América Retail | Homepage
Sunday, December 4, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Estudios: Ocho de cada diez argentinos restringieron su consumo

Estudios: Ocho de cada diez argentinos restringieron su consumo

diciembre 1, 2016

👤Periodista: María Alejandra Lopez 🕔01.Dic 2016

 

Es la principal característica de este año. El fenómeno, cuentan los especialistas, sólo aparece en momentos de crisis económica. Se trata del llamado consumo “de a puchitos” en el que el cliente aumenta su frecuencia de visita al supermercado, pero, al mismo tiempo, achica el tamaño de la compra que realiza.

En un año que comenzó con los efectos de una postergada devaluación, no es una novedad que el actual período haya sido duro para el bolsillo de los argentinos. Según la firma Kantar World Panel, ocho de cada diez argentinos restringieron su consumo en 2016. El año concluirá, según sus proyecciones, con una caída en torno de 4%, la cifra más alta desde 2001, cuando se derrumbó cerca de 11%. Sin embargo, el año que viene se prevé una mejora de 2,5%, en contraste con un período negativo, y sólo serviría para recuperar niveles de 2012. Para los expertos, el consumo está estancado desde hace seis años.

En un trabajo presentado este mes por Juan Manuel Primbas, director para el Cono Sur de Kantar World Panel, se afirmó que la situación actual del consumo “es preocupante”, que mirando el corto plazo “hay pocas señales de mejora” y que pensando ya en el año que viene el gran desafío es “crear demanda”. Lo positivo, para el especialista, es que las expectativas son buenas tanto para empresarios como para consumidores: en el Coloquio de IDEA, por caso, se relevó el mayor índice de optimismo en 15 años. Por otra parte, el 72% de las pymes coincidieron con las empresas grandes, según una encuesta realizada por American Express, y el 75% de los consumidores, según Kantar World Panel: todos ellos están esperanzados con relación al futuro. “No estamos bien pero vamos a estar mejor”, piensan hoy los argentinos. Nadie sabe aún cuánto durará ese sentimiento.

Lea También: La mayoría de los consumidores cambiarán estas navidades de móvil

Entre los diferentes segmentos de la sociedad, sólo el medio alto mantuvo su consumo (+1%), mientras que el medio bajo (-4%), el bajo superior (-4%) y el bajo inferior (-8%) restringieron sus compras en los establecimientos. “El 20% de los que más tienen mantuvieron su consumo, pero esto es algo habitual. Pocas veces aumentan o disminuyen su consumo en grandes porcentajes”, esgrimó Primbas. Todos los rubros fueron afectados por la crisis de la economía: lácteos (-6%), bebidas (-8%), cuidado personal (-7%) y cuidado de la salud (-2%). Sólo los básicos, los más rígidos, se mantuvieron: alimentos (+1%), infusiones (0%) y congelados (0%).

“Hay viejas tendencias que se venían arrastrando y que se profundizan”, contó Primbas. “A éstas sumá los descuentos, las promociones y las visitas a los mayoristas.” Por ejemplo, un cuarto del total del gasto de las familias argentinas se orienta a las promociones. La mitad de las familias consumidoras, en tanto, busca promociones. Este tipo de beneficios se multiplican, ya que incrementan la compra por acto hasta un 30%. Entre los diferentes canales, los supermercados siguen siendo los que más ofertas tienen (hay un 66,9% de penetración).

El consumo masivo, estimó Primbas, no pegará un salto en 2017 pese a los planes del Gobierno para incentivar la demanda en un año de elecciones. Crecerá un leve 2,5%. Los rubros que se adelantarán -estima- serán los más básicos: lácteos, alimentos e infusiones.

Los números del consumo masivo en 2016 y 2017

-4%

La caída interanual del consumo en 2016

Con la devaluación, la inflación y la caída del poder adquisitivo como causas, ésta será la caída del consumo masivo durante este año, según el relevamiento de Kantar World Panel. El Gobieno busca incentivar la demanda a fines de año.

2,5%

La proyección privada para el consumo en 2017

Los especialistas privados estiman que el año que viene el consumo masivo crecerá, siempre teniendo en cuenta que será un año electoral y que la comparación se realizará con un año malo. Se llegará a niveles de 2012, estiman.

75%

Las expectativas todavía son buenas

Es el porcentaje de consumidores que estima que el momento de la economía es duro, pero que será pasajero y que todo mejorará. A esto se suman las perspectivas positivas de grandes empresas y también de las pymes, según dos encuestas.

Tendencias locales

Lea TambiénEl precio vuelve a la mente del cliente por Navidad

Compras “de a puchitos”

Para los especialistas, por primera vez en años el consumidor argentino incrementó su frecuencia de visita a los comercios y, al mismo tiempo, achicó sus volúmenes de compra. Los expertos creen que el consumidor muestra un tope de consumo como consecuencia de la licuación salarial que se registró este año.

Apuesta por el mayorista

Según los datos de Kantar World panel, los supermercados perdieron como clientes 400.000 hogares este año. A contramano, el mayorista incrementó su frecuencia de compra y sumó nueva clientela.

Las promociones

Las promociones y los beneficios otorgados por los comercios no son una novedad. Pero, según la consultora, la mitad de las familias los buscan y un cuarto del gasto de los hogares se va en estos beneficios.

Fuente: La Nación

Articulos relacionados

Estudios: Comerciantes de juguetes esperan un ticket promedio para Navidad

Estudios: Comerciantes de juguetes esperan un ticket promedio para Navidad

diciembre 2, 2016

  Desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA) estiman que Papá Noel

Estudios: Why in-store mobile payments are still struggling

Estudios: Why in-store mobile payments are still struggling

diciembre 2, 2016

  It has been a few years since mobile payments were introduced to the world, and while

Estudios: Ocho tendencias de marketing digital para 2017

Estudios: Ocho tendencias de marketing digital para 2017

diciembre 2, 2016

  Eso que huele de fondo son castañas asadas. Se acerca la fecha. Pero también huele

Estudios: Mexicanos gastan 20% más en smartphones

Estudios: Mexicanos gastan 20% más en smartphones

diciembre 2, 2016

  En el tercer trimestre de 2016, el gasto promedio de los mexicanos en smartphones fue

Estudios: Smartphones impulsan venta online de ropa y zapatos en Chile

Estudios: Smartphones impulsan venta online de ropa y zapatos en Chile

diciembre 2, 2016

  El e-commerce es el nuevo jugador que marca las pautas y estrategias en la industria

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail