América Retail | Homepage
Thursday, December 8, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: Lenovo desplaza a HP en el primer lugar en ventas

Colombia: Lenovo desplaza a HP en el primer lugar en ventas

noviembre 15, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔15.Nov 2016

En Colombia, durante años Hewlett-Packard fue el líder indiscutible en venta de computadores y portátiles. Sin embargo, según el último reporte de Euromonitor International, Lenovo le arrebató el primer lugar en ventas y se quedó con 20% de la participación del mercado de computadores.

“El 2016 ha sido un año muy importante para consolidar nuestra estrategia a nivel nacional en el terreno empresarial y la nube, a través de nuestra línea de negocios EBG (Enterprise Business Group), que incluye servidores, almacenamiento, redes, servicios y soluciones, muy enfocada a contribuir en la satisfacción de las diferentes necesidades tecnológicas que hoy requieren las medianas, pequeñas y grandes empresas”, señaló Juan Carlos Uribe, gerente general de Lenovo en Colombia.

Según Euromonitor, Lenovo lidera el mercado con 20% de participación; seguida por HP con 16,9%; Samsung con 9,4%; Apple con 8,2%; y Acer con 4,9%.

Pero Lenovo no es solo la marca que más vende computadores en Colombia. La marca comercializó 14,5 millones de equipos en todo el mundo en el segundo trimestre de este año, más que ningún otro fabricante. Y se mantiene como la empresa número uno en el mundo en cuanto a participación en el mercado, puesto que se mantuvo durante 14 trimestres consecutivos con una participación de 21,5% a nivel global.

“Nuestras ventas crecieron 12% respecto al primer trimestre fiscal, que concluyó el 30 de junio de 2016. La compañía ha mantenido un desempeño sólido a pesar del panorama que enfrenta la industria”, dijo Uribe.

Un mercado a la baja

La venta de computadores a nivel mundial se ha visto reducida. Y Colombia no es la excepción, pues la caída fue de 6% en el último año, según el reporte de Euromonitor. El momento que vive la economía colombiana, con una inflación alta y un dólar costoso, sumados a la fuerte penetración de los smartphones, han hecho que las cifras de equipos hayan bajado considerablemente.

“El mercado es elástico y es cierto que las ventas de computadores han decrecido en los últimos años principalmente por un tema de costos. Además, si llega a pasar la reforma tributaria tal como está, el tamaño del mercado va a estar incluso más pequeño el próximo año”, explica Mateo Figueroa, gerente general de HP en Colombia.

Además de los precios, hay otro factor que ha influido directamente en este mercado: los celulares. Son cada vez más los usuarios que no necesitan de un computador para conectarse a internet o hacer sus labores, y las cifras de los últimos años respaldan esta idea.

De hecho, según la firma de monitoreo de uso de internet StatCounter, en el último año el mapa de acceso a internet en el país ha ido cambiando. Mientras que en 2014 los computadores significaban 79% de conexiones a internet frente a 21% de las móviles, este año, aunque la supremacía del computador se mantiene, las conexiones desde teléfonos celulares han crecido 12 puntos respecto a 2014.

“Este crecimiento del mercado de los teléfonos móviles tiene que ver con una mejor cobertura y mayor velocidad del internet móvil en el país”, explica Santiago Roldán, experto en tecnología. “Hace tres o cuatro años tener un plan de datos era costoso. Hoy existen planes de datos con velocidades 4G para planes prepago, algo que era impensable en ese entonces”, añadió.

Los dispositivos vienen en caída

Según las firmas de investigación de mercados IDC y Gartner, las ventas de computadores personales, tanto PC como portátiles, siguen cayendo. Las firmas estiman que este año las ventas disminuyeron 4,5% y 5,2 % (respectivamente), frente a los resultados del año pasado. Según Gartner, una de las posibles razones de este rápido decrecimiento es la debilidad de varias monedas del mundo frente al dólar, que ha encarecido el valor de los computadores sobre todo en regiones como el Medio Oriente y América Latina.

Articulos relacionados

Colombia: Café Quindío ahora en cápsulas biodegradables

Colombia: Café Quindío ahora en cápsulas biodegradables

diciembre 7, 2016

El consumo de monodosis de café, parece estar convirtiéndose en una tendencia cada vez más

Colombia: Homecenter y Constructor inauguran tienda en Tuluá

Colombia: Homecenter y Constructor inauguran tienda en Tuluá

diciembre 7, 2016

Sodimac Colombia, dueña de Homecenter y Constructor, anunció la apertura de su tienda número 37

Colombia: Parque La Colina, una inversión de $672.000 millones

Colombia: Parque La Colina, una inversión de $672.000 millones

diciembre 7, 2016

Para abril o mayo del próximo año la firma chilena Parque Arauco tiene previsto el

Colombia: Uber se refuerza en el país y lanza nuevo servicio

Colombia: Uber se refuerza en el país y lanza nuevo servicio

diciembre 7, 2016

Se trata de 'UberEvents' que, como su nombre lo indica, está destinado a los organizadores

Colombia: Jamar abrió en Bucaramanga su tienda número 24

Colombia: Jamar abrió en Bucaramanga su tienda número 24

diciembre 7, 2016

La compañía de muebles barranquillera desarrolla un plan de expansión en ciudades del interior de

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail