América Retail | Homepage
Friday, July 21, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Escenario actual en la lucha de los supermercados para alcanzar a Walmart Chile

Escenario actual en la lucha de los supermercados para alcanzar a Walmart Chile
Septiembre 26, 2011

👤Periodista: 🕔26.Sep 2011

La industria nacional de supermercados,  que este año facturará en torno a los USD$13.500 millones con un crecimiento de 7%,  según un estudio conjunto de Supermercados de Chile A.G. y AC Nielsen, está que arde entre sus tres principales representantes.

Es que luego de la anunciada fusión de SMU, del Grupo Saieh, con Supermercados del Sur (SdS) –con lo cual será la tercera cadena del país, con el 27% de participación, si se suman las ventas mayoristas–, y del continuo acortamiento de distancia entre Cencosud con Walmart Chile  –30,5% contra un 33,4%, respectivamente–, la competencia por el primer sitial será la tónica.

Los Márgenes

De acuerdo a un documento de SMU, los resultados operacionales medidos como margen Ebitda respecto de ingresos de explotación para el período enero-junio de 2011 alcanzaban en el caso de SMU antes de la fusión un 4,3% sobre sus ventas, y los de SdS antes de su disolución un 1,8% (lo que hace un margen de 3,8% luego de la unión).

Mientras que los márgenes Ebitda  de sus competidores sobre las ventas llegaban a 9,1% en el caso de Walmart Chile y a 8,6% puntualmente en Cencosud. “Estratégicamente para SMU, esta brecha debe ser disminuida, y la fusión apunta en uno de sus objetivos a lograr economías de escala que permitan contribuir a aumentar sus niveles de eficiencia y rentabilidad, para desafiar más seriamente a los principales dos actores del mercado”, versa el escrito de la cadena del Grupo Saieh.

Batalla de Ventas

El director y académico del Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile, Ricardo Montoya, señala que con los últimos movimientos en el sector “lo más seguro es que los precios no se reduzcan con esta concentración, es lo que demuestra la evidencia. Pero SMU debe buscar un posicionamiento diferenciador, lo cual ha estado haciendo, porque Walmart Chile y Cencosud son reconocidos entre la gente”.

Asimismo, el chileno es un mercado estable y maduro en términos de supermercados, y no es fácil capturar participación, pues la forma son nuevas compras o fusiones, si es que se quiere avanzar rápidamente, sistema que en el caso de Walmart Chile y Cencosud está restringido por las autoridades de libre competencia, y no es descartable que dado el tamaño alcanzado por SMU tras la fusión, el TDLC también le ponga exigencias para futuras nuevas adquisiciones.

Por ello, dice una fuente de la industria, la pelea se llevará a cabo en el terreno de las ventas de cara al consumidor, entre los tres más grandes. Los ingresos consolidados del líder, Walmart Chile, llegaron en 2010 a USD$4.636 millones, con 277 supermercados. Cencosud, con Jumbo y Santa Isabel, sumó ingresos en el negocio de supermercados por USD$3.240 millones en el ejercicio pasado (el 70% de su total como holding), con cerca de 170 tiendas a nivel local.

SMU, en tanto, habría alcanzado una facturación de USD$3.200 millones en el 2010 y sobre los 500 locales (Unimarc, Mayorista 10 y Ok Market), cuando se le agrega la fusión con SdS (Bigger y Maxiahorro).

Tottus, del Grupo Falabella, que quedó rezagado en la competencia local con la última fusión –tiene su fortaleza en Perú, donde cuenta con el 22% del mercado–, movió USD$1.266 millones en el 2010 manejando unos 40 supermercados en Chile, más una participación de 6,3%, aspirando a un 10% en el mediano plazo.

No obstante, el orden cambia, al considerar las ventas por m2 que miden cuál es la verdadera pelea que se da en la sala del supermercado. Dicho ítem es encabezado por Cencosud, con unos CLP$4,1 millones por m2, seguido de cerca por Walmart Chile, con alrededor de CLP$4 millones por m2, a la vez que SMU (antes de la fusión) contaba con CLP$3,4 millones, similar a lo que posee Tottus. SdS, en cambio, está bajo los CLP$3 millones.

En Regiones

A junio de 2011, operan en Chile 1.157 salas de supermercados, agregándose 99 locales desde el primer semestre de 2010, arrojando una tasa de incremento de 9,3%. De acuerdo a Supermercados de Chile A.G. y AC Nielsen, a fines del actual ejercicio se habrán abierto entre 100 y 110 establecimientos adicionales a nivel nacional y sumado más de 222.000 mt2 de superficie.

Y en la guerra de los supermercados aún quedan muchas batallas por pelear en regiones. En la que cuenta con mayor relevancia para las ventas a nivel nacional, la Metropolitana (representa el 43,3% del total país), la mayor participación es para Walmart Chile, con el 41,4%, seguida de lejos por Cencosud, que arroja un 29,8%, SMU con un 14,1% y Tottus, con un 9% del global.

Otras regiones en la que Walmart Chile encabeza la participación de mercado son Arica y Parinacota (68,8%); la de Antofagasta (32,5%), seguido por SMU con 28,1% y Cencosud con 26,1%; la de O’Higgins (25,1%), aunque muy apegado a SMU, que tiene el 21,1% y a Cencosud, que posee el 19%, y la del Maule (40,8%), mientras que SMU le pisa los talones con el 37,9%.

En tanto, con su fusión con SdS, SMU pasará a dominar las regiones del Biobío (41,2%), de La Araucanía (43,7%), de Los Lagos (46,6%), de Aysén (99,4%) y de Los Ríos (65%), con un 31% de participación de mercado en general. Estas,  además, muestran un nivel de penetración que representa el 20% de las ventas nacionales y el 26% de la población.

SMU también lidera en las regiones  de Tarapacá (52,7%), de Atacama (54%), de Coquimbo (54%), y en la de Magallanes (67,3%). En todo caso, el holding señaló que venderá o se desprenderá de locales en Chimbarongo, San Clemente, Lota, Tomé, San Carlos, Panguipulli, Río Bueno, Ancud, Frutillar y Coyhaique, como mitigación a su fusión con SdS.

La única región que es liderada por Cencosud es la de Valparaíso, con el 42,4%, sin contrapeso, ya que Walmart Chile anota un 28,1%, SMU un 18% y Tottus un 5,3%.

Fuente: Estrategia

 

Articulos relacionados

Chile: CCS Realizará Novena Versión de “Enlaces Comerciales”

Chile: CCS Realizará Novena Versión de “Enlaces Comerciales”

Agosto 23, 2016

  El próximo 1° de septiembre se realizará la principal jornada de networking del país, en

Chile: Socios de Food Truck quieren atender en inglés a 700 comensales en feria de idiomas más grande del país

Chile: Socios de Food Truck quieren atender en inglés a 700 comensales en feria de idiomas más grande del país

Agosto 23, 2016

  Globalízate se desarrollará este sábado en Santiago y Concepción Evento será entre las 10:00 y 19:00

Estados Unidos: Pfizer compra fabricante de medicamentos para el cáncer Medivation en US$14.000 millones

Estados Unidos: Pfizer compra fabricante de medicamentos para el cáncer Medivation en US$14.000 millones

Agosto 23, 2016

  La farmacéutica Pfizer Inc dijo que comprará el fabricante estadounidense de medicamentos contra el cáncer

Argentina: Grupo italiano Safilo regresa al mercado argentino

Argentina: Grupo italiano Safilo regresa al mercado argentino

Agosto 22, 2016

Un gigante italiano vuelve su vista a la Argentina El grupo italiano Safilo, uno de los

Bolivia: Realizarán el primer encuentro de programadores para impulsar nuevas tecnologías financieras

Bolivia: Realizarán el primer encuentro de programadores para impulsar nuevas tecnologías financieras

Agosto 22, 2016

Nuevas tecnologías aportarán al trabajo de entidades financieras Con miras a innovar el trabajo de las

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail