América Retail | Homepage
Saturday, April 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: La renovación de celular perdió su ritmo en dos años

Colombia: La renovación de celular perdió su ritmo en dos años

Noviembre 22, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔22.Nov 2016

La devaluación del dólar generó en los últimos dos años una desaceleración en el ritmo de cambio de celular que hacían los colombianos, al pasar de una renovación de equipo de entre 12 y 14 meses a 18 y 20 meses.

Así lo señaló en Inside LR Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, quien agregó que en Latinoamérica, Colombia ha sido el país donde más se ha frenado el cambio de celulares, lo cual también se ve reflejado en el decrecimiento de los servicios, ya que la industria cayó 2% en ingresos totales comparando año contra año.

Lea también: Colombia: La telefonía móvil prepagada sigue siendo la reina absoluta

¿Cómo vieron el borrador de regulación que publicó la Comisión de Regulación de Comunicaciones?

Lastimosamente, no todo lo que está escrito en ese documento técnico que describe la situación está reflejado en ideas de resolución que están propuestas en ese documento.

¿Consideran que Claro tiene una posición dominante en el mercado de los datos? ¿Qué hacer para contrarrestarlo?

La dominancia de la voz declarada a Claro en 2009 ya se ve trasladada a los datos y los números son fáciles de leer. Claro tiene 60% de los ingresos en voz móvil y hoy también 60% de los ingresos en datos móviles, entonces la dominancia de la voz se ve trasladada a la dominancia de los datos. Hoy tenemos vigente la medida de los cargos asimétricos, que según la vigencia terminaría en diciembre. No creemos que se haya corregido esa falla; Claro sigue con 60% de los ingresos en la voz móvil, por lo tanto pensamos que los asimétricos deben seguir. Y ademas, la CRC debe tomar una medida respecto a la dominancia en los datos móviles porque el usuario elige un solo servicio. A través de la dominancia de la voz se captura a ese cliente con un diferencial enorme, que es difícil para los competidores de conseguir, y con eso se vende el servicio de datos. Hay un efecto de empaquetamiento de la relación entre voz y datos que a través de algunas resoluciones se deberían impedir.

¿Cuánto han crecido sus suscriptores de televisión en el último año?

Hemos crecido aproximadamente 2%, tenemos más de un millón de suscriptores. Hemos lanzado también nuestro servicio de DTH, en el cual ya contamos con más de 6.000 suscriptores y ya estamos en más de 200 municipios. Queremos llegar a toda Colombia.

¿Cómo les ha ido con la alianza con Netflix?

La alianza con Netflix fue muy importante y fue conseguida a través de Millicom para todas las operaciones en Latinoamérica. De Netflix tenemos que entender que es uno de los proveedores de contenidos más relevantes que existen en el mundo y eso es lo que quieren nuestros consumidores. Yo diría que entre 30% y 40% de los nuevos usuarios que captamos toman la promoción de Netflix.

¿Cuánto han crecido en usuarios de telefonía móvil?

Hoy estamos cerca a los nueve millones de usuarios. Entre 2013 y 2014 hemos crecido en un millón de usuarios, en el 2015 y 2016 el número es más desafiante porque la industria de las telecomunicaciones ha decrecido. El usuario, por toda la coyuntura de lo que cuesta un teléfono móvil, el dólar y otras variables, también está reticente al consumo y nuestra industria ha sufrido un enfriamiento. Seguimos creciendo dentro de los operadores tradicionales, ya que somos los que más usuarios hemos captado en estos años.

¿Cuánto han crecido en el mercado de internet fijo y móvil?

En el caso de internet móvil, estamos en los clientes masivos del hogar y estamos por encima de 1,1 millón de hogares. En el segmento corporativo tenemos más 150.000 empresas y 5.000 empresas grandes; también tenemos muchas Pyme.

¿Cada cuánto un colombiano cambia su celular?

El colombiano en promedio cambiaba un celular casi cada 12 o 14 meses y ahora ese tiempo se extendió a 18 o 20 meses por el tema del precio del dispositivo. Colombia es el país que más se ha frenado en el cambio, lo cual se ve en el decrecimiento de los servicios con 2% menos en los ingresos totales de la industria comparando año contra año.

¿Cuántos celulares vendieron en 2015 y con cuántos esperan cerrar 2016?

Este año hemos vendido 25% menos de lo que hemos vendido el año pasado. El total de la industria en Colombia ha vendido bastante menos de lo realizado el año anterior. El total industria son más o menos 17 o 18 millones de celulares que se venden al año, en un año como 2014 o 2015.

¿Qué sucedió con los empleados de TigoUne que pasaron a Huawei por la alianza?

Para poder entregar a Huawei nuestra redes en el modelo gerenciado, les entregamos 600 personas que son las que internamente operaban nuestras redes. También cedimos contratos con otras empresas pequeñas que hacían algunos servicios particulares y activos relacionados a la infraestructura. Para entregar las 600 personas, nosotros utilizamos lo que la ley nos permite, que es el modelo de sustitución patronal. Estos empleados han pasado con su antigüedad, con sus vacaciones, salarios, beneficios individuales y colectivos, han pasado exactamente igual a como trabajan con nosotros hoy.

El perfil

Marcelo Cataldo es ingeniero informático de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción, en Paraguay, con MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Lleva más de seis años trabajando en Millicom: se ha desempeñado como CCO (vicepresidente de operaciones comerciales) y vicepresidente de negocio móvil en TigoUne, director de desarrollo de negocios de Latinoamérica en Millicom, Chief Officer Solutions Category y CEO en Corporate Business Unit en Millicom. Estuvo encargado de la unidad de negocio hogar y corporativo en Tigo Paraguay. Desde agosto de 2016 asumió la presidencia de TigoUne.

Fuente: La República

Articulos relacionados

Colombia: Messenger Lite ya está disponible para Colombia

Colombia: Messenger Lite ya está disponible para Colombia

Abril 28, 2017

¿Cuántas aplicaciones tienes en tu smartphone? Según la configuración de mi equipo tengo 117. En

Colombia: Invierno hace que ventas de Coca Cola en el país caigan

Colombia: Invierno hace que ventas de Coca Cola en el país caigan

Abril 28, 2017

En el primer trimestre, las ventas de la unidad de gaseosas de la compañía mexicana

Colombia: Dandara prepara todo para entrar en el mercado colombiano

Colombia: Dandara prepara todo para entrar en el mercado colombiano

Abril 28, 2017

La compañía de moda femenina se ha marcado el objetivo de comenzar a operar en

Colombia: Así se dirige la intención de compra de los colombianos

Colombia: Así se dirige la intención de compra de los colombianos

Abril 28, 2017

Desde 2016 la confianza del consumidor viene golpeada y, aunque se ha recuperado en los

Colombia: Estas son las estrategias de Éxito para mantener a sus clientes

Colombia: Estas son las estrategias de Éxito para mantener a sus clientes

Abril 28, 2017

La cadena de comercio Éxito desarrolla una agresiva estrategia de precios y refuerza la promesa

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail