América Retail | Homepage
Thursday, June 22, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Cinco administradoras de fondos se querellan contra La Polar

Cinco administradoras de fondos se querellan contra La Polar
Septiembre 9, 2011

👤Periodista: 🕔09.Sep 2011

Las Administradoras Generales de Fondos ligadas a Banchile, Celfin, Scotiabank, BancoEstado y Security se querellaron contra La Polar y todos los que resulten responsables de los eventuales ilícitos que lo llevaron al escándalo financiero que investiga el Ministerio Público.

Las cinco Administradoras de Fondos señalaron que en este denominado “engaño” del retailer–basado en las repactaciones unilaterales de créditos– sus inversiones se valieron de los análisis que le proporcionan los departamentos de estudios de las distintas Corredoras de Bolsa, que a la vez se nutren de la información que las empresas entregan a la Superintendencia de Valores y Seguros.

En esa línea, tanto Banchile como Celfin interpusieron querellas bajo las figuras de estafa por engaño, uso de información privilegiada y lavado o blanqueo de activos, en el marco de la “insolvencia oculta” de La Polar.

De esa forma, ambas Administradoras argumentan que las personas que conocían del eventual ilícito vendieron en valores ficticios paquetes de acciones de La Polar, “usando información privilegiada y menoscabando a los demás inversores y accionistas, obteniendo ingentes ganancias”.

Asimismo, Banchile y Celfin afirman que en La Polar se disimuló el origen ilícito de bienes y dineros, “cuya sanción corre para quien los utilice como medio de lucro. Existen sospechas de que se habrían ocultado mediante redes de sociedades y de personas relacionadas o vinculadas a los autores de los actos ilegales”.

Scotiabank, por su parte, interpuso una querella criminal por estafa, sin perjuicio del pago de las pérdidas ocasionadas y demás indemnizaciones legales por las posibles prácticas ilegales que tendrían su inicio en el 2003.

Previo a que explotara el “caso La Polar”, Scotiabank sumaba importantes posiciones accionarias en la multitienda, ante las positivas proyecciones de crecimiento de la firma y del sector retail local. Al 8 de junio pasado, tenía tomada posiciones por más de CLP$1.258 millones.

En la querella señala: “Tan sólo contabilizando la pérdida inicial, se superan los $1.331 millones, sin contar el futuro incierto de nuestro título de deuda de corto plazo por CLP$200 millones”.

Scotia recalca que “se ha perdido la confianza de los inversionistas, lo que ha detonado en un elevadísimo nivel de rescate de inversiones. Contando los efectuados a partir del 9 de junio pasado, en el fondo mutuo Scotia Retail llegan a CLP$6.820 millones.

Mientras, BancoEstado señala que el ocultamiento de la cartera de clientes de La Polar, que se presentaba como sana y regular, no en mora ni incobrable, “generó bonanza económica engañosa, que fue sistemáticamente confirmada por el auditor externo de esa compañía, al menos desde el 2007 en adelante (en este caso, PwC)”.

Para el 4 de agosto pasado, los fondos administrados por BancoEstado Administradora General de Fondos habían experimentado pérdidas y desvalorizaciones que llegan a los CLP$751 millones, a causa del “caso La Polar”.

Por ello “se deberá investigar qué ilícitos arrojaría el mecanismo de stock options, a través de sociedades relacionadas a ex directores y ex ejecutivos de La Polar” y dada la magnitud de las operaciones “fraudulentas, se deberá determinar la participación de los socios, ejecutivos y funcionarios de la auditora externa PwC y la actuación de las clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch Rating”, indica la Administradora.

Administradora de Fondos Security también se querelló contra La Polar y quienes resulten responsables de los supuestos ilícitos. Sin embargo, su acción legal fue declarada inadmisible, pese a que apeló, por no acreditarse su calidad de representante legal de las “víctimas”.

Fuente: Estrategia

 

Articulos relacionados

Chile: Cencosud concluye los tramites y oficializa su salida de Wall Street

Chile: Cencosud concluye los tramites y oficializa su salida de Wall Street

Junio 21, 2017

  El conglomerado Cencosud concretó la tramitación requerida por la Securities and Exchange Commision (SEC) de

España: El sector retail crece a una tasa del 10%

España: El sector retail crece a una tasa del 10%

Junio 21, 2017

  La rentabilidad de los negocios que forman el sector retail está creciendo a una tasa del 10%

Perú: Fusión Maestro – Sodimac: mayor eficiencia en mejoramiento del hogar

Perú: Fusión Maestro – Sodimac: mayor eficiencia en mejoramiento del hogar

Junio 21, 2017

  La semana pasada, Falabella aprobó un proyecto de fusión, por el cual Maestro absorberá a

USA: Amazon Will Let Customers Try On Clothes Before Buying

USA: Amazon Will Let Customers Try On Clothes Before Buying

Junio 21, 2017

  For many people, buying clothing online is not worth the hassle of getting a pair

Perú: Inversión en innovación para un país más competitivo

Perú: Inversión en innovación para un país más competitivo

Junio 20, 2017

  La inversión en Perú debe centrarse en el sector de la innovación para garantizar un

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail