América Retail | Homepage
Sunday, December 4, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Estudios: Los seis retos del comercio español para 2017

Estudios: Los seis retos del comercio español para 2017

noviembre 30, 2016

👤Periodista: María Alejandra Lopez 🕔30.Nov 2016

 

El comercio español afronta el año 2017 con seis retos, que son: prevenir el hurto y la pérdida desconocida, reducir la merma en frescos, proteger en origen, gestionar los datos inteligentes, ofrecer un servicio de compra multicanal y mejorar la experiencia de compra del consumidor.

“2017 será un año en el que avanzará considerablemente la multicanalidad en el comercio español, al tiempo que las tiendas físicas ganarán presencia como centros de experiencias y nodos logísticos, sin olvidar que cada vez será más importante un marketing más personalizado”, ha afirmado esta mañana el director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, David Pérez del Pino, quien ha presentado los retos que deberá afrontar el comercio nacional en el próximo año.

“Asimismo, en 2017 también aumentará la brecha entre los minoristas que apuestan por la innovación tecnológica y aquellos que no lo hacen”, prosigue Pérez del Pino, destacando también que “existirá una oportunidad tecnológica más accesible gracias a la gestión de datos inteligentes y la interconexión entre venta online y offline”.

Lea También: El consumidor de 2016 prefiere comprar en el supermercado

“La presión sobre el stock y el riesgo de pérdida desconocida seguirá aumentando debido a la velocidad de consumo, al tiempo que las soluciones anti hurto estarán cada vez más integradas en soluciones globales de disponibilidad de la mercancía”, amplía el director general de Checkpoint Systems en España y Portugal.

Prevención del hurto
Tras destacar que en 2015 la pérdida desconocida ascendió en España a 1.778 millones de euros, lo que representa un 0,84% sobre las ventas del sector minorista (según datos de Aecoc y EY), Pérez del Pino ha subrayado que durante el año pasado se produjeron en España 236.504 casos conocidos de hurto en establecimientos comerciales (-3,82%), según datos del Ministerio de Interior y Mossos d’Esquadra.

Las zonas donde mayor incidencia tiene el hurto son Cataluña, Madrid y Andalucía. Por su parte, las comunidades autónomas donde más ha aumentado el hurto son Ceuta, La Rioja y la Región de Murcia, mientras que donde más ha disminuido son Navarra, Cataluña y Extremadura. Por otra parte, el 94% de las tiendas en España ha sido víctima en los últimos años de hurtos perpetrados por grupos que revenden posteriormente la mercancía en mercados ilegales.

En cuanto a las perspectivas para Navidad, las ventas de los comercios españoles aumentarán un 39% en esta campaña navideña en comparación con el resto del año, pero la pérdida desconocida crecerá un 16% en el último trimestre de este año, lamenta el director general de Checkpoint Systems.

Reducir merma en frescos
Pérez del Pino señala que el 44,5% del gasto total en alimentación de las familias españolas corresponde a productos frescos, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pero “la pérdida desconocida en los productos frescos equivale al 1,73% sobre las ventas de estas categorías, siendo el queso, los cárnicos frescos y el pescado los productos más hurtados”.

En cuanto a los motivos de la pérdida en frescos, desde Checkpoint Systems se han enumerado varios motivos: fechas de caducidad y consumo preferente, descuentos especiales, mermas naturales, problemas logísticos y de procesos, faltas de puntos de control sobre los tickets generados en tiendas y la manipulación del consumidor en los autoservicios.

Así las cosas, el 78,8% de los distribuidores retira los productos frescos debido a las fechas de caducidad. Al tiempo, el 37% de las pérdidas se deben a problemas logísticos y el 25,15% a procesos de identificación o etiquetado.

Protección en origen
“El etiquetado en origen protege los artículos de más valor añadido, más riesgo de hurto y más rotación”, señala David Pérez del Pino, destacando que el vino, los productos ibéricos y el textil son los artículos más protegidos en origen.

Gracias al etiquetado en origen se pueden llegar a conseguir incrementos en las ventas de entre el 3 y el 11%, al tiempo que se reduce la pérdida desconocida entre un 25 y un 51%, según cuantifica el directivo.

“El etiquetado en origen respeta la imagen de marca de los artículos al mismo tiempo que ahorra tiempo y coste a los empleados”, se prosigue desde la compañía.

Gestión de datos inteligentes
Actualmente, existen más de 15.000 millones de dispositivos conectados a la red, según datos de OBS Business School, previéndose que esta cifra ascienda hasta 200.000 millones en 2020. “El 65% de las empresas considera que se debe invertir en la gestión de los datos inteligentes para incrementar la competitividad, y en este apartado el retail es clave”, afirma Pérez del Pino.

Gracias a la gestión de los datos se puede conocer la situación de una marca minorista en tiempo real, lo que ayuda a definir la estrategia de negocio y a entender mejor al cliente, con lo que eso significa de aumento de ventas y márgenes.

Tras recordar la alianza firmada a principios de este año entre Checkpoint Systems y Microsoft, Pérez del Pino ha aseverado que “el ‘cloud’ es fundamental para conseguir un inventario en tiempo real, tener una visión 360º del conjunto de los clientes, conseguir más disponibilidad de productos en tienda, mejorar la calidad de los servicios en los pedidos multicanal y acceder a infraestructuras escalables, accesibles y bajo demanda”.

Compra multicanal
El comercio electrónico ha registrado un crecimiento del 21,6% en el primer trimestre de 2016 en España, pero el país aún tiene mucho recorrido en este canal de venta, ya que sólo el 19% de los consumidores españoles asegura que compra online al menos una vez por semana (dato que contrasta con otros porcentajes, como el 27% de Francia, el 32% de Italia, el 34% de Alemania y el 45% de Reino Unido).

Entre los riesgos que ofrece la era multicanal, el director general de Checkpoint Systems ha asegurado que “la venta multicanal supone un reto logístico para los minoristas actuales, ya que el 81% de los retailers considera que los datos de stock incorrectos son un obstáculo para las ventas multicanal, al tiempo que los consumidores cambian de comercio tras 2,4 intentos de adquirir un producto que está fuera de stock”.

Lea TambiénFragancias premium concentra el 17% del rubro de belleza 

“Los minoristas deben afrontar la venta multicanal logrando una visibilidad total de la mercancía y precisión de inventario con sistemas como, por ejemplo, la identificación por radiofrecuencia”, amplía el directivo.

Mejorar la experiencia de compra
Finalmente, el sexto reto al que deben enfrentarse los retailers que operan en España es el de la mejora de la experiencia de compra del consumidor actual. “Nos encontramos ante un consumidor exigente e informado, que quiere tener disponibilidad de producto y, en el caso del comercio online, envíos flexibles”, según David Pérez del Pino.

El consumidor actual -prosigue el directivo- está conectado y prioriza el ahorro (un 56% compara precios antes de comprar). Además, según datos de Nielsen, un 86% planifica las compras, si bien el 76% compra artículos que no había incluido previamente en la lista de la compra.

Fuente: Info Retail 

Articulos relacionados

Estudios: Comerciantes de juguetes esperan un ticket promedio para Navidad

Estudios: Comerciantes de juguetes esperan un ticket promedio para Navidad

diciembre 2, 2016

  Desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA) estiman que Papá Noel

Estudios: Why in-store mobile payments are still struggling

Estudios: Why in-store mobile payments are still struggling

diciembre 2, 2016

  It has been a few years since mobile payments were introduced to the world, and while

Estudios: Ocho tendencias de marketing digital para 2017

Estudios: Ocho tendencias de marketing digital para 2017

diciembre 2, 2016

  Eso que huele de fondo son castañas asadas. Se acerca la fecha. Pero también huele

Estudios: Mexicanos gastan 20% más en smartphones

Estudios: Mexicanos gastan 20% más en smartphones

diciembre 2, 2016

  En el tercer trimestre de 2016, el gasto promedio de los mexicanos en smartphones fue

Estudios: Smartphones impulsan venta online de ropa y zapatos en Chile

Estudios: Smartphones impulsan venta online de ropa y zapatos en Chile

diciembre 2, 2016

  El e-commerce es el nuevo jugador que marca las pautas y estrategias en la industria

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail