América Retail | Homepage
Tuesday, December 6, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

España: Regulación para el atún enlatado sí es rigurosa

España: Regulación para el atún enlatado sí es rigurosa

noviembre 22, 2016

👤Periodista: Klaudia Musiol 🕔22.Nov 2016

En la última semana, el decomiso en un supermercado de  un lote de atún enlatado, que contenía altos niveles de mercurio, generó preocupación entre los consumidores, aunque por fortuna el asunto se resolvió pronto.

Pero quedaron rondando en el ambiente interrogantes acerca de qué tan seguro es consumir ese tipo de productos, al igual que otros pescados en Colombia.

Frente a ello, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Humberto Guzmán, sostiene que la regulación en este campo es rigurosa y que las autoridades están alertas durante las 24 horas del día.

Luego de las alertas por el caso del atún enlatado con altos niveles de mercurio que obligaron a retirar un lote contaminado, ¿qué tipo de responsabilidades le caben a la empresa?

Este caso fue una alerta por un resultado no conforme de unas latas de atún Van Camp’s en agua, las cuales llevamos a nuestros laboratorios. Nuestro actuar tuvo dos fases: la primera fue preventiva, en donde ordenamos la destrucción del lote respectivo, y se le ordenó a la empresa retirar el producto del mercado. Eso fue para reducir el riesgo en la salud de los colombianos. Independientemente de esa fase, se abrió una etapa sancionatoria y  como Invima ya iniciamos el proceso contra esta empresa y se surtirá el debido proceso para imponer las sanciones que correspondan. Pueden ser pecuniarias (multas) y que la empresa tome medidas preventivas para que esto no vuelva a suceder.

La gente se asustó frente a este caso de contaminación con mercurio. ¿Cómo establecer que otras marcas de atunes no tengan este químico peligroso?

El Invima hace muestreos aleatorios en los supermercados para no solo el atún nacional, sino el importado. Por supuesto, existen varias marcas que están siendo vigiladas.

Pero, ¿qué tan seguro es el consumo de atún y otros pescados enlatados, luego del incidente que fue denunciado?

En este momento es prematuro tomar una medida como la suspensión del consumo de atún enlatado, pues es un alimento rico en proteínas que aporta a una dieta balanceada.

Lo importante aquí es que como agencia sanitaria tengamos total control del mercado y del atún que se comercializa. Lo otro es que estamos trabajando con el Instituto Nacional de Salud, INS, para emitir recomendaciones de consumo. Es decirles a los colombianos cuáles son los niveles de consumo de este tipo de pescados. El problema del mercurio no es solo del atún, pues hay diferentes tipos de pescados con concentraciones y el siguiente paso es emitir ese tipo de recomendaciones para que la gente consuma cantidades adecuadas.

¿Por qué algunos estudiosos afirman que los  niveles de mercurio permitidos en Colombia son superiores a los que se manejan a escala internacional, no es acaso un alto riesgo para los consumidores?

Esas son aseveraciones sin fundamento y sin conocimiento. La regulación colombiana es tan rigurosa como la internacional para el atún. Lo permitido es de un miligramo (de mercurio) por  cada kilogramo en producto terminado, en este caso atún enlatado. La Unión Europea también tiene ese mismo nivel, pero permite unos factores adicionales en esos productos. La FDA en Estados Unidos  también admite igual  nivel al nuestro en su regulación frente a este tipo de producto.

¿Cuál fue el verdadero nivel detectado de mercurio en esa marca y el riesgo a que estuvieron enfrentados los consumidores?

En el lote de Van Camp’s el nivel de mercurio hallado fue de 1.39 miligramos por kilogramo. Este lote fue comercializado en Boyacá,  Antioquia y Cundinamarca. La lata contaminada la encontramos en un supermercado de Sogamoso.

La medida de retiro del producto se hizo en esos departamentos. En otras ciudades no se ha reportado nada, ya que la alerta fue solo para ese lote de atún en agua.

¿Es cierto que este caso se había presentado hace un mes?

Las medidas se tomaron sin ninguna tardanza  en colaboración con las Secretarías de Salud y la idea era no emitir comunicados para no crear  pánico entre la población. El comunicado que se publicó fue para aclarar unas malas informaciones que se estaban dando. De esta manera ubicados y destruimos este producto.

Se afirma que la vigilancia es poca en zonas de pesca donde se presumen altos niveles de mercurio por explotaciones ilegales de oro. ¿Qué responde? 

Nuestro  programa de muestreo también incluye peces como bocachico, bagre, bermota  y pangasius (pez gato). Vemos que el principal problema son algunas especies de río, por ejemplo, el mota y el piracatinga, que es una especie que nos preocupa mucho porque la mayoría de las muestras analizadas presentan excesos de mercurio. Estamos evaluando con la autoridad nacional de pesca cómo hacemos el reemplazo de esta especie por otras para que los trabajadores puedan seguir con sus faenas, y no se comercialice un pez que puede causar daño a la salud de las personas.

¿Qué sucede con el pez basa —que incluso se importa desde el sudeste asiático— y del que se afirma  es criado  supuestamente en estanques de ríos contaminados?

El pangasius (o basa) que le menciono es importado del sudeste asiático y hasta el momento no presenta resultados no conformes con excesos de mercurio.

En las inspecciones en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos  los muestreos de ese pescado no presentan inconformidades.

¿Están suficientemente preparadas las Secretarías de Salud para apoyar la tarea del Invima, pues se afirma que muchas no lo están, sobre todo para detectar ciertos alimentos y productos  contaminados, en especial  medicamentos vencidos?

En los últimos años la capacidad de las Secretarías de Salud ha mejorado. Por supuesto que todavía falta un poco más de capacidad y de recursos. Pese a ello, tenemos un trabajo articulado con las secretarías, tal como sucedió en el caso del atún contaminado, donde se actuó de forma coordinada para el muestreo y el decomiso del producto.

En el caso de los medicamentos trabajamos con las secretarías en la toma de muestras. Y creo que cada vez más mejoramos este trabajo.

El año pasado tuvimos la oportunidad de armonizar las actas de inspección, vigilancia y control entre el Invima y las secretarías, se creó una dependencia exclusiva para ello. Por eso el trabajo es cada día mejor, pero existe la posibilidad de mejoras.

 

Fuente: El pais

Articulos relacionados

España: La Galinda crece en ventas gracias a su miel gourmet de cerezo

España: La Galinda crece en ventas gracias a su miel gourmet de cerezo

diciembre 6, 2016

La empresa aragonesa elabora la primera miel monofloral de cerezo, única en Aragón, con la

España: Las farmacéuticas destinan a Madrid más inversión en I+D

España: Las farmacéuticas destinan a Madrid más inversión en I+D

diciembre 6, 2016

Cataluña ha dejado de ser el foco principal de las inversiones en investigación de la

España: La nueva Siemens Salud reforzará su planta de Getafe

España: La nueva Siemens Salud reforzará su planta de Getafe

diciembre 6, 2016

La próxima salida a bolsa de esta división de la compañía alemana traerá una mayor

España: Las pymes españolas crearán 97.000 empleos menos

España: Las pymes españolas crearán 97.000 empleos menos

diciembre 5, 2016

Nadie duda del enorme peso que las pequeñas y medianas compañías tienen en el conjunto

España: La firma catalana de calzados Merkal sale a la venta por 70 millones

España: La firma catalana de calzados Merkal sale a la venta por 70 millones

diciembre 5, 2016

La compañía catalana de calzados Merkal sale a la venta. Fuentes del sector han explicado

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail