América Retail | Homepage
Friday, January 20, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: Tendencias globales abren oportunidades al café nacional

Colombia: Tendencias globales abren oportunidades al café nacional

octubre 7, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔07.Oct 2016

Expertos en café expusieron cómo se está moviendo la industria a nivel global, incluido el consumo entre jóvenes de milenio en Estados Unidos. Según los conocedores esta es una oportunidad que abre nuevas oportunidades para el café colombiano en general y los cafés especiales en particular.

Esta fue una de las principales lecciones que se desprenden de la primera jornada, de la agenda académica de la novena edición de cafés especiales ExpoEspeciales Café de Colombia, que se llevará a cabo hasta el próximo 8 de octubre en Corferias.

La creciente demanda de cafés especiales, incluidos los sostenibles, por parte de los millennials, cada vez más involucrados con el origen, sobre todo en el mercado estadounidense, representa un gran motor de la industria.

Lea también: Colombia: Cita con el café en Expoespeciales

Lo mismo ocurre con la creciente demanda de cafés de alta calidad en países como Corea o en segmentos como las monodosis, al margen de la creciente demanda de cafés naturales y robustos.

“Si unimos todo esto (los temas expuestos), tenemos un escenario bastante interesante hacia el futuro. Muchos jóvenes del milenio apoyan un consumo orientado al café colombiano en muchos sentidos. El consumo fuera de casa es un impulsador de estas generaciones”, dijo Felipe Robayo, Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quien a la vez fungió como moderador de la jornada.

Una mayor concentración de la producción de café

En la primera ponencia, “Oferta y Demanda de Café en el Mundo”, el experto Neil Rosser, investigador de café en jefe de Armajaro Research Ltd (ARL) mostró que en los últimos años la producción y las exportaciones de café se han concentrado en países como Brasil, Vietnam y Colombia, lo que vuelve la oferta más vulnerable a fluctuaciones o choques climáticos, por ejemplo.

Por otro lado, la participación de robustas y naturales ha crecido sustancialmente a expensas de los cafés suaves arábigos, en parte por la caída de la producción en países o regiones como México y Centroamérica, lo que no impide que países como Corea del Sur o fabricantes de monodosis estén apostando por cafés de mayor calidad.

Adicionalmente, el crecimiento de la demanda mundial de café seguirá siendo de alrededor de 2%, lo que también llevará a que los principales tostadores o compradores de la industria paguen un mejor precio a los productores para que éstos puedan seguir invirtiendo en sus cafetales para elevar la producción y la productividad y así estar en capacidad de suplir la demanda.

La generación del milenio, un gran motor

En la conferencia “Hablándole a las Nuevas Generaciones Acerca de Cafés Especiales:

Millennials y el Consumo de Café”, David Piza, encargado de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa estadounidense S&D Coff­ee and Tea ayudó a los asistentes, incluidos muchos productores, a entender y sintonizarse mejor con estos jóvenes consumidores, motor importante de la industria.Piza expuso, a partir de un completo estudio realizado por S&D, que los jóvenes del milenio (entre 18 y 34 años de edad) en Estados Unidos lideran el consumo fuera de casa, se consideran expertos en la comida y en café. “Esto es una oportunidad para que los eduquemos, para invitarlos a conocer el origen”, dijo.

Estos jóvenes también están muy al tanto de preparaciones innovadoras de café, como el café en frío, pero sólo la mitad las han probado, lo que representa un gran potencial para crecer.

Piza también ayudó a dilucidar lo que los jóvenes entienden por un café especial: para ellos es importante la preparación misma de la bebida, la personalización, el placer que les brinda y la mejor calidad, por lo que están dispuestos a pagar un mejor precio.

El estudio de S&D descifra, como en una pirámide, las necesidades básicas de los jóvenes consumidores (limpieza del lugar, frescura o precio accesible), las necesidades que los ayudan a conectarse mejor con la bebida o marca (variedad de sabores, cantidad de opciones, atmósfera, etc.) y aquellas que, satisfechas (incluidas cuestiones de ética y sostenibilidad), los convertirán en promotores de bebidas o marcas específicas.

El origen e historias reales, auténticas, sobre quiénes producen el café también son importantes, subrayó Piza.

“En el mercado americano, casi 50% de cafés son suaves, de los cuales la mitad casi es de Colombia”, anotó Robayo.

Fuente: P&M

Articulos relacionados

Colombia: Confianza de consumidores se mantuvo en negativo durante 2016

Colombia: Confianza de consumidores se mantuvo en negativo durante 2016

enero 19, 2017

La confianza de los consumidores en la economía colombiana revirtió parcialmente la tendencia y volvió

Chile: Ocupación hotelera aumenta en ciudades turísticas impulsada por argentinos

Chile: Ocupación hotelera aumenta en ciudades turísticas impulsada por argentinos

enero 19, 2017

  Los operadores del rubro aseguraron que los vecinos están gastando más. Fin de restricciones cambiarias

Colombia: Cabify ofrecerá transporte 100% gratis

Colombia: Cabify ofrecerá transporte 100% gratis

enero 19, 2017

La plataforma de transporte Cabify anunció que mañana 19 de enero ofrecerá trayectos gratis a

Colombia: Pulso en el mercado de los útiles escolares

Colombia: Pulso en el mercado de los útiles escolares

enero 19, 2017

Cadenas y zonas tradicionales se concentran para atender las listas de útiles. Los comerciantes están

Colombia: Los retos de VivaColombia con la llegada de Wingo

Colombia: Los retos de VivaColombia con la llegada de Wingo

enero 19, 2017

Según William Shaw, presidente de Viva Colombia, cada vez que la aerolínea llega a un

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail