América Retail | Homepage
Saturday, May 27, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Estudios: Los supermercados europeos más populares en Internet

Estudios: Los supermercados europeos más populares en Internet

Octubre 13, 2016

👤Periodista: María Alejandra Lopez 🕔13.Oct 2016

 

Acudir a los supermecados se ha convertido para las personas en un proceso semanal o incluso diario. Hace unos años, la presencia de algunas cadenas alimenticias sólo era conocida por los residentes del país de origen. Sin embargo, con la globalización hay redes de supermercados repartidos por todo el mundo que cuentan con impresionantes activos y gozan de una gran popularidad en los motores de búsqueda de Google de cada país. Según una investigación realizada por el equipo SEMrush, la compañía líder en el análisis de la competencia en el entorno de Internet, los 5 supermercados más conocidos en el mundo online son: Carrefour, Lidl, Aldi, Spar y Alcampo (Auchan).

Lea TambiénLas españolas gastarán 24,33€ de media en maquillaje en 2016 

Precisamente el análisis se llevó a cabo de forma simultánea en 5 países: España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. Los datos que hemos extraído de estos estudios, obligan a sacar conclusiones sobre el posicionamiento web de los supermercados europeos. ¿Quién ha sido el más popular y quienes deberían dedicar más tiempo en mejorar su SEO/SEM?. El único supermercado presente en los 5 países del estudio ha sido el Lidl. El resto de las cadenas, a pesar de su amplia red de establecimientos, aún no están en los países más grandes: por ejemplo, Aldi todavía no ha aparecido en Italia y Spar no lo ha hecho en Alemania. Carrefour y Auchan no tienen tiendas en Alemania e Inglaterra.

¿Qué publicidad en AdWords tienen los supermercados?

Lo más interesante en el mundo financiero es la publicidad en Adwords, pues los gastos de muchas empresas ya sobrepasan la publicidad tradicional y se convierten junto con PLA en uno de los objetivos para la promoción global. Analizando los supermercados mencionados anteriormente, observamos que Carrefour, es la cadena que más campañas tiene en AdWords, concretamente se sitúa en 3 países. Alcampo en este caso ha quitado a España de sus campañas de publicidad de pago. Lidl, que tiene presencia en todos los países, no utiliza AdWords en Inglaterra, mientras que Aldi, que también tiene representación en todas las regiones, excepto Italia, gasta dinero en publicidad pero únicamente fija su objetivo de gasto en el país anglosajón. Sin embargo, Spar no paga por promocionarse en ningún país.

Las Keywords por las que están apostando cada uno de estos supermercados, se detallan a continuación:

Para Carrefour en España las palabras más caras son “comprar en línea” equiparándose a la de su competencia (supermercado Día).En su país de origen, Francia, la palabra más cara en general no tiene nada que ver con las actividades de los supermercados, sino con el “blog en Portugal”, una snippet relacionada con la promoción de viajes en California y de cruceros. En el mercado italiano la keyword más cara para Carrefour es “farmacia de Carrefour Limbiate”, “planeta carrefour” y “folletos en Turín”.

Las cadenas Auchan se encuentran en España, Italia y Francia, pero sólo hacen publicidad de AdWords en estos dos últimos. Por un lado, en Francia apuestan por los “ahorros de energía”, así como por el “aislamiento del medio ambiente”. Por otro lado, en Italia, la publicidad es singular, ya que ninguna de las palabras tiene un gran volumen de búsquedas, lo que hace pensar que su estrategia de AdWords no es del todo certera.

En la misma línea, Lidl en España reitera la política e-commerce de su competidor Carrefour y apuesta por poner gran énfasis en su marca, como por ejemplo “Lidl supermercado”. Pero también sale de esta variante marketiniana y otra de sus estrategias online para atraer a consumidores potenciales es la keyword “descuento” o incluso la long tail “comida japonesa en Madrid”. El Lidl en Alemania se encuentra con la keyword “el colchón”, así como con “tarjetas SIM” y “las compras online”. En Italia, la promoción de este supermercado es con la palabra clave “ofertas”, y en Inglaterra imita a la de su competidor (Aldi).

Con respecto a Spar sólo decir que en Inglaterra usa para AdWords términos como “carrera en Spar”, así como, “el vino”.

En la investigación, también hemos hallado cuáles son las palabras clave más caras de estos 5 supermercados y nuestros expertos de SEMrush han detectado que Spar y Aldi invierten con un elevado coste en las keywords “tarjetas de crédito” y “forma de pago”.

En resumen, la publicidad Adwords está muy fragmentada y no está presente en todas las zonas donde se hallan estos supermercados. Muchos apuestan por el nombre de productos concretos y dependiendo del país cambian estos bienes. Además algunas cuentan con un alto CPC pero un volumen de búsqueda bastante pequeño. Para finalizar todos tienen algo en común, que es la promoción de la marca de la tienda.

¿Cómo es la compra online en estos supermercados?

Las cinco cadenas de este estudio saben que parte de sus clientes potenciales se encuentran en la Red. Por esta razón, conscientes de este hecho, todos los supermercados intentan adaptarse al mercado online.

En consecuencia, uno de los términos más buscados en los motores de búsqueda es “comprar online”, por lo que esta keyword se ha convertido en una importante oportunidad para los supermercados, pero eso sí, dependiendo del país. Sólo hace falta observar los resultados de “comprar online en Carrefour” por Google y veras como en España hay 110.000 búsquedas, en Francia 6.600 e Italia 1.100. La misma historia se repite con Auchan, y es que, a pesar de que en España Auchan tiene un nombre diferente, es más popular que si se compara con la misma búsqueda orgánica de Francia. Es decir en nuestro país, la solicitud de búsqueda “comprar online en Auchan” es de 27.000 mientras que en Francia es de 2.400 y en Italia solo de 260.

Lea También: Suscripciones a internet móvil aumentan 6 veces en últimos cinco años

Teniendo en cuenta estos parámetros, se podría concluir en un primer momento que en España las compras online son más populares que en otros países, pero no es así, ya que los supermercados Lidl y sus compras online son mucho más populares en Alemania; con 201.000 búsquedas por mes. A ésta le sigue España con 1000 solicitudes y después estarían Francia e Italia con 460 búsquedas cada una. En último lugar estaría Reino Unido con 390 búsquedas mensuales.

El establecimiento Aldi también tiene una reputación para las compras online, concretamente en la región alemana con 49.500 y en el Reino Unido, aunque con unos resultados mucho más bajos, 3.600. En los otros tres países este supermercado no alcanza ni las 350 búsquedas por mes. En cuanto a Spar no es una cadena donde su gente esté interesada en comprar por Internet, ya que según los datos de

SEMrush, esta keyword no alcanza las 50 consultas en ninguno de los cinco países europeos.

Fuente: PRNoticias

Articulos relacionados

Estudios: Supermercados preferidos por los consumidores en España

Estudios: Supermercados preferidos por los consumidores en España

Mayo 26, 2017

  Precio, comodidad, experiencia de compra, surtido y sostenibilidad son -en ese orden- los criterios que

Estudios: A la mayoría de consumidores no le interesa la realidad virtual

Estudios: A la mayoría de consumidores no le interesa la realidad virtual

Mayo 26, 2017

  La realidad virtual y la realidad aumentada, dos campos de la tecnología de consumo que

Estudios: Estas son las marcas favoritas de los mexicanos

Estudios: Estas son las marcas favoritas de los mexicanos

Mayo 26, 2017

  Kantar Worldpanel, compañía multinacional de investigación de mercados, reveló su barómetro anual Brand Footprint 2017

Estudios: ¿Eres de los mexicanos que le hacen ‘el feo’ a los lácteos?

Estudios: ¿Eres de los mexicanos que le hacen ‘el feo’ a los lácteos?

Mayo 26, 2017

  Entre los consumidores mexicanos, los lácteos pierden poco a poco el peso que tenían en

Estudios: Casi ocho de cada diez consumidores españoles confían en la marca propia

Estudios: Casi ocho de cada diez consumidores españoles confían en la marca propia

Mayo 26, 2017

  El 22% de los españoles considera que la Marca del Distribuidor (MDD) ofrece mejor calidad

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail