América Retail | Homepage
Friday, December 9, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Alibaba crece en el mercado retail en China y es solo el comienzo

Alibaba crece en el mercado retail en China y es solo el comienzo
diciembre 1, 2016

👤Periodista: Jairo E Becerra M 🕔01.Dic 2016

 

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba sigue buscando nuevos modelos de negocio para no quedarse estancado y seguir creciendo. Ahora negocia la compra de una cadena de supermercados del grupo Sanjiang Shopping Club, y de esta manera seguir extendiendo sus negocios en el mercado retail.

Para ello, invertirá más de 290 millones de dólares en la compra de un tercio de la cadena de descuento china Sanjiang. En concreto, el gigante chino del comercio online se hará con el 32% de la compañía retail, y con esta inversión añadirá más de un millón de clientes que compran en tiendas físicas o “offline”, además de los millones de clientes que ya tiene en su mercado “online”. También incrementará en 438.6 millones de yuanes, unos 63 millones de dólares el stock que ya poseían, un dato importante cuando se trata de satisfacer la demanda de millones de clientes.

Alibaba comentó que la gran red de tiendas del grupo Sanjiang , alrededor de 160 puntos de venta en la región oriental china de Zhejiang, así como su gran experiencia en el mercado retail, la hacían un candidato ideal para sus planes de expansión. Las dos compañías explicaron que ahora el proyecto es trabajar conjuntamente para proporcionar los servicios logísticos necesarios para poder integrar ambas líneas de negocio y que estas sean rentables.

Esta no es la primer incursión en el mercado retail por parte del gigante del comercio electrónico, ya que en 2014 invirtió en una compañía llamada Intime Retail Group que en aquel entonces ya poseía 36 tiendas donde vendían artículos de lujo, y en agosto de 2015 compró el 20% de una cadena de venta de electrónica para el hogar, libros y productos para bebés llamada Suning Commerce Group.

¿Cual es el futuro de Alibaba, el gigante chino del comercio online? El pasado mes de octubre, en la carta anual dirigida a los inversores, el fundador de Alibaba, Jack Ma y el CEO Daniel Zhang transmitieron su visión de futuro para la compañía en las próximas décadas. Comentaron que sus expectativas se centran el la fusión del comercio online con el marcado retail, y dijeron: “Desde nuestra perspectiva, la mayor oportunidad que se presenta en el horizonte, no es hacer crecer las ventas online al margen del comercio tradicional, sino ayudar al comerciante retail o tradicional a integrarse en un nuevo modelo de comercio retail”. No hay que olvidar que en China, el 80% de las compras son offline y no online. Por eso añadieron: “Lo interesante de esto, es que haciendo un mayor uso de internet con la ayuda de las nuevas tecnologías, podemos transformar el mercado retail de China en un mercado capaz de satisfacer las crecientes demandas del consumidor”.

El futuro siempre es incierto, sobretodo en temas comerciales. Pero no olvidemos que siempre ha habido empresas que han demostrado con éxito tener una visión de futuro acertada. Por citar solo un ejemplo, el grupo chino Alibaba creo hace siete años un festival del consumo llamado el Día del Soltero.  Este año 2016, Alibaba consiguió un nuevo récord comercial al llegar a los 91.200 millones de yuanes (13.400 millones de dólares) en el ecuador del Día del Soltero, superando así lo registrado en esta jornada de descuentos el año anterior. Por supuesto, no todo han sido aciertos. Su inversión en Youku, una plataforma de contenido multimedia similar a YouTube, parece que no está dando los resultados financieros esperados con unas perdidas de 211 millones de dólares según los últimos informes. Sin embargo, los aciertos comerciales del gigante chino Alibaba superan con creces sus pequeños desatinos.

Curiosamente, cuando pensábamos que las tiendas físicas estaban destinadas a desaparecer por el apabullante éxito del comercio electrónico, que hacía innecesarias las tiendas físicas, este nuevo modelo emergente de comercio híbrido que combina tiendas físicas con el uso de internet, parece que seguirá manteniendo a flote el mercado retail. El consenso en la industria del comercio electrónico en que este nuevo modelo de negocio tiene futuro, viene confirmada por la compra de Sanjiang Shopping Club por parte del grupo Alibaba.

Alibaba Group Holding Ltd. se ha convertido lo que Alphabet para Google. Es un grupo con diferentes ramas que canaliza muchos diferentes proyectos. Alibaba no solo es el mayor comerciante online de China, sino que ha invertido en muchos otros proyectos tal como redes sociales, plataformas multimedia, tiene centros de datos con su propia nube, e incluso su propio sistema operativo para celulares llamado YunOS que aspira a integrarse también como sistema operativo en televisiones y centros multimedia. Pero no todo es digital, sus recientes adquisiciones en el mercado retail demuestra que sus horizontes van más allá de una presencia virtual, sino que quieren estar presentes de manera tangible, que se les pueda ver y tocar, quieren conectar el mundo digital con un mundo de servicios, y eso es solo el empiezo.

johnny-bar-avatrade

Escrito por: Johnny Bar, inversor experto en Forex y CFDs con años de experiencia en el mercado financiero además de ser el director de contenidos en Avatrade.

 

 

 

Articulos relacionados

Supply Chain: La dificultad de cumplir las promesas de la multicanalidad

Supply Chain: La dificultad de cumplir las promesas de la multicanalidad
diciembre 9, 2016

  La multicanalidad está mejorando las cadenas de suministro a una velocidad sin precedentes. La llegada

Supply Chain: JSV Logistic suma nueva línea entre Motril y Génova

Supply Chain: JSV Logistic suma nueva línea entre Motril y Génova
diciembre 9, 2016

  JSV Logistic , grupo operador logístico, naviero, transitario y agencia de aduanas, amplía sus líneas

Colombia: Falabella inauguró su tienda bandera en Colombia

Colombia: Falabella inauguró su tienda bandera en Colombia

diciembre 9, 2016

El 2016 ha sido un buen año para Falabella. Esta compañía sigue ampliando su cobertura

Sostenibilidad: Tetra Pak fabrica primer envase de cartón aséptico del mundo

Sostenibilidad: Tetra Pak fabrica primer envase de cartón aséptico del mundo
diciembre 9, 2016

  Es de origen vegetal y ha sido realizado con materias primas renovables de polímeros derivados

Canada: Lululemon beats profit estimate despite changing fashions

Canada: Lululemon beats profit estimate despite changing fashions

diciembre 9, 2016

  Lululemon Athletica Inc. beat its own profit estimate in its third quarter, demonstrating to doubters

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail