciclaje?

-Hay varias cosas. En las estaciones grandes echaban cosas que no se pueden imaginar y nosotros somos una empresa expendedora de alimentos. Nunca respetaban adónde iba cada una de las cosas; abrimos una estación nueva para electrónicas, y los llevaban bañado en Milk Shake y así son inservibles. Entonces se nos convirtió en un problema. Otra cosa es que está muy bajo el precio del reciclaje, pagan como ¢500 por una tonelada de plásticos, entonces no había mucho interés de parte de los recolectores. Nosotros teníamos que recoger dos veces al día, había que contratar recolectores de lunes a viernes y otros sábados y domingos. El control era una locura. Y qué bueno que me dan la oportunidad porque eso que dijo Édgar Mora (alcalde de Curridabat), en la radio, no fue cierto, nunca es acercaron a nosotros.

¿Tienen otros programas de reciclaje en la empresa?

-Tenemos nuestros propios programas de reciclaje que son superfuertes en nuestras tiendas y centros de distribución, todo el plástico, a lo interno nuestro, el cartón se empaca y se va para el centro de distribución y ahí tenemos nuestros mecanismos para operar, eso es sumamente fuerte en Walmart. Todo lo que tenemos en temas de consumo electrónico, hicimos una inversión enorme en la sustitución de las luces por luces led, las cámaras de frío son inteligentes, todo el sistema de aire acondicionado en las tiendas que hay es por medio del banco de frío, que enfría toda la noche, y lo que hace es mantenerse con el frío de esos bancos de hielo. Como empresa tenemos consciencia ambiental.

¿Planean abrir nuevos Walmart?

-Sí. Pronto lo informaremos.

 

 

Fuente: Diario Extra Costa Rica.

 

Articulos relacionados

México: Amazon y MercadoLibre operan con prácticas abusivas

México: Amazon y MercadoLibre operan con prácticas abusivas

Marzo 29, 2017

  Las firmas de comercio electrónico líderes en México, Amazon y MercadoLibre, operan con prácticas que

México: ¿Cómo AB InBev convirtió la sustentabilidad en negocio?

México: ¿Cómo AB InBev convirtió la sustentabilidad en negocio?

Marzo 29, 2017

  Si piensas que la sustentabilidad es solo un tema de relaciones públicas, Carlos Brito, el

México: Grupo Modelo fabricará cerveza con energía limpia

México: Grupo Modelo fabricará cerveza con energía limpia

Marzo 29, 2017

  Iberdrola suministrará a la cervecera Grupo Modelo, del gigante Anheuser-Busch InBev (AB InBev), de energía

México: ¿cuáles son los diferenciadores de marca?

México: ¿cuáles son los diferenciadores de marca?

Marzo 29, 2017

  Frases como “para nuestra empresa el cliente es lo más importante”, “cuidamos lo que hacemos”,

México: Jac y Slim lanzan dos camionetas chinas hechas en Hidalgo

México: Jac y Slim lanzan dos camionetas chinas hechas en Hidalgo

Marzo 29, 2017

  La firma china Jac lanzó sus dos primeras camionetas compactas (SUV) en el mercado mexicano,

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail