América Retail | Homepage
Friday, July 21, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Venta de vehículos nuevos alcanza cifra récord en septiembre

Venta de vehículos nuevos alcanza cifra récord en septiembre
Octubre 5, 2011

👤Periodista: 🕔05.Oct 2011

Unos 146 kilómetros, la distancia entre Santiago y San Fernando, completarían uno tras otro los 36.595 vehículos nuevos que se comercializaron en septiembre de 2011, suponiendo un tamaño promedio de cuatro metros para cada unidad.

La cifra comercializada significó un crecimiento del 12% respecto de igual período de 2010 y, a la vez, se convirtió en el mayor volumen registrado para un solo mes, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Pese a las desalentadoras noticias económicas del exterior en los últimos meses, la comercialización de automóviles nuevos -uno de los indicadores de demanda interna más relevantes- mantuvo su fortaleza.

Representantes del sector y analistas explicaron que esta expansión se produjo por la oferta de los modelos año 2012, la que comienza en septiembre. También porque las marcas aún están vendiendo vehículos a precios atractivos, considerando un dólar más bajo que $535 (cierre de ayer).

De hecho, algunas marcas han realizado ofertas con un tipo de cambio en $460, pese a que la moneda estadounidense se ha fortalecido en el último tiempo. Pero George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, recordó que en la primera “quincena de septiembre el dólar todavía estaba relativamente bajo; además, en ese mes (septiembre) todavía no existía preocupación masiva por los efectos que podría tener la situación internacional en Chile”.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, sostuvo que en las próximas semanas deberán analizarse el efecto del alza de la moneda estadounidense y las variaciones de divisas extranjeras ligadas a centros de producción de autos. “No vemos el impacto de la situación internacional en la demanda, la que ha crecido por arriba del PIB en el último tiempo”, comentó el gerente de Estudios Económicos de BBVA, Alejandro Puente.

Puente explicó que el tipo de cambio real es la variable más relevante al momento de hacer estimaciones para el mercado automotor, más que las tasas de interés, el crecimiento de la economía y la confianza del consumidor.

Por ello, advirtió que podría existir un ajuste de precios en los automóviles si el dólar se mantiene alto. El gerente general de SKBergé, Francisco Javier Errázuriz, estimó que el mercado debe estar anticipando compras ante la posible eliminación de bonos y aumentos de precios.

Problemas de tránsito

El parque automotor en 2010 alcanzó los 3,29 millones de vehículos, registrando un alza de 60% en los últimos diez años. Entre enero y septiembre de 2011, se vendieron 248.319 automóviles, 27% más que en igual lapso de 2010.

El ingeniero y académico especializado en temas de transporte de la Universidad Diego Portales Louis de Grange comentó que a nivel mundial el incremento en los ingresos de las personas incide en la expansión del parque automotor. Sostuvo que la oferta de vehículos en Chile no se condice con la infraestructura vial, lo que está generando más congestión.

De Grange afirmó que no es factible impedir que las personas compren autos, porque se trata de un asunto aspiracional, pero enfatizó que las autoridades deben fomentar el uso del transporte público. Aseguró que la mejor alternativa es promover buena red de Metro, porque un automovilista no dejara su vehículo para ir en micro.

Clase media

En su reporte mensual, la ANAC señaló que los autos a los cuales accede la clase media chilena tienen precios que llegan a los $7.990.000. El organismo indicó que según la Asociación Chilena de Empresas de Investigación de Mercado, y Adimark GfK, el segmento C2 está compuesto por grupos familiares con un ingreso promedio de $1.000.000, y que el 80% de ellos tiene un vehículo.

El segmento representa el 15,8% de la población del país. En el C3, en tanto, el 45% de los grupos familiares tiene un automóvil, con un ingreso promedio de $700 mil. Este segmento equivale al 34,8% del total de la población, añadió la ANAC.

Fuente: Economía y Negocios

 

Articulos relacionados

Perú: Utilidad neta de Mega Plaza sube 102.5%

Perú: Utilidad neta de Mega Plaza sube 102.5%

Julio 20, 2017

  Inmuebles Panamericana SA, propietaria del centro comercial Mega Plaza Norte en la Panamericana, tuvo una

Chile: Ranking Percepción de InnovAcción® 2017

Chile: Ranking Percepción de InnovAcción® 2017

Julio 20, 2017

  Por cuarto año, Best Place To Innovate® en conjunto a con el Centro de Innovación

Perú: Peruanos planifican su feriado por Internet

Perú: Peruanos planifican su feriado por Internet

Julio 20, 2017

  Miles de peruanos se alistan para tomar unas cortas vacaciones aprovechando los feriados por Fiestas Patrias,recurriendo

España: Las tiendas ‘online’ deben mejorar los gastos de envío

España: Las tiendas ‘online’ deben mejorar los gastos de envío

Julio 20, 2017

  Según afirma el comparador Idealo, para el 29,4% de los españoles, los gastos de envío

Chile: Falabella abrirá su segundo Open Plaza en Santiago

Chile: Falabella abrirá su segundo Open Plaza en Santiago

Julio 19, 2017

  El gigante chileno pondrá en marcha un nuevo complejo de entre 11.000 y 40.000 metros

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail