América Retail | Homepage
Tuesday, December 6, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

España: Fin de la batalla por el control de Bultaco Motors

España: Fin de la batalla por el control de Bultaco Motors

noviembre 25, 2016

👤Periodista: Klaudia Musiol 🕔25.Nov 2016

Los fundadores de Bultaco Motors, con Juan Manuel Vinós al frente, han conseguido mantener el poder de la compañía tras una batalla con los fondos de capital riesgo a los que se dio entrada en el consejo al aportar financiación para que la empresa expandiera su negocio.

Esta nueva parte de la historia de la marca empezó en Londres el 17 de mayo de 2014. Ese día, el mismo en el que Paco Bultó fundó en Barcelona la marca de motos Bultaco y 31 años después de su cierre, se presentaba en sociedad Bultaco Motors.

Tiene sus orígenes en una spin-off promovida por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2010, José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerard Pöllmann y Jorge Bonilla fundaron LGN Tech Desing SL, una ingeniería de diseño mecánico y electrónica para el desarrollo de patentes, siempre con un horizonte eléctrico.

En la presentación de Londres se anunció que lanzaría al mercado dos motos de carretera (las Rapitan) y que la empresa contaba con tres millones de euros de fondos propios. A finales de 2014, se lanzó la Brinco, una moto-bike con asistencia eléctrica, primero en su versión de campo, y ya en 2015, en su variante de calle, homologada como un ciclomotor, que cuesta 6.990 euros.

En septiembre de 2015, el consejero delegado, Juan Manuel Vinós, anunció que Bultaco Motors y su planta de fabricación en Montmeló (Barcelona) estaban 100% operativas. En esa fecha, la inversión en la empresa había subido a 15 millones de euros y las previsiones para 2016 eran fabricar 5.000 unidades de la Brinco. A día de hoy, se han vendido sólo 1.500.

Lucha por el poder

El motivo es que la lucha por el control de la sociedad ha ralentizado la expansión del negocio. Ésta se basa en lograr financiación a cambio, por lo general, de una participación en el accionariado. Esto implica que las sucesivas ampliaciones de capital diluyan las participaciones de los antiguos socios o fundadores, a no ser que participen en las ampliaciones.

La estrategia de Bultaco Motors pasaba por lanzar al mercado, a finales de 2015, una moto urbana, una de carretera y un maxiscooter, todas ellas 100% eléctricas, para lo que necesitaría al menos seis millones. Para canalizar estas inversiones, en febrero de 2015, se constituyó la sociedad Mille Miglia. Como consejero delegado se nombró a Juan Manuel Vinós, y Gerard Pöllmann y Jorge Bonilla, otros dos de los fundadores de la empresa germen de Bultaco Motors, consejeros. En ella no estaban ya los hermanos Pérez.

Pasado un año, Vinós y sus socios dieron entrada en la empresa a Antonio Baena, especialista en capital riesgo, de cuya mano entra otra sociedad, BullBrinco S.L., que cambia su objeto social en enero de 2016 y pasa de prestar servicios inmobiliarios a dar servicios de consultoría. Su presidente es Pedro Cortina Koplowitz, el hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz.

Vinós confía a sus nuevos socios la captación de fondos para Bultaco a través de Mille Miglia. Pero Baena y Cortina Koplowitz sólo consiguen lo contrario: estrangular financieramente a la compañía. Meses más tarde, los fundadores, con Vinós al frente, piden explicaciones a BullBrinco y a Baena, quienes se ofrecen a paliar los problemas financieros de Bultaco Motors a cambio de quedarse con la compañía.

Aquí entra en juego Black Toro Capital. Este fondo de capital riesgo responde de inmediato a la llamada de los fundadores para no perder la empresa y aporta cuatro millones de euros a cambio de entrar en el capital de Bultaco Motors. De este modo, Vinós se impone a Baena y a Pedro Cortina Koplowitz y les expulsa de la compañía. Desde entonces, los fundadores poseen la mayoría de la sociedad Mille Miglia, que controla el 77% de Bultaco Motors, y ya pueden centrar en el crecimiento de la empresa de motos eléctricas.

Se da la circunstancia de que Black Toro Capital es la dueña de Torrot y de Gas Gas. El fondo no pretende fusionar estas marcas de motocicletas con Bultaco Motors, lo que no impediría que se produjeran sinergias entre ellas en un futuro.

Un Bultaco que no es una Bultaco

Los asistentes a la edición del Salón de la Moto de Milán se han frotado los ojos al encontrarse de frente con este Bultaco Linx, un deportivo de gasolina y 400 CV de potencia, un proyecto que nació en 2005 de la mano de la empresa catalana M2Linx Design SL, y que la familia Bultó, propietaria del 50% de los derechos de la marca Bultaco, ha decidido apoyar a Bultaco Cars, una nueva empresa creada para el desarrollo de coches que no tiene nada que ver con la tecnología de Bultaco Motors, la sociedad que desarrolla motos 100% eléctricas.

El motor del Bultaco Linx es de origen Volkswagen, en concreto el bloque 2.0 TFSI y va acoplado a la caja de cambios automática DSG, también del grupo germano. Cuenta con un peso de 850 kilos con lo que la relación peso potencia es de 2 a 1. En cuanto al diseño, el Bultaco Linx está basado en el prototipo de M2Linx con chasis de aluminio que data de 2005.

Según Miguel Ángel Rodríguez, director de Bultaco Cars, el prototipo Linx acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza los 280 km/h. Y sus medidas son 3,975 metros de largo, 1,965 metros de ancho y con una batalla de 2,25 metros.

El director de Bultaco Cars, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado que la compañía ha construido unas instalaciones de más de 5.000 m2 en Molins de Rei (Barcelona) para la fabricación de sus coches. De momento, el Linx presentado por Bultaco Cars en Milán es un prototipo. La intención de Bultaco Cars es realizar una serie limitada de este vehículo para su venta a cliente final para lo que será necesario su homologación.

 

Fuente: El mundo

Articulos relacionados

España: La Galinda crece en ventas gracias a su miel gourmet de cerezo

España: La Galinda crece en ventas gracias a su miel gourmet de cerezo

diciembre 6, 2016

La empresa aragonesa elabora la primera miel monofloral de cerezo, única en Aragón, con la

España: Las farmacéuticas destinan a Madrid más inversión en I+D

España: Las farmacéuticas destinan a Madrid más inversión en I+D

diciembre 6, 2016

Cataluña ha dejado de ser el foco principal de las inversiones en investigación de la

España: La nueva Siemens Salud reforzará su planta de Getafe

España: La nueva Siemens Salud reforzará su planta de Getafe

diciembre 6, 2016

La próxima salida a bolsa de esta división de la compañía alemana traerá una mayor

España: Las pymes españolas crearán 97.000 empleos menos

España: Las pymes españolas crearán 97.000 empleos menos

diciembre 5, 2016

Nadie duda del enorme peso que las pequeñas y medianas compañías tienen en el conjunto

España: La firma catalana de calzados Merkal sale a la venta por 70 millones

España: La firma catalana de calzados Merkal sale a la venta por 70 millones

diciembre 5, 2016

La compañía catalana de calzados Merkal sale a la venta. Fuentes del sector han explicado

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail