América Retail | Homepage
Monday, July 24, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

España: “Prohibir los pagos en metálico solo daña a los consumidores”

España: “Prohibir los pagos en metálico solo daña a los consumidores”

Julio 18, 2017

Autor/Fuente: La Vanguardia - Álex Barredo 👤Periodista: Dagnia Gonzalez 🕔18.Jul 2017

 

La presión de algunos gobiernos para mover a sus ciudadanos a pagos electrónicos gestionados a través de compañías privadas contradice los esfuerzos de mantener el derecho a la privacidad de sus ciudadanos.

La batalla por la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea es un terreno complicado. Por una parte, las instituciones europeas, empujadas por varios países miembros, son feroces defensores de la privacidad de las comunicaciones de sus conciudadanos.

Las grandes empresas tecnológicas se enfrentan a multas, amenazas y escarnios públicos por parte de agencias reguladoras estatales y europeas, en decisiones políticas y burocráticas que dejan confusos a sus equivalentes estadounidenses.

Los mismos gobiernos que quieren que nuestras conversaciones sean privadas, quieren acceder a nuestro historial de pagos

Por otro lado, cuando se intentan extender estas medidas de seguridad de privacidad a los pagos electrónicos, la cosa cambia. Los países van limitando la cantidad máxima a pagar en metálico por parte de sus ciudadanos con el objetivo de reducir el fraude.

Esto lleva a una cantidad de objeciones por parte de diversos sectores de la población. Desde activistas anti-capitalistas, que no quieren depender de una entidad bancaria o gestora de tarjetas para sus pagos, miembros de la comunidad académica informática preocupados por la privacidad de los pagos, y de demográficos más acostumbrados a los pagos con “dinero real”.

El modelo anglosajón no duda en eliminar privacidad por conveniencia, al contrario que en Alemania

Para algunos países como Alemania, donde los pagos con tarjeta aún son poco comunes. El 80% de todo el volumen de pagos por parte de consumidores individuales en España y Alemania se hace en metálico. En otros países como Reino Unido y Estados Unidos, esta cifra se reduce hasta el 40-50%.

Hoy España limita a 1.000 euros el pago máximo en metálico y Alemania planea establecer el límite en 5.000 euros. Pero no todos están de acuerdo. El consejo científico del Ministerio de Economía germano emitió una nota de respuesta a estos límites con duras palabras.

Las reducciones de pagos máximos afectarán a los ciudadanos de a pie mientras que la economía sumergida y el crimen organizado seguirán operando con métodos alternativos

“Los límites superiores de pago en metálico solo dañarán a ciudadanos de a pie, mientras que la economía sumergida y el crimen organizado seguramente sean capaces de evadir estas medidas y encontrar métodos alternativos de pago”.

La visión del Bundesbank es que los pagos por tarjeta eliminarían la privacidad de los ciudadanos comunes, cuyas costumbres, decisiones y movimientos, quedarían a merced de compañías privadas. En una época donde la privacidad es primordial, el pago en metálico se hace casi una obligación para muchos hasta que se establezcan sistemas de pagos anónimos. Algo que no parece que vaya a ocurrir a corto o medio plazo.

Dejar la información de los pagos en manos de entidades privadas como VISA o Mastercard crea un agujero en el derecho a la privacidad de los ciudadanos

Una diferencia clave parece existir en la mente de españoles y alemanes. Los alemanes no pagan con tarjeta alegando que dificulta controlar sus gastos, según una estudio del Banco Central Europeo. En España, sin embargo, la decisión se debe a una tradicional falta de infraestructura de pagos. Pero esto ha cambiado.

España ha aumentado la infraestructura general de pagos electrónicos en tiendas físicas y en el comercio online. La desaparición de miles de cajeros y oficinas de banco con la crisis, la actualización forzada de muchos comercios (incluyendo taxis y cafeterías) en masa para aceptar tarjetas, ha levantado el apetito de los españoles por deslizar la tarjeta.

VISA ofrece hasta 10.000 dólares a restaurantes para eliminar el pago en metálico

En Estados Unidos, VISA ha empezado a ofrecer un bonus de hasta 10.000 dólares a restaurantes para que solo acepten pagos con tarjeta.

A pesar de haber casi duplicado el volumen de pagos con tarjeta durante la década posterior a la crisis internacional que afectó la economía española de sobremanera, Para bien o para mal, España aún sigue siendo un país de metálico.

España y Alemania mantienen una similar tasa de pago con tarjeta cerca del 20%, pero por motivos distintos.

Articulos relacionados

España: Carmila reorganiza su equipo directivo

España: Carmila reorganiza su equipo directivo

Julio 21, 2017

  Carmila España, propietaria de 70 comerciales en España, refuerza su estrategia acometiendo una reorganización en

España: Galicia, pionera en investigaciones “biotech” creará incubadora de productos farmacéuticos

España: Galicia, pionera en investigaciones “biotech” creará incubadora de productos farmacéuticos

Julio 21, 2017

  Alberto Núñez Feijóo anuncia un acuerdo entre la Xunta, Johnson & Johnson y la Fundación

España: Vodafone elevó 1,6% los ingresos por servicio de abril a junio

España: Vodafone elevó 1,6% los ingresos por servicio de abril a junio

Julio 21, 2017

  Se sitúa en 1.143 millones de euros. La compañía ha destacado que estos "sólidos resultados"

España: Albion 1879, nuevo distribuidor de Gola y Vespa

España: Albion 1879, nuevo distribuidor de Gola y Vespa

Julio 21, 2017

  La compañía de distribución de calzado ha ampliado su cartera de marcas en el mercado

España: Norges invierte otros 18 millones en Meliá ante histórico año turístico

España: Norges invierte otros 18 millones en Meliá ante histórico año turístico

Julio 21, 2017

  El fondo soberano noruego recibe 900.000 euros de su primer dividendo en la cadena hotelera

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail