América Retail | Homepage
Thursday, May 25, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: ‘Tienes una cita con el origen’, desarrollo caficultor

Colombia: ‘Tienes una cita con el origen’, desarrollo caficultor

Octubre 19, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔19.Oct 2016

Durante los últimos tres años Mild Coffee Company Huila ha venido desarrollando un evento de capacitación y formación para apoyar el desarrollo de una caficultura sostenible y de alta calidad, denominado Coffee Forum Huila.

Bajo el lema ‘Tienes una cita con el origen’, la organización busca reunir a los todos los actores de la cadena productiva, tostadores, compradores y académicos para mejorar y fortalecer el renglón productivo.

Lea también: Burocracia pone freno al crecimiento de tiendas físicas – 6º Latam Retail CongresShop [Vídeo]

Javier Murgueitio, gerente de Mild Coffee Company Huila, explicó en que consiste el evento que es organizado por la Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, Policía Nacional, Universidad Surcolombiana y el Sena.

“Este es un evento que fácilmente se puede catalogar como un encuentro nacional, realizado para apoyar la caficultura en sostenibilidad y calidad. Para ello traemos conferencistas nacionales e internacionales para abordar todos los temas de este sector, que como sabemos es un producto que representa buena parte de las exportaciones del departamento”, dijo.

Debido a la importancia de abrir mercados, la tercera versión contará con la participación de clientes internacionales.

El evento

Coffee Forum Huila tendrá lugar el jueves 27 y viernes 28 de octubre en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ en Neiva, donde se realizará una agenda académica y la subasta de microlotes que se inscribieron para esta versión. El invitado de Honor será el país de Alemania.

huila-invitation-for-website

“El evento tiene dos fases, una que es el concurso de café de microlotes, hicimos una preinscripción donde participaron alrededor de 300 productores, de ellos seleccionamos los 80 mejores puntajes y hacemos una preselección”, añadió Murgueitio.

Los mejores puntajes serán elegidos en el Centro Surcolombiano de Investigación Café, Cesurcafé, de la Universidad Surcolombiana, y posteriormente se seleccionarán (con la participación de compradores y tostadores internacionales invitados) los finalistas para la subasta.

“Este año la elección de los microlotes finalistas se hará en la Escuela Nacional para la Calidad del Café ubicada en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró Sena, y al término del evento viernes vamos a tener la subasta” agregó.

Debido a la cosecha que se presenta en el sur del departamento, el 90% del café inscrito fue entregado en los puntos de acopio de los municipios de Acevedo, Pitalito y San Agustín, mientras que el restante 10% es de Neiva.

Dichos microlotes presentan un alto nivel físico y tazas con un puntaje de 85 puntos, según la escala de la Specialty Coffee Asociation of America, Scaa.

Agenda académica

Este año Alemania será el país de Honor invitado, sumado a que la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana será la entidad que apoyará el evento.

“Hace unas semanas estuvo en nuestro departamento el Embajador de Alemania, Quien nos dio su interés en temas trascendentales para la economía del Huila como el café, el cacao y el turismo”, dijo el Gerente.

La agenda académica que se llevará a cabo durante los dos días del encuentro contará con la participación del Gobernador del Huila, Carlos Julio González; el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara; el Embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock; el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; entre otros.

“La meta es clara: impulsar el sector en todo el departamento. Un ejemplo es que en la zona rural de Neiva hay cerca de 2.500 caficultores, y se debe desarrollar a un mayor eje este renglón. Vamos a trabajar temas como maquinaria en industria cafetera por Pinhalense, una compañía mundial líder en tecnología de procesamiento de café, habrá muestra comercial entre otro tipo de actividades para que la gente se vincule”.

La entrada al evento será gratuita, por lo que Mild Coffee Company Huila ha hecho extensiva la invitación para que todos los interesados no solo en el grano, sino el agro, asistan.

Fuente: LaNacion

Articulos relacionados

Colombia: Nespresso beneficia a 38.000 caficultores

Colombia: Nespresso beneficia a 38.000 caficultores

Mayo 25, 2017

Nestlé, a través de su marca cafetera Nespresso ha puesto los ojos en Colombia para

Colombia: VivaColombia ha transportado 12,4 millones de pasajeros en 5 años

Colombia: VivaColombia ha transportado 12,4 millones de pasajeros en 5 años

Mayo 25, 2017

“El efecto Viva funcionó. Veníamos con la expectativa de posicionarnos en el mercado colombiano y

Colombia: Estas empresas estrenan aplicaciones moviles en el país

Colombia: Estas empresas estrenan aplicaciones moviles en el país

Mayo 25, 2017

Un celular ahora es la manera más rápida y certera de llegar a las nuevas

Colombia: ‘Competencia de Netflix y Amazon es desleal con cableoperadores’

Colombia: ‘Competencia de Netflix y Amazon es desleal con cableoperadores’

Mayo 25, 2017

Si las reglas de juego no son equitativas para todos, operadores de televisión paga, que

Colombia: Coca-cola anuncia nuevos lanzamientos para la región andina

Colombia: Coca-cola anuncia nuevos lanzamientos para la región andina

Mayo 25, 2017

Con la misión de consolidar el portafolio de marcas, Louis Balat, gerente general de Coca-Cola

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail