América Retail | Homepage
Sunday, July 23, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Cencosud contrata a consultora McKinsey para tener operaciones más eficientes y rentables

Cencosud contrata a consultora McKinsey para tener operaciones más eficientes y rentables
Octubre 7, 2011

👤Periodista: 🕔07.Oct 2011

En diez años, Cencosud dio un gran salto: aumentó su presencia de dos a cinco mercados, pasó de ser un retail supermercadista a uno multiformato y se convirtió en una compañía con una estructura digna de cualquier firma transnacional.

Es por eso que, augurando que el crecimiento no se detendrá, la firma controlada por el empresario Horst Paulmann decidió contratar a la consultora McKinsey para hacer un ajuste de piezas internas.

Conocedores de este trabajo cuentan que se trata de una mejora transversal en todos sus procesos logísticos y operacionales. Lo que se buscan es dar un soporte más estructurado a la organización, a fin de que el crecimiento orgánico se pueda ir dando de forma rápida, eficiente y rentable.

Para hacerse una idea de lo que ha sido el explosivo crecimiento de este retailer basta revisar qué era Cencosud hace diez años. Si bien era un actor relevente de la industria minorista al alcanzar los USD$ 1.400 millones en ventas anuales, sólo tenía operaciones en Chile y Argentina, representando este último mercado el 70% de sus ingresos. Hoy en tanto, sus ventas crecieron exponencialmente al cerrar 2010 con una facturación de USD$ 12.000 millones y tener presencia en cinco mercados, donde además de Chile y Argentina figuran Perú, Colombia y Brasil.

Eficiencia y rentabilidad

En 1976 la firma era sólo un hipermercado Jumbo, ubicado en Santiago. Treinta años más tarde es un retail multiformato con más de 120 mil trabajadores.

Es por ello que conscientes de la velocidad con la que vienen creciendo, hace tiempo que en la firma querían contratar a una consultora para llevar adelante el desafío de transmitir la cultura organizacional a todo el grupo. Si consideraron varias, finalmente se decidieron por McKinsey, porque querían consultores con experiencia en multinacionales.

Desde el interior de la compañía algunas fuentes precisan que el trabajo que está realizando la consultora “en ningún caso consiste en una reestructuración o un nuevo rediseño de la organización”. Esto, porque en ese camino ya se avanzó hace algunos meses, cuando el holding culminó con su etapa de reestructuración organizacional, un largo y silencioso proceso de más de cinco años que dejó al retailer en condiciones óptimas para operar como una multinacional.

En esta oportunidad la misión de McKinsey está ligada más bien a prácticas, procesos y formas de operar, algo así como un programa de productividad y calidad de servicio que está orientado a quienes forman parte de la compañía, y que los ejecutivos llaman “la cultura Cencosud”.

De acuerdo a lo que describe un ejecutivo de la firma, “Cencosud aumentó su velocidad de crecimiento en los últimos años y, desde ese punto de vista, uno de los principales desafíos de la firma es cómo llevar los procesos a todo lo que hoy se ha transformado Cencosud”.

Esto, agrega, implica una gestión de recursos humanos que permita aprovechar el know how que adquieren aquellos trabajadores que llevan muchos años en la compañía, y así utilizarlo para seguir creciendo de forma más fácil.

A modo de ejemplo, agrega que “lo que queremos lograr es que cuando carguemos la tienda, que es cuando traemos los productos del centro de distribución al local, nos aseguremos que el proceso sea rápido. Especialmente cuando estamos abriendo 10, 20 ó 50 tiendas y gran parte del personal es nuevo. La idea es tener una especie de manual para las distintas áreas y los distintos procesos. Así, al abrir una tienda en vez de capacitar a 10 personas sólo capacitas a 5, porque los otros los moviste de otra tienda y ahora asumen más responsabilidades”, describe.

Fuente: DF

 

Articulos relacionados

Perú: “Más de 3 millones de personas ya compran por Internet en Lima”

Perú: “Más de 3 millones de personas ya compran por Internet en Lima”

Julio 21, 2017

  El jueves 20 de julio en el SWISSÔTEL, LIMA, se llevó a cabo el evento

Perú: VTEX apoya con su tecnología el crecimiento del eCommerce

Perú: VTEX apoya con su tecnología el crecimiento del eCommerce

Julio 21, 2017

  VTEX, la empresa de tecnología global de Digital Commerce, que fue incorporada al cuadrante mágico

Perú: Ventas de retail online crecen 40% en el primer semestre

Perú: Ventas de retail online crecen 40% en el primer semestre

Julio 21, 2017

  Este año la tendencia creciente del consumo online ha tenido un pico significativo en la

Perú: MegaPlaza abre a fines de año segundo mall en Villa El Salvador

Perú: MegaPlaza abre a fines de año segundo mall en Villa El Salvador

Julio 21, 2017

  Tottus ya opera en marcha blanca y se está llevando seis salas de cine de

Perú: Utilidad neta de Mega Plaza sube 102.5%

Perú: Utilidad neta de Mega Plaza sube 102.5%

Julio 20, 2017

  Inmuebles Panamericana SA, propietaria del centro comercial Mega Plaza Norte en la Panamericana, tuvo una

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail