Neuromarketing: Apple compra Emotionet, empresa que puede leer las emociones

 

¿Te has preguntado cómo hacen las empresas para estudiar la reacción de los clientes ante ciertos estímulos? Emotionet Inc. es una compañía que tiene la capacidad de leer las emociones y fue recientemente adquirida por Apple.

Me han dicho que soy una persona muy expresiva con mi rostro, fácilmente pueden detectar si estoy feliz, molesta, triste, cansada, disgustada, nerviosa, etc. Lo cual es muy conveniente para los vendedores ya que pueden leer mi respuesta muy fácilmente antes de que yo diga algo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Neuromarketing: El cerebro de las mamás

Sin embargo existen personas que no se comportan de la misma manera. Nunca puedes saber cómo se sienten en realidad.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

El sitio Psychology Today comparte que según la teoría de la evaluación cognitiva, las emociones son juicios sobre la medida en que la situación actual cumple con nuestras metas o objetivos.

Por ejemplo, la felicidad es el resultado de la satisfacción del cumplimiento de lo que deseamos. Por el contrario, la tristeza es la respuesta ante el incumplimiento de estas metas y el enojo se enfoca en lo que está impidiendo que esto suceda.

Sin embargo William James, junto con otros expertos, argumentaron que las emociones son las percepciones que manifiestan en el cuerpo a través de respuestas fisiológicas como la frecuencia cardíaca, respiratoria, la transpiración y los niveles hormonales.

Ambas teorías pueden combinarse de modo que tanto los juicios sobre las satisfacciones de objetivos como las percepciones de los cambios corporales formen parte esencial de las emociones. Por supuesto que estas son tan sólo algunas de las muchas teorías que se han desarrollado sobre este tema.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

Las emociones son extremadamente útiles en nuestro diario vivir. Una condición o situación en particular desencadena una respuesta emocional que afecta la fisiología y el pensamiento de una persona.

Estas sirven para detectar señales evolutivas confiables y activar reacciones que se han realizado en el pasado para convertirlas en soluciones a los problemas que se presentan en el presente.

Un ejemplo de esto es el miedo a ser seguido o atacado. El cual desencadena una serie de respuestas físicas y emocionales:

  1. La mente se vuelve más atenta a las señales visuales o auditivas.
  2. Las prioridades y objetivos cambian; se suprime el hambre, dolor y sed para obtener seguridad.
  3. El sistema de recolección de información se enfoca en temas específicos.
  4. Algunos conceptos simples cambian de fácil-difícil a peligroso-seguro.
  5. Se activa la memoria de eventos similares del pasado.
  6. Cambia la forma de comunicación sobretodo en los tonos de voz y expresiones.
  7. Se desarrolla un sistema de prueba de hipótesis para determinar lo que está pasando y lo que está por venir.
  8. Se activan los sistemas de aprendizaje y los psicológicos para reaccionar y decidir qué acción se tomará.

Las emociones también son útiles para determinar cómo se sienten otras personas. Aunque en muchos casos esta no es una tarea fácil.

¿ES POSIBLE LEER LAS EMOCIONES?

Las emociones pueden medirse a través de entrevistas, encuestas, o por medio de la observación y análisis psicológico de las expresiones faciales o el comportamiento de una persona.

Pero con el avance de la tecnología, ¿puede desarrollarse algún método que mida las emociones y brinde los resultados de forma eficiente y automática?

Esta pregunta es la base fundamental de la compañía Emotient Inc, la cual utiliza inteligencia artificial para analizar la expresión facial y detectar las emociones.

Emotionet se basa en tres áreas: atención engagement y sentimiento. Estos tres factores permiten a las empresas comprender mejor la conexión emocional y la atención dada a su publicidad y sus productos.

La tecnología también puede aplicarse para identificar quién es la persona que está viendo la publicidad de acuerdo a sus rasgos físicos.

Según el sitio Wired, Emotionet fue comprada por Apple, quienes comentaron al Wall Street Journal que ellos compran compañías de tecnología más pequeñas “de vez en cuando”. Sin embargo no dieron más detalles sobre el propósito de esta decisión.

Curiosamente, Apple también adquirió otras dos compañías similares:

  • Faceshift – se enfoca en análisis facial.
  • Perceptio – realiza un profundo reconocimiento de imágenes.

Aunque de momento se desconoce el propósito por el cual Apple está realizando estas adquisiciones, podemos estar expectantes que pronto traerán una nueva sorpresa al mercado.

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí