América Retail | Homepage
Thursday, December 8, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: TienDon, la app que busca revolucionar el consumo masivo

Colombia: TienDon, la app que busca revolucionar el consumo masivo

noviembre 30, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔30.Nov 2016

Se calcula que en Colombia hay alrededor de 300.000 tiendas de barrio, según datos de Nielsen, siendo éste el canal de distribución y venta por excelencia en Colombia. Este número demuestra la magnitud de ese mercado y la dificultad que tienen las marcas de realizar visitas a cada punto de venta y llevar un control de sus productos.

Objetivo

Pensando en ello, un grupo de profesionales de la agencia de medios Mejía Asociados, decidió crear una aplicación que busca solucionar estos retos a través de una app móvil, creando un canal de comunicación directo y en tiempo real entre las empresas de consumo masivo y los detallistas o tenderos.

Lea también: Colombia: Ventas consolidadas del Grupo Éxito sumaron $16,6 billones

“Desde hace varios años hemos visto cómo las empresas invierten grandes recursos para mejorar su atención a los puntos de venta y fue así como vimos una oportunidad para dar solución a uno de los grandes retos de este sector”, afirma Andrés Carvajal, director general de TienDon.

Mejorar la comunicación e incrementar las ventas

Los altos costos de visitar cada punto de venta, hacen que la mayoría de las compañías de consumo masivo tengan sus modelos de venta y entrega, tercerizados, a través de distribuidores y mayoristas. Esto implica que se pierda el contacto directo con el canal, generando fuga de información o tergiversación de la misma en ambas vías, falta de visibilidad en la ejecución de marcas propias y competidores directos, baja capacidad de reacción ante acciones de la competencia, bajo conocimiento y poca fidelización de los tenderos. Aún aquellas compañías que tienen modelos de atención directa presentan retos similares ya que los tiempos de visita en el punto de venta no superan los 5 minutos.

TienDon llega con la intención de convertirse en un aliado estratégico para dar solución a los problemas de comunicación y del sector, en general.

Módulos

La aplicación cuenta con diferentes módulos con los que se desea dar respuesta a las necesidades tanto de las compañías como de los tenderos.

A. Módulo de campañas de ejecución: este módulo convierte a los detallistas en el aliado estratégico de la ejecución de las marcas en el punto de venta. Ellos, reciben micro incentivos por enviar fotografías, que posteriormente son auditadas por nuestra plataforma, donde demuestran la correcta ejecución que esperan las compañías con respecto a sus productos.

B. Módulo de pedidos: se convierte en un nuevo canal de ventas de muy bajo costo, genera ventas incrementales, evita faltantes (o agotados) de producto en los punto de venta y mejora la experiencia de los detallistas.

C. Módulo de capacitaciones: permite enviar capacitaciones sobre cualquier tema relacionado con las compañías o las marcas de manera masiva y a muy bajo costo. Además, ofrece la posibilidad de otorgar micro incentivos a los tenderos que respondan, correctamente, pequeños tests o preguntas sobre las capacitaciones enviadas.

D. Módulo de novedades: permite enviar a los detallistas contenidos de interés que, a su vez, los conecten con las marcas y los mantienen al tanto de las novedades que la compañía desea comunicar. Incrementa el posicionamiento de marca y fidelización a través de entretenimiento.

E. Contáctenos: Este módulo permite que el detallista genere cualquier tipo de contacto, sugerencia, queja o reclamo de una manera muy sencilla y amigable. Mejora sustancialmente la experiencia de comunicación de los detallista y disminuye los tiempos de respuesta a la solución de problemas.

Resultados

“Aunque nuestra app es muy amigable y de fácil uso para los detallistas, contamos con un equipo de agentes de campo que visitan cada uno de los tenderos inscritos y los capacitan sobre la funcionalidad de cada uno de los módulos y los beneficios ofrecidos por las compañías vinculadas a nuestra plataforma”, concluye Andrés.

Actualmente la aplicación cuenta con 15 mil tiendas inscritas a nivel nacional y espera cerrar el 2016 con una vinculación de 20,000. La proyección para el 2017 son 50,000 tiendas.

Fuente: Revista P&M

Articulos relacionados

Colombia: Café Quindío ahora en cápsulas biodegradables

Colombia: Café Quindío ahora en cápsulas biodegradables

diciembre 7, 2016

El consumo de monodosis de café, parece estar convirtiéndose en una tendencia cada vez más

Colombia: Homecenter y Constructor inauguran tienda en Tuluá

Colombia: Homecenter y Constructor inauguran tienda en Tuluá

diciembre 7, 2016

Sodimac Colombia, dueña de Homecenter y Constructor, anunció la apertura de su tienda número 37

Colombia: Parque La Colina, una inversión de $672.000 millones

Colombia: Parque La Colina, una inversión de $672.000 millones

diciembre 7, 2016

Para abril o mayo del próximo año la firma chilena Parque Arauco tiene previsto el

Colombia: Uber se refuerza en el país y lanza nuevo servicio

Colombia: Uber se refuerza en el país y lanza nuevo servicio

diciembre 7, 2016

Se trata de 'UberEvents' que, como su nombre lo indica, está destinado a los organizadores

Colombia: Jamar abrió en Bucaramanga su tienda número 24

Colombia: Jamar abrió en Bucaramanga su tienda número 24

diciembre 7, 2016

La compañía de muebles barranquillera desarrolla un plan de expansión en ciudades del interior de

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail