América Retail | Homepage
Friday, July 21, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Colombia: Movistar y ETB son los cableoperadores que más han crecido

Colombia: Movistar y ETB son los cableoperadores que más han crecido

Octubre 19, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔19.Oct 2016

La televisión por suscripción sigue siendo importante en Colombia. Desde 2008 hasta hoy el mercado ha crecido de manera exponencial y cada vez son más los colombianos que buscan una mayor oferta de entretenimiento a la de los canales nacionales.

Los nuevos operadores que han entrado al negocio de la TV por suscripción evidencian un crecimiento que, según la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), es de 7% respecto a enero del año pasado. Es decir, 318.324 nuevos suscriptores entre enero de 2015 y agosto 2016. De las empresas que ofrecen estos servicios, los datos de la ANTV revelan que dos operadores vienen destacándose frente al resto por su rápido crecimiento: Movistar y ETB.

Lea también: Burocracia pone freno al crecimiento de tiendas físicas – 6º Latam Retail CongresShop [Vídeo]

En enero del año pasado, Movistar contaba con 390.975 suscriptores en el país, una cifra a la que se le sumó 103.072 nuevos suscriptores unos 20 meses después. Esto, la convirtió en la empresa con mayor crecimiento en el sector.

“Movistar TV en Colombia fue lanzado en febrero de 2007 y el número de clientes ha venido creciendo por la calidad de la señal digital que entregamos gracias a los beneficios de la tecnología satelital”, explicó Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar Colombia.

ETB, que el año pasado contaba con apenas 19.034 suscriptores y tenía 0,4% de participación del mercado, hoy cuenta con 102.034 suscriptores en todo el país, un aumento de 436% y se posiciona como el tercer operador con mayor número de suscriptores en Bogotá. El factor diferencial para la empresa ha sido el dar a sus usuarios una oferta completa de televisión en alta definición.

“Desde su introducción en abril de 2014 hemos logrado conquistar a los bogotanos y hoy contamos con el 6% de participación de mercado en la capital, por encima de proveedores establecidos y creciendo a un ritmo mucho más rápido”, dice Christian Grosjean, vicepresidente de Estrategia y Mercadeo de ETB.

En términos de participación, Claro, continúa como el líder, con 44% de participación. Este año, la empresa ganó 53.174 nuevos usuarios. Su inmediato competidor, TigoUNE, cuenta con 22% de participación total, pero con una cifra de suscriptores nuevos no tan lejana a la de Claro, que es de 45.989 nuevos clientes.

“En el último año hemos invertido cerca de US$45 millones en expandir nuestra cobertura, para poder llegar a nuevas ciudades del país; así mismo hemos migrado, a esta nueva red, a más de 100.000 de nuestros clientes actuales, para que ellos también puedan contar con un mejor servicio”, dice Santiago Londoño, vicepresidente comercial de TigoUNE.

Caso aparte merece DirectTV que, aunque mantiene el tercer lugar en número total de usuarios, es el único de las cinco líderes que ha visto una reducción en sus suscriptores. Esta situación, estaría relacionada con el acuerdo al que llegó el canal Win Sports, anteriormente en exclusividad con DirectTV, con los operadores TigoUNE y Claro, en agosto de 2015.

Detrás de Claro, TigoUNE y DirectTV, se encuentran Movistar, HV TV y ETB, que aunque aún están rezagadas en número de clientes en los últimos meses han sumado más suscriptores que los líderes del sector.

Un mercado cada vez más competitivo

La devaluación del peso, el alto precio del dólar y la desaceleración de la economía colombiana han hecho que el mercado de la televisión por suscripción se haya vuelto complicado para los operadores. “El mercado actual nos marca el reto de no transferir estos costos a los usuarios y mantener una atractiva oferta”, explicó Javier Vázquez, director del segmento de hogares de Claro Colombia.

Fuente: LaRepublica

Articulos relacionados

Colombia: Industria de confecciones está en crisis, dice gremio

Colombia: Industria de confecciones está en crisis, dice gremio

Julio 20, 2017

  La Cámara Colombiana de  la Confección y Afines (CCCyA) advirtió que esta industria atraviesa por

Colombia: Confianza de industriales sigue en descenso

Colombia: Confianza de industriales sigue en descenso

Julio 20, 2017

  El 51% de los industriales consideraba en mayo que la situación de su empresa era buena,

Colombia: Cuarto en ranking de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

Colombia: Cuarto en ranking de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

Julio 20, 2017

  Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer los resultados de

Colombia: Las 5000 empresas más grandes del país

Colombia: Las 5000 empresas más grandes del país

Julio 20, 2017

  Con un crecimiento del PIB de apenas 2% en 2016, se esperaba que las empresas del sector

Colombia: Clientes de Bancolombia podrán pedir turno a través de la aplicación

Colombia: Clientes de Bancolombia podrán pedir turno a través de la aplicación

Julio 20, 2017

  Ahora los clientes de Bancolombia podrán optimizar su tiempo haciendo otras actividades mientras esperan a

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail