América Retail | Homepage
Monday, May 22, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

España: Por huelga, Pescanova detiene su producción

España: Por huelga, Pescanova detiene su producción

Marzo 21, 2017

Autor/Fuente: La Voz de Galicia 👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔21.Mar 2017

Los sindicatos acusan a la dirección de la pesquera de buscar la «precarización» del empleo y reclaman un convenio «digno»

El seguimiento masivo (el 100 %, según los sindicatos) de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en las plantas de elaboración y frigoríficos de Pescanova de Chapela y O Porriño, donde trabajan unas 400 personas, paralizó ayer la producción de la multinacional gallega. No es la primera vez que los trabajadores de la pesquera realizan un paro -«hicimos uno en los años 90 por un expediente de regulación»-, pero sí la primera desde su nacimiento en 1960 en la que se apagan las máquinas. Se da así por rota una paz social en la que no hubo fisuras ni durante el duro e incierto concurso de acreedores ni durante el proceso de reestructuración interna y cambio de accionariado (la banca es accionista mayoritario).

Los convocantes (UGT, CIG, USO y CUT) acusan a la empresa de buscar la «precarización» de las condiciones laborales a base de flexibilizar la jornada y de rebajar salarios a las nuevas incorporaciones. Son dos líneas rojas que no están dispuestos a cruzar, y así lo manifestaron en la nutrida asamblea que celebraron el día 4, en la que votaron sí a la huelga por unanimidad. También afirman que ha llegado el momento de acabar con cuatro años de congelación salarial. Consideran insuficiente la subida anual de un punto hasta el 2020 que propone la empresa.

Centenares de trabajadores permanecieron concentrados ante las factorías desde las 5.30 horas vigilados por un amplio dispositivo policial, que se redujo considerablemente a partir del mediodía ante la ausencia total de incidentes. Los concentrados exhibían una pancarta con la leyenda «Pescanova en folga. Convenio digno xa».

La empresa optó por guardar silencio, sin confirmar ni rebatir los datos de participación facilitados por los convocantes. Estos esperan que la dirección «tome buena nota de lo ocurrido, que no es más que la evidencia de una decisión firme y unánime de la asamblea. No podrán hablar de la presión de los piquetes, ni de amenazas, ni de coacciones, porque los trabajadores del departamento de administración accedieron sin problemas a sus puestos». Lo que sí hizo la empresa hace una semana fue anunciar que suspenderá la negociación de los convenios «mientras existen medidas de presión encima de la mesa». En caso de que antes del día 24 no se llegue a un acuerdo, retirará su propuesta -que incluye además 60 contrataciones- e irá al convenio sectorial, con condiciones más bajas.

La siguiente jornada de paro está fijada para el día 21. En el caso de que la negociación siga bloqueada, la huelga se convertirá en indefinida el 3 de abril. Los huelguistas recibieron el apoyo de los comités de varias compañías, entre otras, Fandicosta, Frioya, Cerqueira o Thenaisie.

Paros en administración

Comisiones Obreras, que también rechaza la propuesta empresarial, sigue su propio calendario de movilizaciones, en este caso en las oficinas, donde es mayoritario. Así, ayer se llevó a cabo el segundo de los paros convocados entre las 8 y las 9 de la mañana. «Lo que se esconde detrás de las pretensiones de la empresa es aumentar el valor de la facturación a través del bajo coste, sacrificando valor añadido con el objetivo de poner las acciones a la venta y así obtener cifras multimillonarias», sostienen en el sindicato.

Nuevo responsable para el mercado galo

Nueva Pescanova anunció el fichaje de Jean-Luc Poinçot como nuevo responsable del grupo en Francia, uno de los cinco mercados que la multinacional gallega quiere potenciar en su plan de negocio (España, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos). Poinçot lleva 25 años al frente de grupos alimentarios como Kraft y Danone. En 1998 entró en Bonduelle, donde fue el jefe para Alemania, Austria y Suiza. De ahí ha pasado a la firma gallega.

Fuente: La Voz de Galicia

Articulos relacionados

España: Schwarz Group sigue en positivo

España: Schwarz Group sigue en positivo

Mayo 22, 2017

El grupo alemán Schwarz, propietario de las enseñas Lidl y Kaufland, ha cerrado su último

España: Centro de Madrid es el nuevo objeto de deseo

España: Centro de Madrid es el nuevo objeto de deseo

Mayo 22, 2017

El atractivo del centro de Madrid es innegable, tanto que incluso ha logrado conquistar a

España: Hacienda obliga a Apple a pagar más impuestos en España

España: Hacienda obliga a Apple a pagar más impuestos en España

Mayo 22, 2017

Las filiales de Apple en España pagaron en 2016 más impuestos en España a raíz

España: Samsung sale vivo en España del fiasco del Note 7

España: Samsung sale vivo en España del fiasco del Note 7

Mayo 22, 2017

Samsung prevé repetir en España en el ejercicio de 2016 la facturación lograda en 2015,

España: ¿Sabes cómo son los Rapid de Eroski?

España: ¿Sabes cómo son los Rapid de Eroski?

Mayo 22, 2017

La tienda de conveniencia de Eroski inicia su expansión con franquicias. Objetivo: toda la costa

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail