América Retail | Homepage
Friday, December 2, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: Microlotes,el negocio de los cafeteros del Huila

Colombia: Microlotes,el negocio de los cafeteros del Huila

noviembre 16, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔16.Nov 2016

Por sobreprecios (reliquidaciones que se pagan a los productores), estos han recibido el 72% de los giros, que equivalen a 2.242 millones de pesos.

Con el apoyo del Comité de Cafeteros del Huila, las cooperativas de caficultores (Cadefihuila y Coocentral) y de los comercializadores privados, la región se ha especializado en la producción de cafés especiales. De hecho, este es el departamento con el mayor número de productores vinculados al ‘Programa de Microlotes’ de la Federación de Cafeteros.

“El Huila es sinónimo de café especial y es una región que tiene perfiles de taza muy interesantes. A mi juicio, es un perfil de taza muy balanceado, complejo. De sur a norte, los tipos de café que puede encontrarse son muy diversos”, señaló Esteban Ordóñez, coordinador de logística del gremio cafetero.

Ordóñez, quien se desempeñó también en el Programa de Cafés Especiales de la Federación, dijo que el Huila es muy activo en el programa de microlotes y hay productores excepcionales haciendo muy bien la tarea.

Reveló, por ejemplo, que del total de reliquidaciones entregadas desde el 2010 hasta la fecha, el 72 por ciento se han ido para el Huila: “el departamento tiene el mayor número de productores vinculados al programa. En total los productores colombianos han recibido $3.125 millones y los caficultores huilenses percibieron $2.242 millones”, aseguró.

Boom de la calidad

Saúl Sanmiguel Ortiz, gerente de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila (Cadefihuila), recordó que el Programa de Microlotes tuvo sus comienzos en los años 2001 y 2002 y empezó exclusivamente allí, aunque la oportunidad se dio para todo el territorio nacional.

“El departamento dio el gran paso con los primeros concursos de calidad de café de Illy Café y fue un despertar, un boom porque el Huila ocupó, en la primera versión, los primeros seis puestos”, contó Sanmiguel.

A partir de ahí empezó una nueva estrategia de comercialización, enfocada en la diferenciación de las calidades de café y un reconocimiento al trabajo personalizado.
Los cafeteros entendieron esta nueva realidad tras el trabajo conjunto con el Servicio de extensión de la Federación, los puntos de compra de las cooperativas, las capacitaciones y el apoyo logístico de Almacafé.

Luego, en el 2005 se hizo el concurso ‘Taza de la Excelencia’ y se volvió una cultura”.
Vale la pena recordar que recientemente el café del Huila quedó entre los dos mejores, por calidad, que entraron al mercado de los Estados Unidos.

El reconocimiento se hizo en el marco de ‘Hablemos de Café, Harvee Awards México 2016’.

“Es la tercera vez que quedamos entre los mejores. El concurso lo hace la firma importadora Sustainable Harvest, un comprador de grano de especialidad que llega a ese país y a Canadá a más de 100 tostadores”, afirmó Luis Mauricio Rivera, gerente de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral).

El grano de Coocentral estuvo de nuevo entre los dos mejores que entraron al mercado del coloso nortemericano en el último año.

El sistema de comercialización de Sustainable Harvest es único en el mundo porque permite una relación directa entre el tostador y el comprador, es decir que el caficultor se sienta a negociar en la misma mesa con el tostador.

“Con este certamen se nos están abriendo puertas para comercializar con más tostadores medianos y pequeños de Estados Unidos y Canadá”, explicó Rivera.

El grano de alta calidad que ganó en esta ocasión fue el del Programa de Mujeres Cafeteras de Coocentral, que ya ha vendido producto a la cadena Starbucks y a otras.
“Hay un reconocimiento a la calidad, hay apertura a nuevos clientes y el productor de café recibe un mejor ingreso que se ve reflejado en él, en la familia y en la zona productora”, concluyó el Gerente de Coocentral.

Ganador del concurso de Mild Coffee Company

Roso Honorio Muñoz, de la vereda Obando (San Agustín, Huila), para quien el cambio de la caña panalera al café no fue fácil, cultiva en su parcela Buenavista, de tres hectáreas y media, las variedades Caturra y Castillo. Había una tradición que lo ligaba a aquel cultivo, pero el grano le resultó mejor negocio.

En su pequeña finca tiene 8.000 palos que dan un producto orgánico de alta calidad.
Muñoz lleva al mercado, desde hace siete años, un grano especial que tiene aceptación entre los compradores internacionales.

Recientemente ganó el Concurso de Microlotes que realizó la firma Mild Coffee Company en Neiva, con un puntaje de 86,9 en donde el máximo posible es 100.

Este campesino está vinculado a la Asociación El Progreso y fueron los integrantes de esa experiencia asociativa los que lo motivaron a participar. “Gracias a los técnicos de la compañía, a los esfuerzos que uno hace y a las capacitaciones con el Sena logré salir adelante”, contó el feliz triunfador del concurso.

“En esas jornadas nos han venido enseñando cómo hacer el proceso con el café, empezando con la plantación, la recolección, la fermentación y cómo se llega a este término”, concluyó el cafetero huilense.

Fuente: Portafolio

Articulos relacionados

Colombia: ‘Black Friday’ dispara transacciones en línea en Colombia

Colombia: ‘Black Friday’ dispara transacciones en línea en Colombia

diciembre 2, 2016

El pasado 25 de noviembre se hicieron hasta 40 transacciones por segundo. Las jornadas de descuentos

Colombia: Hay $2.000 millones para innovar en café

Colombia: Hay $2.000 millones para innovar en café

diciembre 2, 2016

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrirá en enero una convocatoria que apoyará los

Colombia: Lanzan nueva variedad de café desarrollada en Colombia

Colombia: Lanzan nueva variedad de café desarrollada en Colombia

diciembre 2, 2016

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), durante su encuentro gremial anual, lanzó la variedad Cenicafé

Colombia: Wingo transportó a 142 pasajeros en vuelo inaugural a Cancún

Colombia: Wingo transportó a 142 pasajeros en vuelo inaugural a Cancún

diciembre 2, 2016

Serán 142 los pasajeros que presenciaron el primer vuelo de Wingo, la aerolínea de bajo

Colombia: Argentina, el mercado donde más crecieron ventas del Grupo Éxito

Colombia: Argentina, el mercado donde más crecieron ventas del Grupo Éxito

diciembre 2, 2016

Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina le dieron buenas noticias al Grupo Éxito al reportar sus

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail