América Retail | Homepage
Tuesday, February 21, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Centroamérica: ¿en qué sectores se encuentran los mejores sueldos?

Centroamérica: ¿en qué sectores se encuentran los mejores sueldos?

noviembre 15, 2016

👤Periodista: Guillermo Rodríguez 🕔15.Nov 2016

 

Desde su oficina en Ciudad de Panamá, Sylvain -ejecutivo de Michael Page Central America Desk- concedió una entrevista a Forbes Centroamérica en la cual, además de proporcionar los sueldos ejecutivos en toda la región por cargo, conversó sobre las tendencias que han observado en los tres años que tiene su empresa de operar en el istmo y también en el Caribe.

“Observamos cierta estabilidad en cuanto a niveles de sueldo para posiciones de ejecutivos. Una tendencia destacada es que los perfiles relacionados con ventas se enfocan en el desarrollo de nuevos negocios, más que en skills para construir equipos”, comenta Sylvain.

El directivo comenta que cuando se habla de gerencia media a alta gerencia, los sueldos base van de los 7,000 a los 12,000 dólares. Ahora, si hablamos de una dirección comercial, el rango va 12,000 a 17,000 dólares, señala.

Sugerimos: México y Centroamérica: mercados vitales para Walmart.

“La tendencia es demandar ejecutivos con mucha experiencia a nivel regional, no a nivel país. Las posiciones demandadas en áreas como Finanzas se han enfocado mucho en optimizar procesos internamente, por ejemplo, procesos de gastos, de costos, de estándares, de inversiones”, detalla.

En esta área y en Contabilidad, los sueldos han aumentado 5% en los últimos 12 meses. En Recursos Humanos observamos una evolución más sensible en perfiles enfocados en detección de talento, donde las empresas exigen más de cinco años de experiencia y los incrementos salariales han sido más significativos: alrededor de 15 a 20%.

Los sectores que pagan mejor en la región –con un comportamiento que no es diferente al de otras regiones del mundo– son el financiero en primer lugar, el farmacéutico en segundo y en tercer lugar el de retail, detalla Sylvain.

La perspectiva de los salarios en 2017

El ejecutivo de Michael Page Central America Desk prevé que la tendencia va a seguir positiva, con un crecimiento relativamente contenido. El crecimiento de los sueldos seguirá entre 5% y un máximo de 10%.

“Nuestros clientes nos comentan que 50% de ellos está pensando contratar personas en los próximos seis meses, mientras que el otro 50% está pensando reducir sus necesidades por ciertas incertidumbres que observan en algunos países. Hay mucho contraste de lo que nos comentan los clientes. Pero en general, la tendencia es moderada positiva”, agrega.

Sylvain considera que esas tendencias se van a mantener, sobre todo por un tema de escasez de talento. “Trabajamos en gran parte con empresas multinacionales y también con empresas familiares de países como Guatemala, Costa Rica y República Dominicana”, dice.

“Esas compañías buscan institucionalizarse y dada la escasez, están dispuestas a buscar afuera, en Latinoamérica o Estados Unidos. Buscan perfiles de altos ejecutivos que les van a permitir seguir creciendo. Estamos esperando que se puedan crear muy buenas oportunidades para profesionales de alto nivel, en puestos de dirección o direcciones generales, con 20 o 30% arriba de lo que se pagaría en el mercado”, añade.

El resto de las posiciones seguirá de forma regular, pero sin pasarse de niveles más allá de 3 a 5% anual, salvo los perfiles específicos mencionados anteriormente.

 

Principales retos para los cazadores de talento

El primer reto es el de detección y atracción de talento. En muchos países con mercados relativamente pequeños, como Costa Rica o Panamá, hay escasez de Talento, indica Sylvain.

Otros retos tienen que ver con la retención del talento de nuevas generaciones, como los millennials, esto lo estamos viendo en todas las regiones.

Para retener a largo plazo a colaboradores entre 24 y 32 años, hay que tener planes de carrera muy atractivos.

“Los que son de posiciones de alta dirección, dirección general, direcciones comerciales con enfoque regional, ingenierías como manufactura y temas de tecnología, debido a que en la región hasta hace poco, no había mucha planta de producción como tal, por lo que no hay tanto talento desarrollado. Hay muy buen talento, pero hay poco”, expone.

Existe una tarea pendiente del departamento de Recursos Humanos, que consiste en implementar planes para desarrollar al talento, donde los colaboradores cuenten con experiencia, de capacitación y evaluación de desempeño más estructurados.

Deben enfocarse más en el desarrollo interno del talento porque un potencial de desarrollo. No ha sido el principal foco de atención por parte de las empresas y aunque es una tendencia que está cambiando, todavía hay mucho que hacer, explica.

 

Fuente: Forbes México.

 

Articulos relacionados

México: Ford vende màs autos pese a Boicot en redes sociales

México: Ford vende màs autos pese a Boicot en redes sociales

febrero 20, 2017

  La automotriz estadounidense Ford comercializó 4.6% más unidades en el primer mes de este año

Mexico: Alsea se encuentra preparada para enfrentar 2017

Mexico: Alsea se encuentra preparada para enfrentar 2017

febrero 20, 2017

  Para Alsea, que maneja las marcas Starbucks, Domino's Pizza, Burger King y California Pizza Kitchen,

México: ¿Alguien aún vende la marca Ivanka Trump en México?

México: ¿Alguien aún vende la marca Ivanka Trump en México?

febrero 20, 2017

Adquirir los productos de la marca de ropa de Ivanka Trump, la hija del Presidente

México: El gigante de EU que competirá de lleno con Gruma

México: El gigante de EU que competirá de lleno con Gruma

febrero 20, 2017

  Una enorme empresa estadounidense ya recibió acceso a las grandes ligas del mercado de harina

México: Cerveceros de Guanajuato extenderán sus negocios

México: Cerveceros de Guanajuato extenderán sus negocios

febrero 20, 2017

  Los empresarios cerveceros del estado buscan fortalecer su participación de mercado y aumentar su presencia,

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail