América Retail | Homepage
Saturday, June 24, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

La fórmula de Farmacorp para la optimización de precios y su impacto para alcanzar un rendimiento predecible en todas sus líneas de negocios

La fórmula de Farmacorp para la optimización de precios y su impacto para alcanzar un rendimiento predecible en todas sus líneas de negocios

Mayo 27, 2016

👤Periodista: Danilo Picart 🕔27.May 2016

 

Dedicada a la venta de productos farmacéuticos y de consumo y con más de 76 años en el mercado boliviano. FarmaCorp, se ha transformado en pionera en la incorporación de tecnologías innovadoras para sus productos, que van desde insumos médicos y farmacéuticos hasta productos para el cuidado personal, cosméticos, suplementos dietarios, entre otros.

Con una herencia que involucra a tres generaciones de la familia Gutiérrez, FarmaCorp ha percibido un récord de crecimiento y excelencia, que les ha obligado a establecer nuevos desafíos, de cara a la mejora de sus servicios. Con ese compromiso en mente, el Director de Informática Andrés Valdivieso comenzó su búsqueda de una solución de optimización de precios que tenga un impacto profundo y duradero en la capacidad de la compañía para alcanzar un rendimiento predecible en todas sus líneas de negocios.

LEER MÁS: Femsa y su receta para triunfar en las farmacias

Hoy, con el uso de Revionics, Valdivieso y el equipo FarmaCorp informan mes a mes que se alcanzan, e incluso superan, los objetivos de ventas, márgenes y beneficios.

Esta cadena tiene una Regla interna y funciones específicas de manuales, según la posición, las políticas y las reglas para el control interno de cada sucursal.

Su moderno sistema computarizado de alta tecnología, que permite la comunicación entre sucursales a lo largo y ancho del país es también utilizado para la venta de productos y servicios, control de inventario y administración.

“Quería un socio en cuyo conocimiento técnico pudiera confiar  y, en cada fase del proceso, Revionics demostró y compartió ese conocimiento. En cada etapa del camino, nos abrió la mente acerca de las posibilidades con las que contábamos; lo que significó un acercamiento productivo y colaborativo que aún continúa”, explicó Valdivieso.

El desafío de gestionar oportunamente precios y calidad

“Cuando comenzamos nuestra búsqueda de una solución de optimización de precios, sabíamos que deseábamos poder personalizar y enfocar las estrategias de precios para compradores en nuestras tres diferentes líneas de productos: farmacia, perfumería y exclusivas marcas nacionales, llegando hasta las diferentes categorías y productos de cada uno de esos sectores”, manifiesta Valdivieso, y agrega lo siguiente: “Tenemos una mentalidad muy analítica; por ello, nos reunimos con cuatro proveedores diferentes para aprender lo que más se pueda, lo más rápido posible, sobre las capacidades en el mercado. No estábamos seguros sobre cuán lejos podíamos llegar en el enfoque del nivel detallado por  líneas de productos y por  producto, pero queríamos aprender”, explicó.

Al inicio del proceso, Valdivieso se impresionó con la metodología de asociación que mostraba Revionics. “Quería un socio en cuyo conocimiento técnico pudiera confiar y, en cada fase del proceso, Revionics demostró y compartió ese conocimiento. En cada etapa del camino, nos abrió la mente acerca de las posibilidades con las que contábamos; lo que significó un acercamiento productivo y colaborativo que aún continúa”.

Al trabajar en estrecha relación con otros miembros del equipo ejecutivo de FarmaCorp, Validiveso adquirió otro criterio claro. “Sabíamos que queríamos una solución basada en la nube; sin necesidad de afrontar el gasto y el esfuerzo de mantener servidores, almacenamiento y bases de datos en nuestras dependencias”, puntualizó. “Queríamos evitarnos dolores de cabeza y conseguir resultados rápidamente”.

Durante el proceso de evaluación, el equipo de FarmaCorp quedó impresionado con la arquitectura nativa de SaaS (software como servicio), que es el corazón del diseño de Revionics Price Optimization. Otro criterio importante fue  la agilidad y la facilidad de uso.  Esto incluyó brindar acceso a la interfaz de usuario tanto en inglés como en español.

Actualmente, FarmaCorp posee 70 tiendas en todo el país, a saber: 51 en Santa Cruz, nueve en Cochabamba, cinco en La Paz, dos en Tarija y una en Oruro, Sucre y Trinidad. Las personas que compran medicamentos en cualquier farmacia o lugar del país tienen información oportuna respecto a los productos que adquieren, y por ende de su calidad.

A medida que el equipo de Valdivieso evaluaba a los proveedores según los criterios iniciales de FarmaCorp y comprendía cada vez mejor profundidad de granularidad, control y transparencia que deseaba FarmaCorp, se llegó a un consenso sobre Revionics Price Optimization. “Como CIO, deseaba una estructura de proyecto muy sólida, con entregas predecibles y logros de utilización,y Revionics cumplió con todos los requisitos”, señaló Valdivieso.

Asimismo, el experto reveló que “Al utilizar la solución de fijación de precios de Revionics, comenzamos a demostrar más consistencia y organización en la gestión de categorías de productos. Los equipos de fijación de precios ahora están claramente alineados con las unidades comerciales: farmacia, perfumería y marcas privadas”.

LEER MÁS: La farmacia online como valor añadido a la farmacia off-line

Los resultados cuantificables son incluso más convincentes. “Ahora mejoramos consistentemente los pronósticos y objetivos de ventas y de margen; en  algunos casos, incluso los superamos. Al contar con información estructurada sobre el impacto de varias opciones de fijación de precios, nuestras decisiones de precio contribuyen a mejorar márgenes y rentabilidad”, reflexiona y también remarca el potente impacto del respaldo ejecutivo en el éxito del proyecto. “Nuestro equipo ejecutivo se reunió regularmente para evaluar, revisar y respaldar el proyecto. Tuvimos un gran nivel de aceptación y visibilidad entre los líderes y equipos de Finanzas, comercialización, Fijación de precios y Mercadotecnia. Ese respaldo global realmente incentivó la adopción y aclaró el valor estratégico del proyecto en toda la compañía”, dijo.

El futuro

A medida que el equipo FarmaCorp adquiere más experiencia con Revionics y continúa aprovechando la ciencia de Revionics y sus especialistas en precios profundizando sus conocimientos, la compañía sigue generando más valor desde el software. Valdivieso resalta: “Hemos identificado a los KVI (artículos de valor clave) en categorías clave, y nos estamos volviendo cada vez más sofisticados en nuestros análisis de KVI”.

“También estamos haciendo más análisis de surtido  y espacio. Y a medida que continuamos agudizando el enfoque en  la diferenciación entre nuestros métodos de fijación de precios para las líneas de productos de farmacia y perfumería, generamos más valor  de margen para la empresa. Y el equipo se robustece más y más y se vuelve todavía más sofisticado en  su uso  de la planificación de escenarios. A medida que los expertos de Revionics continúan ayudándonos a profundizar sobre las posibilidades, veo nuestra capacidad de alcanzar y superar los objetivos del negocio, haciéndonos cada vez más fuertes”.

“Ahora mejoramos consistentemente los pronósticos y objetivos de ventas y de margen; en algunos casos, incluso los superamos. Al contar con información estructurada sobre el impacto de varias opciones de fijación de precios, nuestras decisiones de precio contribuyen a mejorar márgenes y rentabilidad”, finalizó Valdivieso.

Modernidad centrada en la experiencia de los clientes

El proceso de optimización de Revionics integra datos internos y externos, reglas comerciales, las limitaciones operacionales, imagen precio, objetivos estratégicos y financieros, permitiendo a los minoristas adaptar rápidamente estrategias y tácticas de precios y así mantenerse al mismo paso de los constantes cambios de dinámicas entre los consumidores/compradores y el comportamiento de los competidores.

Los beneficios del método y la tecnología SaaS incluyen entre otros:

  • Mejora de la imagen corporativa, sugerencia/establecimiento de precios más rentables que permitan alcanzar los objetivos estratégicos y financieros de los minoristas.
  • El método tiene la capacidad de predecir y medir el impacto de los cambios de precios
  • Automatización del proceso de fijación de precios para asegurar la consistencia de la imagen corporativa y de precios, eliminando propensas posibilidades de errores derivados de tareas del cambio manual.
  • SaaS efectúa en forma quirúrgica el posicionamiento competitivo y aumenta al máximo las oportunidades de beneficios mediante la localización de los precios sobre la base de la demanda del consumidor y el comportamiento de los competidores.

Fuente: FarmaCorp

Articulos relacionados

Estudios: El 27% de las grandes riquezas privadas de LATAM están en paraísos fiscales

Estudios: El 27% de las grandes riquezas privadas de LATAM están en paraísos fiscales
Junio 23, 2017

  El dato es contundente y abrumador: el 27% de la riqueza privada total de América

Estudios: Ocho de los 10 países más positivos del mundo son de LATAM

Estudios: Ocho de los 10 países más positivos del mundo son de LATAM

Junio 23, 2017

  América Latina domina la lista de los países en donde los adultos reportan la mayor

Estudios: Retailers set to lose $71B in CNP fraud in next 5 years

Estudios: Retailers set to lose $71B in CNP fraud in next 5 years

Junio 23, 2017

  New Juniper Research data reveals retailers stand to lose $71 billion globally from fraudulent card-not-present

Estudios: Aumentan reclamos de consumidores contra el mercado financiero

Estudios: Aumentan reclamos de consumidores contra el mercado financiero

Junio 23, 2017

  Durante el segundo semestre de 2016, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 24.717 reclamos

Estudios: Colombia prevé estabilidad económica en un contexto de ajustes

Estudios: Colombia prevé estabilidad económica en un contexto de ajustes

Junio 23, 2017

  La economía colombiana se mantiene estable a pesar de los choques internos y externos sufridos

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail