América Retail | Homepage
Monday, December 5, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: Pinbus lanzará aplicación y venderá más de 200.000 pasajes

Colombia: Pinbus lanzará aplicación y venderá más de 200.000 pasajes

noviembre 21, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔21.Nov 2016

Con una inversión de US$500.000 en 2015, Pinbus le dio vida a una plataforma online para planificar viajes intermunicipales en bus. Ahora, para 2016 están en una ronda de financiación serie A con la cual esperan llegar a vender 200.000 pasajes terrestres el próximo año. LR dialogó con Alejandro Zuluaga, fundador de Pinbus, sobre sus planes de expansión en Latinoamérica y el lanzamiento de su aplicación para diciembre de 2017.

¿Cuál fue la inversión inicial que tuvo la plataforma?

El lanzamiento de la plataforma fue en 2015, donde se invirtieron alrededor de US$500.000 en una primera ronda de financiación. Esto sirvió para desarrollar la infraestructura y la tecnología. Para 2016 esperamos tener un crecimiento de 900% respecto al año anterior. En este momento no podemos dar el monto de ingresos que esperamos para 2016 ya que estamos cerrando una ronda de financiación serie A por un tema de confidencialidad. Sin embargo, podemos decir que esperamos vender más de 200.000 pasajes de bus en 2017 con las empresas con las que trabajamos.

¿Cuáles son las principales empresas transportadoras con las que trabajan?

Tenemos actualmente un contrato con 14 empresas transportadoras, que son las más grandes del país. En Colombia al año se mueven cerca de 30 millones de pasajeros en avión y en bus, esa cifra está rodeando los 200 millones de pasajeros, o sea que estamos hablando de un mercado siete veces más grande. De acuerdo con Asotrans, que es la agremiación más grande de transportadores, en Colombia hay cerca de 500 compañías transportadoras. Hoy con las empresas que tenemos contratos firmados tenemos 40% en la oferta de sillas del mercado.

Estas empresas son Expreso Brasilia, Copetran, Bolivariano, Fronteras, Coomotor, La Macarena, entre otras. Además, estamos en negociación con otras 10 empresas transportadoras con las que esperamos empezar a vender pasajes para la temporada de Semana Santa del próximo año.

¿Qué líneas de negocio tienen actualmente?

Nuestro modelo de negocio está dividido en tres canales: el canal online; el segundo, el corporativo y las agencias de viaje, en donde trabajamos ya con 80 de ellas; y el tercero es la alianza con Fenalco para que en 200.000 tiendas de barrio se puedan vender pasajes de bus. Hasta ahora estamos terminando la prueba piloto y esperamos que el próximo año en el primer trimestre ya esté funcionando. Solo en diciembre, esperamos que las agencias vendan $300 millones.

¿Cuál es el perfil del viajero colombiano promedio que toma bus?

Nuestro cliente promedio pertenece a estratos 2, 3 y 4 con 35 años de edad. Es una persona que es empleada y cabeza de hogar, que utiliza el transporte intermunicipal como medio de trabajo o también de manera recreacional.

¿Cuántas de las compras que se hacen se realizan por turistas extranjeros?

Yo diría que son entre 15% y 20% de nuestras ventas. Son personas que quieren conocer todos los rincones del país, cosa que los aviones no ofrecen. Ellos escogen destinos como Ipiales, San Agustín y Tayrona.

¿Cómo hacer para competir contra la oferta de aerolíneas low cost y la entrada de nuevos jugadores como Wingo?

Yo creo que la amenaza de las aerolíneas de bajo costo no es nueva. Sin duda sí ha tenido algún impacto en algunos corredores, pero realmente cuando se miran estas aerolíneas y sale una oferta como la que sacó Viva Colombia hace una semana para Barranquilla por $69.000, uno se mete a la página y se da cuenta de que la mayoría de tiquetes valen más de $200.000 y solo hay una tarifa promocional que sale a las cuatro de la mañana un martes. El concepto de low cost, como se puede ver en Estados Unidos y Europa, en Colombia todavía falta mucho por desarrollarlo.

¿Cuáles son las rutas más apetecidas?

Son las rutas largas entre ciudades principales como Bogotá-Medellín, Barranquilla-Bucaramanga, entre otros.

¿Cuáles son los proyectos más importantes?

El 2017 será un año de consolidación. Vamos a lanzar una aplicación móvil, con las mismas características que la página web. Para 2018, si los resultados se dan como esperamos, empezaríamos una expansión a nivel regional. Esto sería en la región Andina: en Perú, Chile y Bolivia. Además de los 200 millones de pasajes terrestres, menos de 1% se vende por internet, entonces el potencial de crecimiento es bastante grande. En cinco años podría llegar a 12% o 15%.

Fuente: La República

Articulos relacionados

Colombia: ‘Black Friday’ dispara transacciones en línea en Colombia

Colombia: ‘Black Friday’ dispara transacciones en línea en Colombia

diciembre 2, 2016

El pasado 25 de noviembre se hicieron hasta 40 transacciones por segundo. Las jornadas de descuentos

Colombia: Hay $2.000 millones para innovar en café

Colombia: Hay $2.000 millones para innovar en café

diciembre 2, 2016

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrirá en enero una convocatoria que apoyará los

Colombia: Lanzan nueva variedad de café desarrollada en Colombia

Colombia: Lanzan nueva variedad de café desarrollada en Colombia

diciembre 2, 2016

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), durante su encuentro gremial anual, lanzó la variedad Cenicafé

Colombia: Wingo transportó a 142 pasajeros en vuelo inaugural a Cancún

Colombia: Wingo transportó a 142 pasajeros en vuelo inaugural a Cancún

diciembre 2, 2016

Serán 142 los pasajeros que presenciaron el primer vuelo de Wingo, la aerolínea de bajo

Colombia: Argentina, el mercado donde más crecieron ventas del Grupo Éxito

Colombia: Argentina, el mercado donde más crecieron ventas del Grupo Éxito

diciembre 2, 2016

Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina le dieron buenas noticias al Grupo Éxito al reportar sus

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail