América Retail | Homepage
Monday, June 26, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

España: Mercadona genera inversiones de 560 millones a sus proveedores

España: Mercadona genera inversiones de 560 millones a sus proveedores

Abril 21, 2017

Autor/Fuente: Expansión 👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔21.Abr 2017

Los interproveedores, que nutren las marcas propias de la cadena, apuestan por mejorasen sus instalaciones y aumentos en la capacidad productiva para seguir el crecimiento de las tiendas.

La red de empresas, fundamentalmente industrias alimentarias, ligadas directamente a la cadena de supermercados Mercadona, genera cada año un alto volumen de inversiones. La firma de Juan Roig calcula que el año pasado sus 126 interproveedores invirtieron 560 millones de euros en la mejora y ampliación de sus instalaciones.

Estas empresas tienen una estrecha relación con Mercadona, en gran parte trabajan en exclusiva o destinan a ella una parte muy relevante de su actividad. La relación se basa en un sistema de transparencia, con contrato indefinido, que si deciden romper, tienen tres años para realizar el desenganche. Estas compañías fabrican la mayor parte de los productos con las marcas propias de Mercadona -como Hacendado, Deliplus o Bosque Verde-.

Los interproveedores tienen 245 fábricas y emplean a 48.700 trabajadores, 1.600 más que un año antes. Con ello, el universo laboral ligado a Mercadona abarca, sumando sus 79.000 empleados directos, un total de 127.700 personas.

Los nuevos

En el último año, cinco empresas se incorporaron a este club: Aguamur, como interproveedor de agua embotellada, Valle de San Juan, de queso de oveja, Liasa, de derivados lácteos, Pastifred, de tartas, y Làctia, de leche.

Algunas, a su vez, han salido de la lista. Dafsa, fabricante de zumos, adquirida recientemente por García Carrión -que fabrica los zumos Don Simón-, aunque los zumos de la marca Hacendado se siguen elaborando en sus instalaciones. También sale Font Agudes, de agua embotellada, que ha traspasado la mayor parte de sus manantiales al grupo Importaco, interproveedor que tiene Aguas de Cortes y Bronchales. Otro de los salientes es Martínez Loriente, el interproveedor de carne que el año pasado se reestructuró, al dividirlo en tres empresas y venderlo a tres nuevos propietarios.

Principales inversiones

Entre las inversiones de los interproveedores en 2016, destaca la realizada por Casa Tarradellas -interproveedor de pizzas y embutidos, que fabrica tanto con marca propia como Hacendado-, que destinó 36 millones de euros a nuevas líneas de masas y pizzas en su planta de Gurb (Barcelona). Con esta iniciativa ha creado, además, 52 nuevos empleos.

También realizó un importante ejercicio de inversión Logifruit, que fabrica palets y cajas plegables destinados al movimiento logístico de Mercadona. Esta empresa, en sus diferentes centros de toda España, invirtió 35,5 millones y generó 115 empleos.

Otro de los grandes inversores fue Incarlopsa, uno de los proveedores cárnicos de la cadena, que destinó 43,7 millones a sus instalaciones. Entre ellas, un recién inaugurado matadero que se encuentra en Tarancón.

El sector primario

Mercadona ha desarrollado también una especial relación con proveedores del sector primario desde que en 2010 empezó la iniciativa de cadena agroalimentaria sostenible para controlar al máximo los procesos. Por ello, tiene vínculos directos con 8.000 agricultores 4.800 ganaderos y 12.000 pescadores, a través de las cofradías. Éstas proporcionan el pescado fresco que va directamente las tiendas, en el día y bajo pedido, sin pasar por bloques logísticos.

Otros productores han desarrollado estos vínculos con los interproveedores. Por ejemplo, el programa Productos Lácteos Sostenibles mantiene relaciones estables con 3.000 granjas lecheras y se certifica que la leche tiene origen español.

Otro ejemplo es la colaboración de dos agricultores, Félix Asensio y Javier Pérez, que suman 650 hectáreas de producción, que suministran remolacha, trigo, guisantes y maíz al interproveedor Ultracongelados Virto.

Fuente: Expansión

Articulos relacionados

España: Industria de la moda crece 5% rozando 15.000 millones de euros

España: Industria de la moda crece 5% rozando 15.000 millones de euros

Junio 23, 2017

  A cierre de 2015, el tejido industrial del país para el textil, la confección y

España: Esprit vuelve a intentarlo, estrena sede y encara las 25 tiendas

España: Esprit vuelve a intentarlo, estrena sede y encara las 25 tiendas

Junio 23, 2017

  Aunque la primera tienda propia no está en el horizonte a corto plazo, la empresa

España: Adriana Domínguez: “La empresa vive un período de oxigenación necesario”

España: Adriana Domínguez: “La empresa vive un período de oxigenación necesario”

Junio 23, 2017

  La directiva de Adolfo Domínguez se reunió con la Asociación Ourensana de Jóvenes Empresarios Los jóvenes

España: ¿Qué perfume utilizan las mujeres durante el verano?

España: ¿Qué perfume utilizan las mujeres durante el verano?

Junio 23, 2017

  La Botica de los Perfumes desvela esta incógnita y ofrece consejos para elegir fragancias más

España: Dhul luce desde ya nuevo logo

España: Dhul luce desde ya nuevo logo

Junio 23, 2017

  Su logotipo evoluciona manteniendo, eso sí, su esencia con los tonos rojo, blanco y dorado,

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail