América Retail | Homepage
Friday, January 20, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: La pyme colombiana sigue reacia a internet

Colombia: La pyme colombiana sigue reacia a internet

enero 10, 2017

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador Fuente: El Colombiano 🕔10.Ene 2017

Como gerente de Google en Colombia tengo la oportunidad maravillosa de conocer nuevas personas todos los días, hacer presentaciones en público y compartir experiencias con emprendedores y empresarios.

Algo que me ha llamado la atención de esos encuentros es que en los dos últimos meses del año 2016 hubo una pregunta que se volvió común: ¿cuál debería ser la prioridad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante este 2017?

Si tuviera que elegir una respuesta diría que apostarle a internet como plataforma para los negocios. Esta debería ser prioridad para cualquier empresa, y si tuviera que ser más específica, diría que hacerlo en plataformas móviles va a ser fundamental.

Ampliando el concepto

No digo esto solo porque trabajo en una compañía del sector tecnológico, lo afirmo, especialmente, porque los datos y las experiencias de muchas empresas de todos los tamaños demuestran que cada vez más en nuestro país tener presencia en internet y en celulares inteligentes es una necesidad para darse a conocer, promocionarse y, en últimas, vender más.

Estamos en una era en la que los consumidores quieren tener la información de manera inmediata y toman decisiones de compra de esa manera.

En el mismo instante en que una persona está necesitando respuestas o tomando una decisión, también está buscando en su teléfono inteligente esa información.

Sin embargo, un gran número de pymes siguen siendo reacias a estar presentes en internet. De hecho, según cifras de Google, sólo un 22 % ha comprado pauta digital y un 46 % jamás se ha planteado la opción de hacerlo.

Pero aquellas que sí lo han hecho dan fe que es una manera muy efectiva de invertir en su negocio: más del 90 % afirma que les da más visibilidad, les ayuda a captar nuevos clientes, les ayuda a crecer las ventas y les da mayor cobertura geográfica.

Otro elemento importante para tener en cuenta es la importancia creciente que toman los dispositivos móviles a la hora de realizar compras efectivas en internet.

Mientras que en el 2013 las ventas móviles fueron una tercera parte, en el 2016 ese porcentaje ascendió a la mitad de los compradores online.

Para las marcas, esta tendencia no solo significa tener versiones móviles de sus páginas web, significa, adicionalmente -y sobre todo-, identificar, conocer y entender los micromomentos de sus consumidores: entregar información precisa en el momento preciso y de forma rápida.

Modelos exitosos

Muchos casos de nuestro país dan fe que invertir en internet es una gran alternativa y que cada vez más es así: por ejemplo TuChiva.com que presta el servicio de “chivas rumberas” y su única pauta ha sido a través de AdWords, producto de publicidad de Google. Con esta herramienta han logrado conseguir cientos de clientes y ser líderes del sector.

También podemos compartirles el caso del mariachi González, que pasó de vender 7 serenatas semanales a 25, después de hacer publicidad en buscadores; o el tomacorriente que ha logrado crecer 15 % sus ventas de bicicletas eléctricas y urbanas con pauta en Google…en fin, son cientos de pequeñas y medianas empresas que una vez se abren a las posibilidades que da el mundo digital, descubren los beneficios que llegan para lograr sus metas de negocio.

Y, por eso estoy convencida que en 2017, quienes no se lancen a este mercado público que es internet, poco a poco se irán quedando rezagados competitivamente.

Fuente: El Colombiano

Articulos relacionados

Colombia: Confianza de consumidores se mantuvo en negativo durante 2016

Colombia: Confianza de consumidores se mantuvo en negativo durante 2016

enero 19, 2017

La confianza de los consumidores en la economía colombiana revirtió parcialmente la tendencia y volvió

Colombia: Cabify ofrecerá transporte 100% gratis

Colombia: Cabify ofrecerá transporte 100% gratis

enero 19, 2017

La plataforma de transporte Cabify anunció que mañana 19 de enero ofrecerá trayectos gratis a

Colombia: Pulso en el mercado de los útiles escolares

Colombia: Pulso en el mercado de los útiles escolares

enero 19, 2017

Cadenas y zonas tradicionales se concentran para atender las listas de útiles. Los comerciantes están

Colombia: Los retos de VivaColombia con la llegada de Wingo

Colombia: Los retos de VivaColombia con la llegada de Wingo

enero 19, 2017

Según William Shaw, presidente de Viva Colombia, cada vez que la aerolínea llega a un

Colombia: Eliminación de cláusulas de permanencia diversificó la venta de celulares

Colombia: Eliminación de cláusulas de permanencia diversificó la venta de celulares

enero 19, 2017

Informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones dice que la participación de los operadores

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail