América Retail | Homepage
Tuesday, April 25, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

España: Uniqlo no desbancará Zara por estas razones

España: Uniqlo no desbancará Zara por estas razones

Abril 13, 2017

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador Fuente: Vanity Fair 🕔13.Abr 2017

La llegada de Uniqlo a España es un acontecimiento casi tan anticipado –y pospuesto– como la apertura del DiverXo de Dabiz Muñoz en Londres. En 2016 ya lo anunciaron, pero nunca llegó a materializarse. En 2017 parece que por fin será realidad. El gigante textil nipón, cuya especialidad son los básicos con un corte ligeramente vanguardista, de reminiscencias precisamente japonesas, ha conseguido convertirse en un nombre de culto entre aquellos que gustan de las prendas sencillas con un toque de diseño. Como lo fue GAP en su día, Uniqlo es una de esas marcas que muchos españoles incluyen en su itinerario turístico cuando viajan a alguna de las capitales globales en las que la firma tiene tiendas.

Y parece que al fin aterriza en el barcelonés Paseo de Gracia. Parece también que lo hace con ánimo guerrero. Si Uniqlo es el Zara del Sol Naciente, Fast Retailing (el grupo empesarial al que pertenece) es Inditex y Tadashi Yanai su Amancio Ortega. Él ha declarado en numerosas ocasiones que su objetivo es superar a Zara en ventas. Ayer lo volvió a hacer en una entrevista para El Mundo. Pero no es tan fácil. En la última década (según datos de The Economist) la producción global de ropa se ha duplicado y sin embargo, como explica a Bussiness of Fashion John Thorbeck, analista de la consultora especializada en procesos industriales Change Capital, en los últimos diez años ni una sola firma de ropa ha conseguido siquiera acercarse a las cifras de la compañía de origen coruñés.

¿Por qué es tan difícil batir a Inditex?

Es bien sabido que Zara puede diseñar un producto y ponerlo en sus tiendas en menos de un mes, cuando la media en el sector es de diez meses. Es el famoso “see now buy now” que trae por la calle de la amargura al sector de lujo. El CEO de Uniqlo está convencido de que el secreto de esta rapidez radica en la tecnología que conecta los deseos del cliente con el departamento de diseño y así lo expresa en la web corporativa de su empresa. No va desencaminado. Esa fue precisamente la gran innovación que Zara introdujo en los tiempos de José María Castellanos: darle a cada dependiente un terminal electrónico en el que van quedando registradas las peticiones de los consumidores. Pero eso ocurrió hace ya casi veinte años. Y como explica Thorbeck en Business of Fashion, la piedra de toque ahora mismo es otra. “La rapidez no es solo una cuestión de tecnología, sino sobre todo de toma de decisiones.

Las compañías del textil que ahora mismo no son flexibles al cambio no es porque no dispongan de las herramientas tecnológicas para ponerlo en marcha sino porque son muy jerárquicas y tardan mucho en tomar las decisiones”. Tome nota, Señor Yanai.

FOREVER CHANGES

Las grandes pasarelas presentan en total más de cien colecciones tres veces al año (otoño/invierno, primavera/verano y resort). Zara es capaz de adaptarse a ese ritmo y generar veinte colecciones diferentes en doce meses y ofrecer una amalgama de prendas que condensan las tendencias y grandes hits de los grandes nombres de la moda. H&M sigue la misma estrategia, aunque de momento solo ha conseguido llegar a un máximo de dieciséis colecciones anuales. El cambio permanente, que es el código genético de la moda, es el principio que hace que estas empresas tengan éxito.

Uniqlo es todo lo contrario: “Cuando lancé la compañía lo hice con la idea de que la ropa tiene que encajar en tu estilo, no al revés. La individualidad no viene de la ropa, sino de quien se la pone. Nuestros clientes quieren ropa cómoda que se puedan poner todos los días, prendas de calidad que les hagan sentir bien y que les permitan expresar su estilo individual”, dice el Señor Yanai. Y efectivamente, eso es lo que su firma ofrece: básicos que nunca cambian, de mucha calidad, a muy buen precio. ¿Necesita la humanidad una tienda así? Sin duda ¿Pueden los básicos inmutables alcanzar el ritmo de rotación y ventas de otras compañías cuyo principio fundacional es el cambio permanente? No parece probable mientras las grandes pasarelas sigan generando cientos de colecciones con mercancía copiable tres veces al año y sigamos viviendo en un sistema económico en el que la novedad, la sorpresa y el sobresalto son religión.

Y CUIDADO, QUE SI INDITEX SE PROPONE INAUGURAR UNA LÍNEA DE BÁSICOS…

Se atrevieron con la ropa interior, se lanzaron con las prendas infantiles, han triunfado con la decoración y podrían crear un “Uniqlo” propio si la amenaza nipona se materializase. Porque el siguiente secreto mejor guardado de Inditex es que más que una empresa de moda es una compañía de distribución. Y competir con la eficacia logística del gigante de Arteixo, depurada al máximo después de décadas de éxito, es una misión complicada, sobre todo desde una isla.

¡POR CIERTO!

¿Sabía usted que Fast Retailing, la empresa a la que pertenece Uniqlo, es también propietaria de Comptoir des Cotonniers, Theory o J Brand? Pues ya lo sabe.

LOCATION, LOCATION, LOCATION

Desde el día que Harrods se instaló cerca de Buckingham Palace para servir a la reina Victoria, la localización es la clave de la venta minorista (no confundir con pequeño comercio). Es por eso que Inditex no deja de abrir tiendas a lo largo y ancho del planeta en puntos estratégicos y turísticos de ciudades grandes y pequeñas. Y es por eso que no le ha sido nada fácil al señor Yanai encontrar un local en Barcelona: ocho años ha tardado en conseguir mejorar las pujas de sus máximos competidores por el 18 de Paseo de Gracia.

Uniqlo cuenta con 958 tiendas. Sus mercados principales son Japón y la Gran China (es decir, China, Hong Kong y Taiwán). Zara tiene 2.213 distribuidas en 93 países (y si contamos las tiendas de todas las marcas Inditex son en total casi 8.000). El nipón es el único mercado en el que el señor Yanai gana al señor Ortega. El estadounidense, el único que se le resiste a ambos. ¿Podría representar una amenaza en el mercado asiático? Podría, pero esto nos devuelve al punto dos. La clientela del Lejano Oriente también está obsesionada con las tendencias. Y el catálogo de básicos limpitos y zen de Uniqlo no ofrece tendencias, de momento. Quizá el señor Yanai nos sorprenda pronto con un giro de timón. Conviene no olvidar que viene del país que logró convertirse en una superpotencia económica después de que el cuarenta por ciento de sus ciudades quedasen destruidas tras la Segunda Guerra Mundial. Pero mientras tanto, que abra en el Paseo de Gracia. Sus fans españoles le esperan.

Fuente: Vanity Fair

Articulos relacionados

España: Gobierno impulsará digitalización del comerico minorista

España: Gobierno impulsará digitalización del comerico minorista

Abril 24, 2017

El Gobierno ha presentado a las comunidades el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad

España: Marca blanca gourmet de Dia, cada vez más fuerte

España: Marca blanca gourmet de Dia, cada vez más fuerte

Abril 24, 2017

Lo gourmet en los supermercados está de moda y Grupo Dia ha querido por ello

España: El Corte Inglés quiere atraer más clientes mediante gastronomía

España: El Corte Inglés quiere atraer más clientes mediante gastronomía

Abril 24, 2017

El Corte Inglés mantiene muy viva su apuesta por la restauración y por crear en

España: Tony Roma’s espera duplicar el número de restaurantes

España: Tony Roma’s espera duplicar el número de restaurantes

Abril 24, 2017

Todo comenzó en 1994 en la madrileña calle Génova: el primer restaurante Tony Roma's aterrizaba

España: Ikea prueba su nuevo formato en Madrid

España: Ikea prueba su nuevo formato en Madrid

Abril 24, 2017

Ikea probará en España un nuevo concepto de tienda urbana, denominado Ikea Temporary, y cuyo

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail