América Retail | Homepage
Friday, December 9, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Estudios: Así ha cambiado el ‘Black Friday’ el consumo en Navidad

Estudios: Así ha cambiado el ‘Black Friday’ el consumo en Navidad

noviembre 18, 2016

👤Periodista: María Alejandra Lopez 🕔18.Nov 2016

 

Desde hace unos tres años la campaña navideña ya no arranca cuando empieza a venderse el turrón en los supermercados ni con el tradicional alumbrado. Ahora empieza el último viernes de noviembre, día en que se celebra el llamado Black Friday o viernes negro. Esta jornada de descuentos masivos la copió España de Estados Unidos para incentivar el consumo durante los años de crisis. Con la economía recuperada, hemos mantenido la cita en el calendario y hecho nuestra esta costumbre hasta el punto de que ha modificado nuestros hábitos de consumo navideño.

«En realidad el Black Friday ya lo inventó El Corte Inglés con su Semana de Oro o su Semana Fantástica. Al final todo se reduce a lo mismo: a organizar jornadas con descuentos para vender más», explica un experto del sector de la distribución, que recuerda que «este tipo de tácticas para incentivar el consumo las practican desde siempre los centros comerciales o los grandes almacenes, sólo que ahora le hemos dado otro nombre, más marketing y lo situamos en un entorno digital».

Durante esta jornada de saqueo voluntario al bolsillo las rebajas pueden llegar al 80% y se suelen prolongar todo ese fin de semana. La guinda a estos días de dispendio la pone el Cyber Monday. Este lunes de rebajas nació ofreciendo descuentos sólo en los pedidos online, pero ya poco importa si se compra en tienda física o no. Lo importante es comprar.

Lea TambiénLas ventas en Black Friday subirán un 24% en 2016 con un gasto medio de 221 euros

Por eso, al carro del Black Fridayse han sumado las empresas del textil, las cadenas de supermercados y hasta la restauración. Los descuentos también se multiplican en bares y restaurantes. En la cadena Rodilla explican que «el Black Friday significa adelantar la campaña de Navidad». «Este día tiene un fuerte impacto en el tráfico de clientes, que aumenta de manera considerable sobre todo en los restaurantes de calle», revelan.

De hecho, ese viernes es el día de más tráfico y facturación para la compañía, con cifras muy parecidas a las de otros dos días muy señalados en Navidad: el previo a la Nochebuena y al del día de Reyes.

Anticipamos las compras

En general para todas las empresas de gran consumo «el Black Fridayse ha consolidado como una de las jornadas de mayor venta de la temporada», insiste Carlos Peregrina, experto en Consumo de la consultora KPMG. Recuerda que, aunque los descuentos se producen sobre todo en ciertas categorías de productos como la textil o la electrónica, «cada vez más distribuidores se suman a esta campaña», desde el motor o la vivienda hasta la banca.

«El principal efecto es adelantar la campaña de Navidad, haciendo que algunos consumidores planeen de forma anticipada algunas de las compras que tenían previstas para obtener así un descuento adicional», dice el experto.

Muchas de las personas que compran durante el Black Friday o el Cyber Monday lo hacen «habiendo decidido de antemano la compra y esperándose a conseguir dicho descuento extra en esas fechas».

Más planificación

Por eso, según Peregrina, y en contra de lo que se podría pensar, «no se puede catalogar estas compras como meramente compulsivas». «Al ser planificadas en parte, ha supuesto a la vez un retraso de compras planteadas con anterioridad y un adelanto de la campaña de Navidad», dice.

A pesar de su éxito en el poco tiempo que lleva celebrándose, aún tiene mucho recorrido en nuestro país. «El impacto del Black friday coge velocidad, pero en España aún es un fenómeno joven», explica Luis Ferrandiz, experto en servicios digitales de KPMG.

«En Estados Unidos es un auténtico termómetro del comercio. Se analizan todos los hábitos de compra durante estos días. Aquí aún no se ha desarrollado tan fuerte, aunque promete», dice.

La digitalización ha hecho que este tipo de celebraciones destinadas al consumo como Halloween, San Valentín o este viernes negro se exporten a otros países. «Todo esto repercute en los hábitos que tenemos. Al final se trata de generar experiencias diferentes para el consumidor», opina Ferrandiz.

Captar leales

Según datos de la consultora nueve de cada 10 empresas tiene muy presente que el objetivo es ganarse la lealtad del consumidor. Saben que si «un cliente compra en el Black Friday puede repetir en Navidad o en rebajas», añade el especialista.
Además, ese día las marcas son más visibles que nunca, obtienen una publicidad extra, y por eso las empresas «no sólo aprovechan para ampliar el periodo de compras y facturar más, sino también para dar más visibilidad a sus productos y sus lanzamientos ese día».

Lea También30% of consumers hate Black Friday
Aunque el comercio electrónico aún no ha despegado del todo en nuestro país, este fenómeno «tiene su naturaleza en el entorno digital. Aún así el porcentaje de ventas online durante estas fechas es pequeño en el conjunto», aunque sí mayor en compañías textiles como Inditex o Mango, explican fuentes del sector. El año pasado los grandes grupos del sector incrementaron su facturación un 6,5% en esa semana de descuentos, según Kantar Worldpanel.

Impulso a lo online

Peregrina augura un aumento en las ventas también este año durante esa semana de rebajas y también de cara a Navidad, «especialmente en el canal digital». Amazon, el gigante del comercio electrónico y uno de los impulsores de este fenómeno en nuestro país, prepara esta campaña con tiempo de antelación.

Sus descuentos del Black Friday son casi «un secreto de Estado», explican fuentes de la compañía. El año pasado vendió una media de 352 pedidos por minuto durante la jornada.

Para algunos sectores esta semana es de vital importancia porque puede suponer un tercio de sus ventas anuales. Junto al textil, las empresas de electrodomésticos y electrónica de consumo «son otras de las más beneficiadas», según explica José Alberto Sosa, responsable de Electro de la asociación de empresas de gran consumo AECOC.

Según apunta el experto, en los últimos dos años, el mes de noviembre en su conjunto «ha tenido un comportamiento positivo» gracias a este aliciente. Según explica, en el caso del mercado electrónico «eventos promocionales como éste hacen que la campaña navideña comience antes, aunque no necesariamente implican un aumento total de gasto».

Fuente: El Mundo 

Articulos relacionados

Estudios: El 75% de firmas locales utiliza el marketing de contenidos

Estudios: El 75% de firmas locales utiliza el marketing de contenidos

diciembre 7, 2016

  Miguel Ugaz, director de Contenidos de MU Márketing & Content Lab, explica que este nuevo

Estudios: Crece uso de Snapchat e Instagram; usuarios ignoran otras marcas

Estudios: Crece uso de Snapchat e Instagram; usuarios ignoran otras marcas

diciembre 7, 2016

  Una reciente encuesta de Kantar TNS reveló que un 26% de los consumidores ‘ignora activamente’

Estudios: Consumo masivo: Qué tan satisfechos quedan los consumidores

Estudios: Consumo masivo: Qué tan satisfechos quedan los consumidores

diciembre 7, 2016

  El consumidor peruano no se sienten muy satisfechos con lacalidad de los productos que reciben, y uno de

Estudios: ¿Cómo pagamos los argentinos?

Estudios: ¿Cómo pagamos los argentinos?

diciembre 7, 2016

  Abrir la billetera y elegir que medio de pago usar en cada ocasión no es

Estudios: Se desploma confianza del consumidor mexicano, tras elección de Trump

Estudios: Se desploma confianza del consumidor mexicano, tras elección de Trump

diciembre 7, 2016

  Frente a la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y su impacto

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail