América Retail | Homepage
Thursday, June 22, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Los argentinos ya gastan un promedio de 113 pesos en cada viaje al supermercado

Los argentinos ya gastan un promedio de 113 pesos en cada viaje al supermercado
Septiembre 16, 2011

👤Periodista: 🕔16.Sep 2011

Las ventas en supermercados son utilizadas como un termómetro de la economía real ya que son un reflejo de la evolución del consumo interno. Para el primer semestre de 2011, se observa un crecimiento en las mismas del 26,8% interanual en términos nominales y del 24,4% en términos reales, según INDEC, mientras que el incremento estimado por abeceb.com (deflactado por su propia estimación de la evolución de precios al consumidor), es del 7,4% interanual en términos reales. La suba en el consumo está apoyada en dos pilares: el aumento de la masa salarial y las promociones que tienen los supermercados en conjunto con los bancos.

De la encuesta de supermercados elaborada por INDEC, surge asimismo, un indicador del poder adquisitivo de los hogares en relación a las compras. Este se elabora a partir de relacionar el valor del ticket promedio (compra promedio en una visita al supermercado) y los datos de remuneraciones por provincia provistos por la SIJyP. De esta forma obtenemos como resultado, la cantidad de visitas mensuales factibles de realizarse con el salario promedio – si se gastase el total yendo al supermercado.

Al realizar un análisis a nivel nacional, encontramos un incremento interanual del 27,3% en el gasto por compra para junio pasado, con un monto de ARS$113,7 promedio por ticket. Esta variación es apenas más alta que la propia de junio 2010 – 26,8% -, lo cual indica una tendencia al alza en el nivel de gasto por compra en el supermercado.

Si comparamos el nivel de ticket promedio con el índice de salarios, se puede ver que, en términos interanuales para el primer semestre, los salarios – a nivel nacional – habrían subido un 31,5% mientras que el gasto por ticket lo hace al 26,1%. En consecuencia, para el total del país, se apreciaría una mejora en el poder adquisitivo del 4,3%.

A nivel provincial, el ticket promedio va desde los ARS$120,6 en el conurbano bonaerense a los ARS$90,8 para la provincia de Entre Ríos, ambos promedios para el primer semestre.

Las diferencias en el monto del ticket promedio se explican por factores tales como los diferentes precios relativos, la cercanía a los centros de compras – que influyen en el monto por compra – y el caudal de promociones. Estas últimas repercuten en la cantidad de visitas incrementándolas, como consecuencia de la mayor especificidad en cuanto a días y productos rebajados.

Más allá de la diferencia en los niveles del ticket promedio, es útil comparar la evolución interanual en todas ellas con el comportamiento del salario promedio, para tener una noción de cómo evolucionó el poder de compra del mismo en relación a las compras de supermercado. En este sentido, los mayores incrementos se observan en CABA (8,7%) y otras provincias del norte y sur (8,1% y 6,5% respectivamente), mientras que en provincias como Salta y Mendoza, se observó una reducción del 2% y 3,6% respectivamente.

Con relación al número de operaciones, se observa estabilidad a nivel nacional, al igual que en las provincias de Tucumán y Santa Fe. Entre las que más se incrementaron las visitas al supermercado, se destacan las provincias del Norte y Sur, con una suba de 8,4% y 7,5% interanual respectivamente, mientras que en Córdoba, otras provincias del Centro y Oeste, y el resto de la Provincia de Buenos Aires (Sin Conurbano), la caída en el número de operaciones rondó el 3% respecto al primer semestre de 2010.

Por otra parte, entre las provincias en que se observó una caída en el poder de compra del salario en relación al ticket promedio, esto se vio compensado por el incremento en la cantidad de visitas a los supermercados. Es decir, que las familias de Salta y Mendoza, fueron menos veces al supermercado, y realizaron en vez, compras más grandes.

Fuente: abeceb

 

Articulos relacionados

Estudios: ¿Cómo son los españoles en el supermercado?

Estudios: ¿Cómo son los españoles en el supermercado?

Junio 21, 2017

  El cliente español de las tiendas físicas valora la posibilidad de tocar los productos, tiende

Estudios: Los consumidor LGBTI es marquero

Estudios: Los consumidor LGBTI es marquero

Junio 21, 2017

  El consumidor LGTBI+ es sibarita y marquista. También adquiere más productos bio que el cliente

Estudios: Chilenos beben 6.4 litros de alcohol al año

Estudios: Chilenos beben 6.4 litros de alcohol al año

Junio 21, 2017

  Un estudio publicado por Euromonitor Internacional, consultora líder a nivel mundial con 40 años de

Estudios: : El mercado de Higiene Personal y Aseo para el Hogar en Chile

Estudios: : El mercado de Higiene Personal y Aseo para el Hogar en Chile

Junio 21, 2017

  Aún con una disminución de la tasa de desempleo y de la inflación en Chile,

Estudios: Los destinos que más están creciendo en reservas para el verano en México

Estudios: Los destinos que más están creciendo en reservas para el verano en México

Junio 21, 2017

  A menos de un mes de la llegada de las vacaciones de verano, Despegar.com, la

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail