América Retail | Homepage
Monday, July 24, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

España: Five Guys abre su segundo restaurante

España: Five Guys abre su segundo restaurante

Julio 18, 2017

Autor/Fuente: El Mundo - Cristina Galafate 👤Periodista: Dagnia Gonzalez 🕔18.Jul 2017

 

“Parquesur demuestra que no es una moda pasajera”

Daniel Agromayor, Director General de la famosa cadena de hamburguesas, reconoce que aún no han resuelto el problema de la licencia en Gran Vía. Obama, su cliente más famoso, y el boca a boca (también en redes) es su única herramienta de marketing. “No invertimos en publicidad”.

A las siete de la mañana, Daniel Agromayor estaba haciendo bolitas de carne junto al resto de empleados del nuevo Five Guys de Parquesur y, a las 11 de la mañana, el Director General en España de la famosa cadena de hamburguesas era también el encargado de abrir las puertas para inaugurar su segundo local en España. “Si va bien en Leganés, ya no servirá el argumento de que es una moda pasajera y en la Gran Vía está lleno porque sólo van los extranjeros”, alega con una sonrisa de oreja a oreja y llevándose las manos a la cabeza porque, a mitad de julio y en medio de una ola de calor, la fila es enorme a la hora de comer. “Una señora me ha preguntado qué es lo que regalamos”.

Lea también: http://www.america-retail.com/destacado/espana-acciona-suministrara-energia-renovable-en-chile-en-instalaciones-del-grupo-falabella/

Sí que regalan algo en Five Guys: los cacahuetes. Pero lo que de verdad triunfa aquí, con permiso de las máquinas freestyle de Coca-Cola, es la hamburguesa. “No es la más bonita, porque la servimos en papel de aluminio, donde se pega todo el queso y no hay ninguna marca y adorno, pero sí es la más rica”, defiende el responsable de Five Guys, haciendo gala de su sentimiento de pertenencia a la empresa. “No hemos hecho nada para estar en los rankings de mejores hamburgueserías. No invertimos en publicidad. Todo es boca a boca y lo que publica la prensa sobre nosotros”.

Obama, el mejor reclamo

Eso lo atestiguan las paredes del nuevo Five Guys, como en el resto de locales de la marca americana, que cuenta con más de 1.400 franquicias en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y, desde el 31 de octubre de 2016, España. Pero, sin duda, el mejor marketing, que han sabido utilizar muy bien, ha sido el de Barack Obama. “No le pagamos ni se trata de un acuerdo, a un ex presidente de los Estados Unidos no le puedes sesgar para que diga dónde va. Pero sí, es fanático nuestro y uno de nuestros clientes públicos más conocidos, aunque para nosotros son importantes del primero al último. No somos elitistas, todo el mundo tiene cabida”. Hay una anécdota curiosa, cuenta Agromayor, cuando Obama llegó a la Casa Blanca, pidió comida para llevar y Jerry Murrell, el director ejecutivo de Five Guys y padre de los cinco tipos que dan nombre a la cadena, respondió que si las quería tendría que ir a por ellas. “Lo que nunca se imaginó es que un rato después iba a aparecer en un local de Washington todo el séquito del Presidente”.

Muchos otros famosos se han declarado fans de Five Guys: el cantante Ed Sheeran, la actriz Charlize Theron o el jugador de baloncesto LeBron James son algunos de los rostros conocidos que han hablado (bien) de esta fórmula de la bettter burger que incluye alimentos frescos. “Todo es exactamente igual en cualquiera de los restaurantes porque nos obsesiona la calidad. No nos llega la lechuga embolsada, sino para cortarla y lavarla a mano. De hecho, nuestra cocina está abierta porque no hay nada que esconder, el público puede ver cómo preparan su hamburguesa y nosotros hacemos test continuamente para comprobar todos los procedimientos”.

El Apple de las hamburguesas

Según Agromayor, que fue vicepresidente de McDonald’s España, ni esta cadena ni Burger King son competencia. Tampoco los restaurantes de hamburguesas gourmet, que proliferan como setas. Prefiere no aclarar si existe un plan de expansión de la compañía en la Península Ibérica. “No quiero que suene arrogante pero no tenemos competencia porque somos únicos. Estamos desbordados ante la fortísima demanda. En Reino Unido hemos abierto 70 en cuatro años. Yo he estado allí seis meses formándome y entendiendo hasta por qué el alicatado es blanco y rojo. A mí me escriben todos los días para preguntarme cuándo llegaremos a otras ciudades españolas”.

Agromayor habla con entusiasmo de una “universidad de Five Guys” para certificar a los empleados en cada puesto: el que fríe las patatas, el que atiende en el salón… Cuando se le pregunta qué tiene él para que la empresa le haya confiado la gestión de España, se sonroja. “Vestir la camiseta roja es como en el fútbol, un equipo. No soy yo, somos todos. Nos ponemos a bailar y cantar desde primera hora porque el buen rollo es contagioso”.

De su jefe, que pronto vendrá a España a visitar las nuevas instalaciones en el centro comercial de Parquesur, recuerda una frase: “Murrell me dijo que en el trabajo hay que ser amable, buena persona y divertirse. Y que si no disfrutaba con lo que estaba haciendo, mejor que me dedicara a otra cosa porque la vida es muy corta”. Sin embargo, no tiene una receta del éxito. “Nos encanta compararnos con Apple, siempre con humildad, porque es una marca icono que genera fidelidad y pasión. Yo diría que las claves son simplicidad, porque no nos complicamos, autenticidad porque lo que importa es el producto, y la customización porque, del mismo modo que al consumidor le gusta elegir sus zapatillas o su camiseta, quiere hacer su hamburguesa al gusto escogiendo sus ingredientes”.

Restaurantes sin Wifi

Cuenta que les llamaban locos por no crear menús. También que sería un fracaso no tener Wifi en plena Gran Vía. “Queremos fomentar la conversación y hemos demostrado que hay otra manera de hacer las cosas”. Pese al éxito, con dos restaurantes en apenas nueve meses, no todo es de color de rosa para Five Guys. Este segundo local, que era una tienda Shana, ha supuesto una gran inversión porque no había salidas de humos ni cocina. De hecho, situado antes de la zona de restauranción, los vecinos son Kiko Milano, Fnac, Hollister Co. y Costa Coffee. Además, el local de Gran Vía sigue a vueltas con las licencias para poder abrir la parte superior, con el doble de aforo del piso que da a la calle, y la pérdida de comensales que eso supone.

“Seguimos en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid y esperamos resolverlo y poder abrir la segunda planta muy pronto. Somos 200 pero queremos generar más empleo”, aclara el directivo vasco, para quien la corriente que aboga por una vida sana tampoco es un problema. “No hay que demonizar la hamburguesa. Claro que no puedes tomarla para comer, desayunar y cenar, pero ningún alimento es de por sí bueno ni malo. Hay que tener una dieta equilibrada y saber que la energía que ingieres, la tienes que consumir. Nuestras verduras son frescas, las patatas, que tenemos expuestas antes de cortar, no llevan aditivos, el pan está horneado y se utilizan huevos de corral, y la carne procede de granjas familiares de Irlanda”.

Respecto al por qué abrir en Parquesur -que por cierto, también tiene su tienda Apple-, Agromayor afirma que es uno de los tres mejores centros comerciales de España, con 20 millones de visitantes al año. Este nuevo emplazamiento, de 500 metros cuadrados, tiene capacidad para 180 personas sentadas y terraza con vistas al lago. Así no se les quedará pequeño como el de Gran Vía, donde las filas siempre llegan a la calle.

Articulos relacionados

España: Carmila reorganiza su equipo directivo

España: Carmila reorganiza su equipo directivo

Julio 21, 2017

  Carmila España, propietaria de 70 comerciales en España, refuerza su estrategia acometiendo una reorganización en

España: Galicia, pionera en investigaciones “biotech” creará incubadora de productos farmacéuticos

España: Galicia, pionera en investigaciones “biotech” creará incubadora de productos farmacéuticos

Julio 21, 2017

  Alberto Núñez Feijóo anuncia un acuerdo entre la Xunta, Johnson & Johnson y la Fundación

España: Vodafone elevó 1,6% los ingresos por servicio de abril a junio

España: Vodafone elevó 1,6% los ingresos por servicio de abril a junio

Julio 21, 2017

  Se sitúa en 1.143 millones de euros. La compañía ha destacado que estos "sólidos resultados"

España: Albion 1879, nuevo distribuidor de Gola y Vespa

España: Albion 1879, nuevo distribuidor de Gola y Vespa

Julio 21, 2017

  La compañía de distribución de calzado ha ampliado su cartera de marcas en el mercado

España: Norges invierte otros 18 millones en Meliá ante histórico año turístico

España: Norges invierte otros 18 millones en Meliá ante histórico año turístico

Julio 21, 2017

  El fondo soberano noruego recibe 900.000 euros de su primer dividendo en la cadena hotelera

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail