América Retail | Homepage
Wednesday, June 28, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

SMU propone adoptar modelo de Cencosud y se reúne con SdS

SMU propone adoptar modelo de Cencosud y se reúne con SdS
Septiembre 21, 2011

👤Periodista: 🕔21.Sep 2011

A fin de evitar riesgos derivados de un potencial aumento de poder de mercado de cara a proveedores, SMU propuso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la adopción de un código de regulación en términos análogos a los que actualmente mantiene Cencosud, dentro

La propuesta de SMU se basa en el acuerdo al cual llegó en 2008 la compañía controlada por Horst Paulmann y la Fiscalía Nacional Económica. Aquí se estableció un plazo de pago máximo de 30 días a todos aquellos proveedores que facturen hasta un máximo total de 25.000 UF al año.

También SMU propuso aplicar a los proveedores de las zonas concentradas un precio especial en la oferta de compra de sus productos para distribución supermercadista, el que será equivalente al precio de compra ofrecido a los proveedores locales de la capital regional más cercana, más los costos de fletes en aquellos casos en que correspondiera.

Esto, porque la compañía identificó 27 comunas que sobrepasan los umbrales establecidos por la Fiscalía Nacional Económica, a través del el Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI test). Asimismo, ofreció vender las plazas que tiene en 10 comunas, donde a raíz de la fusión será el único competidor.

SMU consultó las propuestas con al menos cuatro especialistas en Libre Competencia, quienes avalaron la fusión y recomendaron proponer medidas de mitigación en consulta al TDLC. La presentación entregada el domingo pasado a dicho tribunal fue liderada por Benjamín Grebe y Juan Tagle, socio de Prieto y Cía. También participó Barros y Errázuriz junto con abogados de Supermercados del Sur.

Fusión en la mira de los proveedores

Baja la mirada de la Agip, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, se encuentra la reciente fusión. Según su presidente, Vasco Costa Ramírez, “Chile va a tener una de las industrias supermercadistas más concentradas del mundo, lo que nos obliga a estar atentos para evitar cualquier práctica que pueda amenazar la libre competencia y que afecte al consumidor. Asimismo, se debe velar porque esta situación no genere perjuicios a los proveedores principalmente a los medianos y pequeños”.

Asimismo señaló que es oportuno y necesario retomar el proyecto de autorregulación del sector.

Bonos de SDS en observación

Humphreys decidió modificar la perspectiva de la clasificación de los bonos de Supermercados del Sur, hoy del holding SMU como continuadora legal, desde “en observación” a “en observación con implicancias positivas”, manteniéndolos en “Categoría A-”.

La clasificadora señaló que se mantendrá atenta “a la concreción de los detalles propios de la fusión, en especial los que tienen relación con los aspectos operativos de las cadenas que antiguamente conformaban SdS.”
La reunión entre las partes

Comenzaron las reuniones entre SMU y SdS, que comenzaron ayer a raíz. Y es que la sociedad controladora comenzó a trabajar a toda máquina el proceso de integración anunciado hace pocos días.

Durante la mañana llegaron hasta las oficinas de Supermercados del Sur los representantes de SMU para reunirse con la plana de trece ejecutivos de primera línea de SdS y allí informarles los detalles de la fusión y resolver los temas que se vienen.

Se trata de un proceso al cual SMU, sociedad que se ha caracterizado por crecer a través de adquisiciones, está acostumbrada.

En este caso, el objetivo de la reunión es que los ex ejecutivos de Supermercados del Sur compartan la información de lo que estaban haciendo para poner al día su contraparte.

Esto permitirá resolver temas a corto y largo plazo que son vitales para SMU en su proceso de apertura en Bolsa para el segundo trimestre de 2012.

Uno de los temas clave que analizarán en la semana los gerentes a cargo de áreas inmobiliarias es el plan de apertura de locales. La idea aquí es continuar con aquellos proyectos que fortalezcan a la nueva sociedad. En este sentido, lo más probable señaló Pilar Dañobeitía, directora de SMU, es que se mantengan las aperturas de plazas que Supermercados del Sur tenía planificadas en la Región Metropolitana, puesto que se trata de una zona donde la nueva sociedad no tiene mucha presencia. Sin embargo, aquellos que se encuentren por ejemplo en Concepción tendrían que revisarse, puesto que actualmente no sería necesario.

Fuente: DF

 

Articulos relacionados

Chile: CCS Realizará Novena Versión de “Enlaces Comerciales”

Chile: CCS Realizará Novena Versión de “Enlaces Comerciales”

Agosto 23, 2016

  El próximo 1° de septiembre se realizará la principal jornada de networking del país, en

Chile: Socios de Food Truck quieren atender en inglés a 700 comensales en feria de idiomas más grande del país

Chile: Socios de Food Truck quieren atender en inglés a 700 comensales en feria de idiomas más grande del país

Agosto 23, 2016

  Globalízate se desarrollará este sábado en Santiago y Concepción Evento será entre las 10:00 y 19:00

Estados Unidos: Pfizer compra fabricante de medicamentos para el cáncer Medivation en US$14.000 millones

Estados Unidos: Pfizer compra fabricante de medicamentos para el cáncer Medivation en US$14.000 millones

Agosto 23, 2016

  La farmacéutica Pfizer Inc dijo que comprará el fabricante estadounidense de medicamentos contra el cáncer

Argentina: Grupo italiano Safilo regresa al mercado argentino

Argentina: Grupo italiano Safilo regresa al mercado argentino

Agosto 22, 2016

Un gigante italiano vuelve su vista a la Argentina El grupo italiano Safilo, uno de los

Bolivia: Realizarán el primer encuentro de programadores para impulsar nuevas tecnologías financieras

Bolivia: Realizarán el primer encuentro de programadores para impulsar nuevas tecnologías financieras

Agosto 22, 2016

Nuevas tecnologías aportarán al trabajo de entidades financieras Con miras a innovar el trabajo de las

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail