América Retail | Homepage
Sunday, June 25, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

España: El gasto medio anual con tarjeta en España crecerá un 3,5% en 2016

España: El gasto medio anual con tarjeta en España crecerá un 3,5% en 2016

Noviembre 24, 2016

👤Periodista: Klaudia Musiol 🕔24.Nov 2016

Los consumidores españoles gastarán una media anual de 2.838 euros con tarjetas de crédito en 2016, un 3,5% más que los 2.742 euros del año anterior.

Bankinter Consumer Finance ha presentado este martes el ‘I Informe bankintercard sobre perfil y los hábitos del consumidor español con tarjeta de crédito’, en el que se pone de manifiesto que el 90% de los importes de las operaciones que se realizan con tarjeta son inferiores a los 100 euros.

Esta tendencia de usar el plástico para los gastos del día a día ha provocado que el importe de movimiento medio de compra se haya reducido en un 6% desde 2013 hasta hoy.

Del total de los importes de las compras que se han realizado con tarjeta en lo que va de 2016, un 23% se ha destinado a pagos en supermercados, un 16% a viajes y vuelos, un 13% a gasolineras, un 12% a restaurantes, un 11% en grandes almacenes e hipermercados, un 9% en moda, un 7% en telefonía y electrónica y un 6% en hogar.

Todos ellos han experimentado crecimientos en la evolución de las compras, a excepción del de grandes almacenes, siendo viajes el que mayor incremento ha mostrado, seguido de telefonía y electrónica, hogar, restaurantes y gasolineras.

“Estas cifras muestran una recuperación del consumo en la sociedad española tras la crisis”, ha explicado el consejero director general de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Saez.

El informe también desvela que el volumen de pagos con tarjeta en pagos por Internet será más del doble en 2016 respecto a 2013, creciendo un 37% este año, frente al 27% del ejercicio anterior.

Temporalidad

Los datos muestran que julio es el mes del año en el que más uso se hace de los plásticos –con una media de 431 euros en los últimos cuatro años–, coincidiendo con las vacaciones de verano, mientras que febrero es el mes en el que menos se utilizan.

La diferencia porcentual entre el mes de julio y el de febrero es de un 36%, haciendo la comparativa entre julio de 2013 y febrero de 2015. El estudio precisa que este descenso se debe a la tendencia a rebajar el consumo en todos los aspectos durante el mes.

El ‘Black Friday’ también supone un momento álgido en el uso de las tarjetas, representando un crecimiento del 430% en el gasto promedio con plásticos electrónica. Además, este acontecimiento comercial tiene un efecto del 150% en los días adyacentes.

A esta fecha se une el periodo de Navidad, en el que los españoles pagan de media unos 413 euros al mes con tarjeta, según la media de diciembre 2013/2015. En esta época se produce el mayor repunte en el gasto en artículos de lujo, que eleva hasta cinco veces el gasto medio diario.

Principalmente se emplea la tarjeta en supermercados, con un aumento medio de aproximadamente 20 euros respecto al promedio del año. También aumenta el consumo de productos de electrónica.

Tras el periodo de compras navideñas, viene el de devolución de productos y las rebajas. Según los datos de Bankinter Consumer Finance, las devoluciones del día 7 de enero suponen un crecimiento del 155% sobre la devolución media diaria en 2016.

Respecto a las rebajas, el gasto aumenta en el primer mes del periodo de ofertas y cae a partir del segundo. El gasto medio mensual en moda en los meses de diciembre y enero es de 122 euros cada mes.

Perfil del consumidor

El 68% de los usuarios de las tarjetas de crédito en España son hombres, el doble que las mujeres. También son ellos los que tienen un importe medio de compra mayor, con cantidades medias anuales de 2.917 euros, frente a los 2.369 euros de las mujeres.

El estudio ve detrás de estos datos los condicionamientos culturales y las diferencias en la capacidad adquisitiva entre ambos sexos y en cuanto a hábitos de compra.

En general, los hombres gastan más con tarjeta en todos los segmentos: pagan con tarjeta un 68,9% más en gasolineras que las mujeres, dedican un 21,5% a compras en supermercados y gastan un 76% más en restaurantes.

Las mujeres, por el contrario, se dejan más dinero en farmacias (+1,15%) y gastan un 42% más en moda que los hombres, en parte porque también son ellas las que ‘visten’ a la pareja y a los hijos.

El importe de pagos con tarjeta de crédito se incrementa progresivamente hasta llegar al máximo entre los 40 y los 50 años, una franja de edad a la que corresponde el 35% de los importes totales de 2016, seguidos por los consumidores de entre 50 y 60 años.

Según ha explicado la psicóloga Patricia Castaño, esto se debe a que son edades en las que ya se ha llegado a la consolidación económica. Por ello, predomina el perfil del consumidor ‘senior’ o ‘viejenial’, que cada vez consume más, busca productos ‘premium’ y está más conectado.

Los menores porcentajes de gasto con tarjeta se dan en la etapa de la jubilación, por temor a no entender el funcionamiento, y entre los jóvenes, poco asentados económicamente.

 

Fuente: Expansion

Articulos relacionados

España: Industria de la moda crece 5% rozando 15.000 millones de euros

España: Industria de la moda crece 5% rozando 15.000 millones de euros

Junio 23, 2017

  A cierre de 2015, el tejido industrial del país para el textil, la confección y

España: Esprit vuelve a intentarlo, estrena sede y encara las 25 tiendas

España: Esprit vuelve a intentarlo, estrena sede y encara las 25 tiendas

Junio 23, 2017

  Aunque la primera tienda propia no está en el horizonte a corto plazo, la empresa

España: Adriana Domínguez: “La empresa vive un período de oxigenación necesario”

España: Adriana Domínguez: “La empresa vive un período de oxigenación necesario”

Junio 23, 2017

  La directiva de Adolfo Domínguez se reunió con la Asociación Ourensana de Jóvenes Empresarios Los jóvenes

España: ¿Qué perfume utilizan las mujeres durante el verano?

España: ¿Qué perfume utilizan las mujeres durante el verano?

Junio 23, 2017

  La Botica de los Perfumes desvela esta incógnita y ofrece consejos para elegir fragancias más

España: Dhul luce desde ya nuevo logo

España: Dhul luce desde ya nuevo logo

Junio 23, 2017

  Su logotipo evoluciona manteniendo, eso sí, su esencia con los tonos rojo, blanco y dorado,

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail