América Retail | Homepage
Friday, January 20, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Estudios: 41% de los latinoamericanos come fuera de su hogar

Estudios: 41% de los latinoamericanos come fuera de su hogar

octubre 11, 2016

👤Periodista: María Alejandra Lopez 🕔11.Oct 2016

 

Aunque los latinoamericanos prefieren las comidas hechas en casa, el porcentaje de comensales fuera del hogar -una o más veces por semana- está incrementando, aunque es aún menor al promedio global (41% vs. 48%). Así lo afirma el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre Tendencias de Comida Fuera del Hogar, aplicado en 61 países del mundo, 7 de ellos en América Latina.

En la región, los brasileños son los consumidores que más comen por fuera de su casa durante la semana (51% de los participantes), seguido de Perú 42%. México 40% y Colombia 38%. En países como Perú y Chile, se encuentra la más alta frecuencia mensual (2-3 veces al mes), correspondiente al 29% y 27% respectivamente. Sin embargo, con los argentinos no sucede lo mismo ya que el 28% afirma consumir alguna de las tres comidas principales fuera,  menos de una vez al mes.

Lea También: Ventas del retail llegarían a US$1.805 millones en 2016

Los latinoamericanos ya no reservan la comida fuera para las ocasiones especiales, se trata de una forma de vida. Por conveniencia y practicidad, los encuestados vía on line, afirman que se ven en la necesidad de buscar ofertas variadas que satisfagan sus necesidades alimenticias, en el momento indicado. Latinoamérica es la única región del mundo donde el almuerzo se toma en algún establecimiento de comida fuera del hogar más que la cena (65% vs. 45%), mientras que el desayuno solo por el 13% de latinos. No obstante, esta tendencia puede estar cambiando en algunos mercados como en el estadounidense, donde el 21% de los participantes ingiere su primera comida del día en establecimientos comerciales. Este cambio en los hábitos de la primera comida del día representa una oportunidad para el crecimiento en algunos mercados.

De la región, los chilenos son quienes almuerzan más en restaurantes (79% de los participantes). Los argentinos cenan más fuera de su casa (72%), mientras que en Venezuela y en México, el desayuno fuera del hogar es una costumbre en crecimiento (19% y 17%, respectivamente).

grafico-dining-out-latam

Preferencias de restaurantes: ¿rápido, casual o elegante?

El crecimiento de la ciudades, las dificultades de movilidad y el deseo de optimizar el tiempo han aumentado la acogida de la comida rápida en Latinoamérica, el 51% de los latinos afirma haber comido en establecimientos de este tipo en los últimos seis meses. Un servicio rápido y a un precio amigable, son grandes motivadores para los consumidores. No obstante, un 43% también ha asistido a restaurantes de comida casual e incluso a algunos restaurantes formales (41%).

Si se trata de opciones de comida en movimiento, los brasileños y colombianos son quienes más frecuentan restaurantes de comida rápida (55% y 53%, respectivamente). El consumo de comida callejera es solo del 18% en la región (vs. 27% del promedio global), pero en el caso de los mexicanos, el 30% de los encuestados afirma haberla consumido últimamente.

En cuanto a restaurantes de servicio a la mesa, los peruanos asisten con frecuencia a restaurantes formales (51%), seguidos de los mexicanos (46%). Mientras que los colombianos frecuentan en mayor medida establecimientos de comida casual (46%), superando el promedio en Latinoamérica, más no el global (56%).

Comer adentro, elegir afuera.

Aunque la comida preparada en casa es valorada por los consumidores, la falta de tiempo para cocinar y la oferta cada vez más amplia y variada de opciones gastronómicas, muestran que a los  Latinoamericanos también optan por comprar comida para llevar o pedir a domicilio.

De los consultados en la región, el 43% come en su casa comida comprada fuera entre 1 y 3 veces al mes, y hasta el 26% lo hace varias veces por semana. Perú es el país donde más acostumbran traer al hogar alimentos preparados (30% varias veces a la semana) y 50% por lo menos una vez al mes. En contraste con Venezuela donde el 37% lo hace solo un par de veces al año o nunca y solo el 16% más de una vez por semana.

¿Qué está mandando sobre el apetito?

A la hora de elegir un restaurante lo que más pesa para los consumidores globales es obtener comida a precios razonables (50%). Aunque en Latinoamérica este también es el factor más decisivo (49%), la importancia dada a la calidad de la comida (40% vs. 33% global) y al servicio prestado (23% vs. 17% global) supera el promedio global. Entre otros de los factores que influyen en la decisión, se encuentran buenos estándares de higiene (16%) y la especialidad del restaurante (14%).

Lea También: El 91% de consumidores paraguayos prefiere supermercados

Atraer al consumidor latinoamericano que cada vez come más por fuera de casa es un reto que implica la mezcla en proporciones adecuadas de ingredientes como la calidad de los alimentos, el precio razonable, el buen servicio, la agilidad y la cercanía.

Fuente: Nielsen

Articulos relacionados

Estudios: Frescos y comercio online, una pareja irreconciliable

Estudios: Frescos y comercio online, una pareja irreconciliable

enero 19, 2017

  Los alimentos frescos siguen siendo una categoría residual para el comercio electrónico en España. Así

Estudios: 55% de peruanos vendería su auto para comprar uno moderno

Estudios: 55% de peruanos vendería su auto para comprar uno moderno

enero 19, 2017

  El 55% de los peruanos que poseen un vehículo lo vendería para comprar otro más

Estudios: La electrónica, al tope del gusto argentino

Estudios: La electrónica, al tope del gusto argentino

enero 19, 2017

  Los productos denominados premium, que son aquellos de buena calidad y un precio 20% superior

Estudios: 5 tendencias que transformarán el trabajo en 2017

Estudios: 5 tendencias que transformarán el trabajo en 2017
enero 19, 2017

  2016 fue un muy buen año para el empleo en México. Según el INEGI, la

Estudios: Las bebidas elegidas por los hogares argentinos

Estudios: Las bebidas elegidas por los hogares argentinos

enero 19, 2017

  Un hogar argentino compra en promedio cuatro tipos bebidas sin alcohol en un año y

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail