América Retail | Homepage
Tuesday, May 23, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: La tecnología se transforma al servicio de la moda

Colombia: La tecnología se transforma al servicio de la moda

Octubre 7, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔07.Oct 2016

Empresas del sector de la moda expusieron sus estrategias de tecnología durante el quinto Foro Estrategia 2016 que se realizó ayer en Medellín. Camisas inteligentes, la gran sensación.

Una camisa inteligente, estrategias de un ‘profeta digital’ y una aplicación que está revolucionando la forma de comprar en Colombia, fueron algunos de los casos de tecnología al servicio de la moda presentados ayer durante la quinta edición del Foro Estrategia 2016.

Lea también: Colombia: Moda al ritmo de la tecnología

El evento realizado en Medellín, organizado por el Instituto para la exportación y la moda, Inexmoda, busca responder a los desafíos a los que se enfrentan los empresarios de la industria de la moda para conquistar a sus consumidores, a través de una reflexión sobre la incorporación de tecnologías en los productos y en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

“Queremos que los asistentes apliquen el conocimiento adquirido, se acerquen a la tecnología teniendo en cuenta sus objetivos estratégicos y conozcan los alcancen de las implementaciones tecnológicas. Sobre todo, las de fácil acceso que puede agregar valor a su oferta comercial sin generar altos costos”, dijo Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Camisa inteligente

Esta contribución innovadora en el área de textiles de alta tecnología fue presentada en la revista ‘Life’ como uno de los 21 avances que podrían cambiar la vida en el siglo XXI, en 1998. Fue desarrollado por Sundaresan Jayaraman, profesor en el Instituto de Tecnología de Georgia, junto a un grupo de estudiantes.

El académico relató que empezó a trabajar en la unión de la industria textil y la informática, cuando estudió que los computadores utilizaban el sistema binario (cero y uno) a raíz de la disposición de los tejidos, que van hacia arriba y hacia abajo. Así, cuando el gobierno de los Estados Unidos pidió en 1996 el desarrollo de un sistema que identificara a los soldados heridos en combate, mediante el monitoreo de sus signos vitales, el docente y un grupo de sus estudiantes empezaron a implementar sensores en los textiles que usaban los militares.

La camisa inteligente luego pasó a usarse en civiles, bebés, personas de tercera edad, atletas y policías.

“Aunque no vamos al campo de batalla, muchas veces queremos monitorear nuestros signos vitales mientras trotamos, jugamos fútbol o entrenamos. Incluso, si es una persona aficionada a los videojuegos, con esta camisa puede monitorear las reacciones de su cuerpo. En el caso de los adultos mayores, el aplicativo permite monitorearlos si viven solos y padecen alguna enfermedad de cuidado”, dijo Jayaraman.

Los materiales utilizados en la elaboración del invento son textiles típicos (como el poliéster y el nylon) y fibras especiales, a los que se les añaden los sensores, con el propósito de no dificultar la movilidad. Los atletas son quienes están utilizando con mayor frecuencia esta tecnología. El investigador dijo que entre más personas la utilicen, se reducirán los costos.

Algunas compañías de la industria textil, como Ralph Lauren, están empezando a fabricar estas prendas con tecnología incorporada. Estados Unidos, Europa y Corea es el mercado en donde se están empezando a utilizar.

Este científico cree que el futuro de la elaboración de prendas estará basado en la convergencia de la moda, la información y la tecnología, en donde la tela será el computador. Jayaraman inventó el acrónimo FIT, para explicar que la suma de la moda, la información y la tecnología son el futuro (fashion + information + technology=future).

Aunque el dispositivo se realizó en 1996, la infraestructura tecnológica reciente ha permitido mejorar las capacidades del invento.

Experiencia de Google

El director de ventas a grandes anunciantes en Google Colombia habló de la experiencia de esta compañía que busca que sus productos superen los límites de la tecnología existente. Reina explicó que en los últimos años, hemos cambiado la forma de vivir. Las compañías que no se han adaptado a estos cambios han desaparecido, como Nokia, Tower Records y Blockbuster LLC. Recordó que el creador de Netflix trató de vender sin éxito esta idea a Blockbuster.

“Hoy en día no entramos a internet, vivimos conectados”, afirmó el conferencista. En Colombia, en 2013, el 52% de las personas estaba conectada a internet, cifra que aumentó a principios de este año a un 60%. Además, el país presenta la mayor cantidad de ‘views’ por usuario en el ecosistema de video online en Latinoamérica.

Otra de las ideas que mencionó Reina es la de la Intención e inmediatez, “las personas quieren algo y lo quieren ya”, dijo.

El 70% busca información relacionada con algún producto que desea comprar, al menos una vez por semana y 57% considera a los buscadores el mejor lugar en internet para conocer marcas nuevas, reveló.

Rappi

Esta aplicación es una plataforma que actúa como un gigantesco centro comercial, donde el usuario encuentra todos los bienes y servicios que necesita al alcance de la mano, y donde los rappitenderos (domiciliarios) llevan el producto en minutos, afirmó Adela Zuluaga, directora de comunicaciones y del equipo cofundador de la empresa.

Supermercados, restaurante, farmacia, ‘rappicash’ y ‘rappifavores’ son algunas de las categorías a las que pueden acceder los usuarios. Zuluaga contó que dentro de la categoría ‘rappifavores’ (alquiler del servicio de un domiciliario para realizar gestiones o lo que necesite el cliente por una hora) los clientes empezaron a pedir que los rappitenderos le compraran ropa. Ahora, estos servicios representan un 5% dentro de las ventas de la empresa.

‘Profeta digital’

David Shing es considerado profeta digital, es asesor en AOL (empresa de servicios de internet y medios. “Mi trabajo es destilar tendencias para mis clientes que son las marcas y agencias. La idea es ver el comportamiento de las personas”, explicó.

Para Shing lo digital está desapareciendo. “Si ustedes miran la generación más joven, no estos distinguen entre lo físico y lo digital. Una imagen en Instagram es lo mismo que una en una pancarta”, afirmó.

Fuente: ElHeraldo

Articulos relacionados

Colombia: QMC Telecom no pudo registrar marca en la Superindustria

Colombia: QMC Telecom no pudo registrar marca en la Superindustria

Mayo 22, 2017

Una nueva disputa se dio en la Superintendencia de Industria Comercio cuando la Dirección de

Colombia: El nuevo negocio al que le apuesta Alpina

Colombia: El nuevo negocio al que le apuesta Alpina

Mayo 22, 2017

La compañía Alpina acaba de hacer una fuerte apuesta por la diversificación. Además de lanzar al

Colombia: “Cafesalud es un asunto clave para todo el sistema”

Colombia: “Cafesalud es un asunto clave para todo el sistema”

Mayo 22, 2017

Para la presidente de Sanitas, Carolina Buendía Gutiérrez, su empresa decidió presentar propuesta porque “Cafesalud

Colombia: Beneficios de aerolíneas low cost y tradicionales

Colombia: Beneficios de aerolíneas low cost y tradicionales

Mayo 22, 2017

Con unos precios más asequibles para el consumidor y la masiva entrada de aerolíneas low

Colombia: La inteligencia artificial es un desafío para toda empresa

Colombia: La inteligencia artificial es un desafío para toda empresa

Mayo 22, 2017

La apropiación de tecnología involucra a las empresas de cualquier tamaño y a su cadena

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail