América Retail | Homepage
Wednesday, March 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Estudios: Productos de consumo masivo por e-commerce crece 15% globalmente

Estudios: Productos de consumo masivo por e-commerce crece 15% globalmente

Octubre 4, 2016

👤Periodista: María Alejandra Lopez 🕔04.Oct 2016

 

Las ventas de la canasta de productos de consumo masivo a través de plataformas online alcanzaron mundialmente 48 mil millones de dólares en los últimos 12 meses -a Junio 2016-, según el nuevo reporte global de Kantar Worldpanel.

El tercer estudio anual: “Futuro del E-commerce en Consumo Masivo” muestra que el e-commerce representa actualmente el 4,4% de todas las ventas de la canasta, mientras el canal de e-commerce está creciendo, el mercado en su conjunto se encuentra estable, incrementando sólo 1,6%, durante el mismo período, los últimos 12 meses -a Junio 2016-.

Lea También¿Cómo y qué están comprando los chilenos en internet? 

El Director Global de Shopper y Retail en Kantar Worldpanel, Stéphane Roger, comenta que “El consumo se está desacelerando, pero nuestros datos muestran que la gente está buscando mayor conveniencia, la cual se puede conseguir en compras online. La venta de la canasta a través de e-commerce, a pesar de ser actualmente pequeña, con sólo uno de cada cuatro hogares comprando en línea, está creciendo rápidamente. Proyectamos un crecimiento anual del 9% para el 2025 alcanzando los 150 mil millones de dólares. Con nuevos jugadores como Amazon expandiéndose rápidamente, la industria se enfrenta a una reorganización”.

“A pesar de que las ventas en línea potencialmente pueden canibalizar las ventas en tiendas, es vital que las cadenas y supermercados actúen rápidamente para desarrollar una fuerte presencia en este canal. La primera cadena en entrar al mercado online disfrutará de una cuota de mercado muy superior -esto puede ser una diferencia de al menos el 40% en Francia y hasta tres veces más en el Reino Unido-. En este reporte vimos cómo los supermercados y las marcas están encontrando maneras de trabajar a través de todos los canales”.

Respecto al canal e-commerce en Argentina, los principales beneficios percibidos por los usuarios tienen que ver con la practicidad y ahorro de tiempo: “que traigan el pedido a mí casa y evitar filas fueron las respuestas más populares en nuestro país, mientras que como principal barrera apareció el me gusta ver el producto antes de comprarlo”, explicó Luis Alfredo Rodriguez, ejecutivo de Shopper & Retail de Kantar Worldpanel y agregó: “Algunos aceleradores que impulsarían la compra de categorías de consumo masivo online son: promociones exclusivas, productos o marcas exclusivas y que cuiden más la cadena de frío”.

Focos de crecimientos globales

El crecimiento del e-commerce no es igual en todo el mundo y ya no depende del nivel de conectividad. No es sorprendente que Corea del Sur, muy desarrollado digitalmente, sea el principal país del mundo en cuanto a ventas online de la canasta. La cuota de mercado de e-commerce ya alcanza un 16,6%. Sin embargo, en Estados Unidos sólo el 1,4% de la canasta se compra en línea. China es el mercado que registró el mayor crecimiento en el último año (47%), alcanzando una cuota en valor de 4,2%. Europa tiene relativamente una baja adopción del e-commerce en todos los países, excepto por el Reino Unido con un 6,9% del mercado y Francia, que tiene 5,3%.

Francia es un mercado peculiar en e-commerce ya que su éxito se debe a un modelo de entrega en donde la compra en línea es recogida en tienda. La adopción a través de América Latina es actualmente muy baja, con la excepción de Argentina con el 1%. Sonia Bueno, CEO de Kantar Worldpanel en Latinoamérica comenta: “Para el 2025, proyectamos que el canal represente un 3% del Mercado, o sea un negocio de $4.5 mil millones”

Comprar online genera mayor lealtad para las marcas

Una vez que se empieza a comprar en línea hay una propensión a continuar haciéndolo. Los compradores online del Reino Unido ya dedican una cuarta parte (23,3%) de su gasto en el canal online, resultando en menos viajes a las tiendas físicas.

Especial atención a las ventas de impulso

Estudios comparativos entre Reino Unido, Francia y China demostraron que, un año después de empezar a hacer compras en línea, los compradores en Reino Unido y Francia gastaron menos en total (-2,4% y -1,4%, respectivamente), esto se debe a que hay menos compras impulsivas. Las marcas necesitan trabajar en alentar compras de impulso en línea por ejemplo, haciendo sugerencias para los productos complementarios. En China, el 50% de las ventas en línea son de productos de belleza.

Lea TambiénEl 44% de los consumidores llega justo a fin de mes

Gastamos más cuando compramos online

Los compradores gastan más por compra en línea que lo que gastan en tiendas, lo que los torna en un target lucrativo. En el Reino Unido, por ejemplo, la compra en línea promedio es U$S59 en comparación con U$S15 en las tiendas.

Concentrar esfuerzos para entrar en la lista de compra online

Datos de Kantar Worldpanel muestran que el 55% de los compradores online utilizan la misma lista, de una compra a la siguiente.

Fuente: Kantar Worldpanel

Articulos relacionados

Estudios: ¿Qué piensan los consumidores de los vendedores de tienda?

Estudios: ¿Qué piensan los consumidores de los vendedores de tienda?
Marzo 29, 2017

  Una nueva muestra del cambio en las expectativas del consumidor en el retail, es la

Estudios: Agencias digitales argentinas son optimistas

Estudios: Agencias digitales argentinas son optimistas

Marzo 29, 2017

  Gustavo Buchbinder, presidente de Interact –Asociación de Agencias Digitales de la República Argentina– presentó los

Estudios: Panorama para la inversión inmobiliaria en retail

Estudios: Panorama para la inversión inmobiliaria en retail

Marzo 29, 2017

  El volumen de inversión inmobiliaria en el segmento retail en España ha ascendido a 1.117

Estudios: Latinoamericanos y medios digitales

Estudios: Latinoamericanos y medios digitales
Marzo 29, 2017

  UM, parte del grupo IPG Mediabrands, lanzó un estudio global de medios sociales digitales llamado

Estudios: Españoles eligen a Movistar la peor empresa del año

Estudios: Españoles eligen a Movistar la peor empresa del año

Marzo 29, 2017

  Los consumidores han elegido a Movistar como La Peor Empresa del Año. En la octava

Últimas Noticias

Estudios: AR or VR Ads?
Marzo 21, 2017

Newsletter

SECTIONS

América Retail