América Retail | Homepage
Sunday, December 4, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Estudios: Conveniencia, precio, variedad: Factores clave para compradores

Estudios: Conveniencia, precio, variedad: Factores clave para compradores

diciembre 1, 2016

👤Periodista: María Alejandra Lopez 🕔01.Dic 2016

 

Debido a que las compras en línea continúan revolucionando el comercio mundial, PayPal solicitó a la consultora Ipsos que hiciera un estudio sobre los compradores en línea, en 32 mercados, incluidos Perú, Argentina y Chile. El objetivo era recopilar datos que pudieran utilizar los comercios para impulsar las ventas aprovechando las actitudes y el comportamiento de los consumidores. Los resultados de estos tres países revelan la manera en que está cambiando el comercio electrónico, en especial, las transacciones transfronterizas en estos mercados. Asimismo, el estudio muestra cómo y por qué los consumidores compran en línea en sitios nacionales y extranjeros, y cuál es el medio de pago que utilizan —justo a tiempo para la Navidad, una de las temporadas de compras transfronterizas más importantes de Perú y de Chile—. En ambos países, el 71% y el 56% de los que realizan compras internacionales, respectivamente, afirman que compran más en sitios de otros países de lo que normalmente comprarían para las fiestas, comparados con tan solo el 26% que se registra en Argentina.

Chile lidera las compras en línea este año: Perú registrará más compras en 2017

En cuanto al porcentaje de adultos en línea que confirman haber realizado compras a través de Internet durante los últimos 12 meses, Chile (63%) va a la cabeza de estos tres países, seguido por Perú (59%) y Argentina (57%). Las formas más comunes de gastar en línea de estos compradores fueron en sitios web exclusivos de tiendas en línea, a los que acceden por medio de un navegador de Internet. Los compradores en línea de Argentina manifestaron que, en promedio, el 75% de lo que gastaban en Internet, lo hacían a través de este canal; Chile, el 70% y Perú, el 58%. Los sitios de las redes sociales como medio para realizar compras en línea representaron la mayor proporción de gastos en línea de Perú (13% en promedio) y la más baja de Argentina (6%).

Lea TambiénConsumidores online completan la compra en el punto de venta

Los resultados del estudio apuntan a que las tendencias positivas del comercio electrónico continuarán en 2017. El 48% de los encuestados de Perú, el 43% de Chile y el 36% de Argentina piensan que sus gastos en línea se incrementarán dentro de los próximos 12 meses. Más de un cuarto de los adultos en línea encuestados (28% en Argentina, 26% en Perú y 28% en Chile) esperan que se mantenga el mismo nivel de gastos en línea que durante los 12 meses anteriores, y otros pronostican una disminución a un solo dígito: el 8% para Argentina, el 5% para Chile y el 4% para Perú.

¿El disparador principal de este incremento de compras en línea? La conveniencia. Un total de 84% de los encuestados en Chile que pronosticaron un aumento de sus gastos en línea; 80% de los de Perú y 78% de los de Argentina consideran que este es el motivo principal de un futuro aumento de los gastos en línea. Si se analiza por qué los compradores en línea podrían comprar menos en los próximos meses, aquellos que planifican reducir sus gastos en línea lo atribuyen a los cambios de la economía o de sus ingresos, mientras que el 61% de los que predicen una disminución de estos gastos en Chile; el 53% en Perú y el 36% en Argentina, sencillamente quieren incrementar sus ahorros personales o familiares.

 

En Perú y en Chile, prosperan las transacciones transfronterizas; Argentina queda rezagada

Más de la mitad de los compradores en línea de Perú (77%) y de Chile (67%) afirman haber comprado en mercados extranjeros durante los últimos 12 meses. Argentina muestra una evolución relativamente favorable en los últimos 2 años: del 45% registrado el año pasado al 41% de compradores en línea que manifiestan haber realizado compras en otro país mientras se realizaba la encuesta.

Argentina fue la menos propensa a expresar el mismo nivel de confianza en sitios de compra extranjeros que en los sitios de su país; solamente el 39% de los compradores en línea de Argentina concuerdan con esto, comparado con el 53% de Perú y el 48% de Chile. El porcentaje de compradores en línea que no se sienten cómodos comprando en sitios transfronterizos, en un idioma que no es el propio, fue parecido al registrado para los tres países: 55% para Argentina y Chile, y 53% para Perú.

 

La mayoría de los compradores de los tres países siguen prefiriendo tiendas en líneas grandes y reconocidas internacionalmente

Cuando miran más allá de sus fronteras para comprar en línea, la mayor parte de los encuestados coinciden en que prefieren comprar en sitios web grandes e internacionales, como por ejemplo, eBay y Amazon: el 69% de los compradores en línea de Perú, el 66% de Chile y el 61% de Argentina.

La ropa es la categoría principal de las compras transfronterizas; detrás está el entretenimiento digital y los productos electrónicos

La ropa, el calzado y los accesorios son las categorías principales tanto para el total de compradores en línea como para los transfronterizos. El 47% de estos compradores en los tres países han realizado compras en línea de artículos de estas categorías durante los últimos 12 meses, mientras que el 39% de los compradores transfronterizos han comprado esta clase de productos en el extranjero.

El entretenimiento digital y los artículos educativos (adquiridos por el 39% de los compradores en línea y por el 32% de los transfronterizos), incluidos los productos que se descargan, artículos electrónicos (39%, 31%), entradas para espectáculos (43%, 15%) y viajes y transporte (41%, 22%) figuran entre las otras categorías con más ventas.

Lea También: Fragancias premium concentra el 17% del rubro de belleza

De los tres países, los compradores en línea de Perú fueron los más propensos a gastar en línea en productos de entretenimiento (46% de los compradores en línea han realizado una compra en esta categoría, y el 39% de los compradores transfronterizos han adquirido productos en sitios internacionales); mientras que el 42% de los de Perú y Chile han comprado en línea viajes y transporte, seguidos por el 37% de Argentina.

Cuando compran en sitios extranjeros, los compradores chilenos tienden a gastar menos en viajes y transporte (el 19% de los compradores transfronterizos han comprado ítems de esta categoría en sitios web internacionales durante los últimos 12 meses); Perú es el que alcanza el porcentaje más alto (26%) y Argentina permanece en un nivel medio (22%).

 

La conveniencia impulsa el gasto en línea; las claves del comercio transfronterizo son el envío gratuito y el pago seguro

La conveniencia de comprar en línea es una fuerza impulsora clave de las ventas de comercio electrónico en general. El 84% de los encuestados en Chile mencionaron la ventaja de comprar a través de Internet y piensan que sus gastos en línea van a incrementarse durante los próximos 12 meses; lo mismo sucede con el 80% en Perú y el 78% en Argentina. Coinciden en que este motivo es el que los llevará a aumentar su gasto en línea.

Un método de pago seguro es también un aspecto importante para las compras locales: el 51% de los compradores en línea de Argentina afirmaron que este es un factor que los hace más propensos a comprar en sitios web de su país, frente al 60% de los compradores en línea de Chile y al 58% de Perú.

En Chile y Perú, el 57% y el 51% de los compradores en línea, respectivamente, manifestaron que los cupones y los descuentos influirían a la hora de comprar en un sitio web local, comparado con el 45% de los compradores de Argentina. En el caso de las compras transfronterizas en línea, el 56% de los que adquieren productos por Internet en Chile dijeron que el envío gratuito sería un factor de peso para comprar en sitios extranjeros, comparado con el 54% en Argentina y el 49% en Perú.

El factor más importante que alentaría a la gente a comprar en otros países es la manera segura de pagar tanto en Perú (según el 56% de los compradores en línea) como en Chile (58%). En cambio, mostrar los costos y aceptar el pago en moneda local se ubican más alto en la lista de prioridades de los argentinos para comprar en sitios extranjeros (51%).

 

Barreras principales del comercio electrónico: seguridad de los datos, incumplimiento de entregas y  costos de envío

Problemas de robo de identidad o de fraude, incumplimiento de entregas, costos de envío, productos falsos y seguridad de los datos financieros y personales se encuentran entre las 10 barreras más importantes del comercio electrónico local para los compradores en línea de los tres países. El 47% de los que compran por Internet en Chile y el 41% en Argentina declaran que los costos de entrega/envío son una barrera para el comercio electrónico local. Al 49% de los compradores en línea de Perú les preocupa no recibir el artículo que han comprado y al 46%, el robo de identidad/fraude. Sin embargo, en Chile y en Argentina, son menos los compradores en línea a quienes les inquieta no recibir los productos que han solicitado (38% y 34% respectivamente), comparado con el 49% de los compradores en línea de Perú. Asimismo, menos compradores por Internet de Chile (35%) y de Argentina (31%) consideran que el robo de identidad/fraude sea una causa para no comprar en sitios web de su propio país, comparado con el 46% de los compradores en línea de Perú.

Para los compradores en línea, las políticas de devolución y protección al comprador están entre los diez principales motivadores para las compras locales.  El 43% de los compradores en línea de Chile afirmaron que la protección al comprador es un motivador potencial para comprar en línea en sitios nacionales, seguido de Perú con un 39% y Argentina con un 36%. En cuanto a las compras transfronterizas, el 41% de los encuestados en Chile, el 40% en Perú y el 34% en Argentina mencionaron a la protección al comprador como un aspecto favorable que los haría más propensos a comprar en un sitio web extranjero.

En cuanto a las barreras para las compras transfronterizas en línea, la encuesta analizó dos categorías de adultos en línea: los que ya compraron en sitios de comercio electrónico en el extranjero y los que no. En algunas incidencias, los datos son similares. Por ejemplo, en Argentina el 40% de los compradores transfronterizos actuales y el 40% de los compradores solo locales, y en Chile el 42% de los compradores transfronterizos actuales y el 42% de los compradores locales afirman que el temor a no recibir los que compraron les impide hacer compras en sitios web de otros países. Los temores sobre los costos de envío también fueron parejos entre los dos grupos en Argentina (34% de los compradores en ambos grupos), mientras que en Perú, el 42% de los compradores en línea que ya han comprado en sitios web del extranjero afirmaron que la demora en la entrega es una de las barreras para realizar compras con mayor frecuencia, y un 37% de los que no compran en línea fuera del país lo consideran un obstáculo para no comprar.

Tener que pagar tasas aduaneras/aranceles e impuestos, sin estar seguros de la política de devolución de los envíos, es una de las diez principales barreras para las compras transfronterizas en los 3 países.

Perú y Chile son los más propensos a comprar en el extranjero durante el período navideño

¿Las ocasiones especiales motivan a los compradores en línea a realizar más compras en sitios web extranjeros? El 71% de los compradores transfronterizos peruanos y el 56% de los chilenos afirman que compran en sitios web extranjeros más de lo que habitualmente comprarían para Navidad, frente al 26% de los compradores transfronterizos en Argentina.  Comparado con los compradores de Argentina y Chile, un mayor porcentaje de compradores transfronterizos de Perú afirman comprar más en sitios web de otro país para el día de la Madre (42%) y para San Valentín (37%). Asimismo, en Perú, el 58% de los compradores transfronterizos compran en sitios web  de otro país más de lo que habitualmente compararían para las ofertas estacionales, frente al 54% en Chile y 34% en Argentina.

Chile registra los índices más altos de abandono del carrito de compras

En Chile, el 69% de los compradores en línea informan haber abandonado una compra en un sitio web de otro país en los últimos 12 meses. En Perú se registra un 63% y en Argentina, un 54%.

En cuanto a los compradores en línea de Chile y Argentina, la principal razón para abandonar una compra en línea en un sitio web extranjero es el alto costo de envío (seleccionado por el 36% y el 34% de los compradores en línea que han abandonado una compra transfronteriza respectivamente). Asimismo, en Perú, el 27% de los compradores en línea que habían abandonado una compra transfronteriza consideran que esto se debe a los altos costos de envío.  En Perú, el plazo de entrega demasiado extenso (seleccionado por el 30% de los compradores en línea que han abandonado una compra) y los temores sobre la seguridad del sitio web (27%) fueron algunas de las principales razones para abandonar una compra transfronteriza. El 30% de los compradores en línea argentinos que abandonaron una compra en un sitio web de otro país afirma que la falta de claridad sobre las tasas, impuestos y aranceles aduaneros es una razón para el abandono del carrito de compras transfronterizas, como así también la ausencia de métodos de pago preferidos (23%).

El 28% de los compradores en línea que han abandonado una compra transfronteriza en Perú y el 26% en el caso de Chile afirman que han abandonado la etapa de pago en busca de mejores precios, razón que ha sido manifestada solo por el 16% de los compradores argentinos.

La mayoría de las compras transfronterizas aún se hacen a través de la computadora

Las computadoras de escritorio/laptops y notebooks siguen siendo los dispositivos más usados para las compras transfronterizas. Se estima que en promedio, el 80% de estas compras en Argentina, el 70% en Chile y el 63% en Perú se realizaron usando este tipo de dispositivo durante los últimos 12 meses. Los compradores transfronterizos argentinos representan el porcentaje más bajo de las compras transfronterizas mediante un dispositivo móvil (en promedio, los consumidores estiman que solo el 18% de las compras en el extranjero se realizaron a través de un teléfono inteligente o tablet).

Se estima que en Perú los compradores transfronterizos utilizaron un teléfono inteligente para realizar el 22% de las compras en sitios web de otro país durante los últimos 12 meses, frente al 19% en Chile y el 14% en Argentina.

Los compradores de Chile y Perú afirman que la seguridad es el motivador para de elegir el método de pago

En cuanto a los métodos de pago utilizados para realizar compras transfronterizas, durante los últimos 12 meses PayPal lleva la delantera en los tres países (en términos de incidencia de los compradores transfronterizos que afirman haber usado este método). De los compradores en línea que realizaron compras internacionales durante los últimos 12 meses, el 74% en Perú afirma haber utilizado PayPal para realizar una compra transfronteriza, junto con el 71% en Chile y el 58% en Argentina.

Lea También: Consumidores asumen riesgo en compras por Internet en el exterior

Visa fue el segundo método más utilizado para las compras transfronterizas en los 3 países (medio utilizado por el 46% de los compradores transfronterizos en Chile, el 61% en Perú, y el 43% en Argentina) seguido por MasterCard en Chile (utilizado por el 42%) y en Perú (28%). En Argentina, otras tarjetas de crédito (35%) y métodos locales como Mercado Pago (25%) eran métodos populares, mientras que el 22% de los compradores transfronterizos han usado MasterCard.

El 65% de los compradores transfronterizos en Chile, el 64% en Perú, y el 52% en Argentina que eligieron PayPal como un método de pago para las compras en sitios web extranjeros afirman que esta preferencia se debe a la “manera segura de pagar”. La posibilidad de “ser aceptado por la mayoría de los comercios” también fue una de las principales razones para elegir PayPal para comprar en el extranjero en los tres países, con un 52% en Chile y Perú, y el 46% en Argentina.

La encuesta también incluye datos respecto de las transferencias de dinero entre pares tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. Entre otras cuestiones, los datos revelan que Argentina es el menos proclive a realizar transacciones entre pares. Solo el 13% de los encuestados en ese país informan haber utilizado este método de transferencia para enviar dinero a familiares/amigos en el país en el que viven, frente al 42% en Chile y el 30% en Perú.

Fuente: PayPal

Articulos relacionados

Estudios: Comerciantes de juguetes esperan un ticket promedio para Navidad

Estudios: Comerciantes de juguetes esperan un ticket promedio para Navidad

diciembre 2, 2016

  Desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA) estiman que Papá Noel

Estudios: Why in-store mobile payments are still struggling

Estudios: Why in-store mobile payments are still struggling

diciembre 2, 2016

  It has been a few years since mobile payments were introduced to the world, and while

Estudios: Ocho tendencias de marketing digital para 2017

Estudios: Ocho tendencias de marketing digital para 2017

diciembre 2, 2016

  Eso que huele de fondo son castañas asadas. Se acerca la fecha. Pero también huele

Estudios: Mexicanos gastan 20% más en smartphones

Estudios: Mexicanos gastan 20% más en smartphones

diciembre 2, 2016

  En el tercer trimestre de 2016, el gasto promedio de los mexicanos en smartphones fue

Estudios: Smartphones impulsan venta online de ropa y zapatos en Chile

Estudios: Smartphones impulsan venta online de ropa y zapatos en Chile

diciembre 2, 2016

  El e-commerce es el nuevo jugador que marca las pautas y estrategias en la industria

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail