América Retail | Homepage
Monday, May 22, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: La pyme colombiana sigue reacia a internet

Colombia: La pyme colombiana sigue reacia a internet

Enero 10, 2017

Autor/Fuente: El Colombiano 👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔10.Ene 2017

Como gerente de Google en Colombia tengo la oportunidad maravillosa de conocer nuevas personas todos los días, hacer presentaciones en público y compartir experiencias con emprendedores y empresarios.

Algo que me ha llamado la atención de esos encuentros es que en los dos últimos meses del año 2016 hubo una pregunta que se volvió común: ¿cuál debería ser la prioridad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante este 2017?

Si tuviera que elegir una respuesta diría que apostarle a internet como plataforma para los negocios. Esta debería ser prioridad para cualquier empresa, y si tuviera que ser más específica, diría que hacerlo en plataformas móviles va a ser fundamental.

Ampliando el concepto

No digo esto solo porque trabajo en una compañía del sector tecnológico, lo afirmo, especialmente, porque los datos y las experiencias de muchas empresas de todos los tamaños demuestran que cada vez más en nuestro país tener presencia en internet y en celulares inteligentes es una necesidad para darse a conocer, promocionarse y, en últimas, vender más.

Estamos en una era en la que los consumidores quieren tener la información de manera inmediata y toman decisiones de compra de esa manera.

En el mismo instante en que una persona está necesitando respuestas o tomando una decisión, también está buscando en su teléfono inteligente esa información.

Sin embargo, un gran número de pymes siguen siendo reacias a estar presentes en internet. De hecho, según cifras de Google, sólo un 22 % ha comprado pauta digital y un 46 % jamás se ha planteado la opción de hacerlo.

Pero aquellas que sí lo han hecho dan fe que es una manera muy efectiva de invertir en su negocio: más del 90 % afirma que les da más visibilidad, les ayuda a captar nuevos clientes, les ayuda a crecer las ventas y les da mayor cobertura geográfica.

Otro elemento importante para tener en cuenta es la importancia creciente que toman los dispositivos móviles a la hora de realizar compras efectivas en internet.

Mientras que en el 2013 las ventas móviles fueron una tercera parte, en el 2016 ese porcentaje ascendió a la mitad de los compradores online.

Para las marcas, esta tendencia no solo significa tener versiones móviles de sus páginas web, significa, adicionalmente -y sobre todo-, identificar, conocer y entender los micromomentos de sus consumidores: entregar información precisa en el momento preciso y de forma rápida.

Modelos exitosos

Muchos casos de nuestro país dan fe que invertir en internet es una gran alternativa y que cada vez más es así: por ejemplo TuChiva.com que presta el servicio de “chivas rumberas” y su única pauta ha sido a través de AdWords, producto de publicidad de Google. Con esta herramienta han logrado conseguir cientos de clientes y ser líderes del sector.

También podemos compartirles el caso del mariachi González, que pasó de vender 7 serenatas semanales a 25, después de hacer publicidad en buscadores; o el tomacorriente que ha logrado crecer 15 % sus ventas de bicicletas eléctricas y urbanas con pauta en Google…en fin, son cientos de pequeñas y medianas empresas que una vez se abren a las posibilidades que da el mundo digital, descubren los beneficios que llegan para lograr sus metas de negocio.

Y, por eso estoy convencida que en 2017, quienes no se lancen a este mercado público que es internet, poco a poco se irán quedando rezagados competitivamente.

Fuente: El Colombiano

Articulos relacionados

Colombia: QMC Telecom no pudo registrar marca en la Superindustria

Colombia: QMC Telecom no pudo registrar marca en la Superindustria

Mayo 22, 2017

Una nueva disputa se dio en la Superintendencia de Industria Comercio cuando la Dirección de

Colombia: El nuevo negocio al que le apuesta Alpina

Colombia: El nuevo negocio al que le apuesta Alpina

Mayo 22, 2017

La compañía Alpina acaba de hacer una fuerte apuesta por la diversificación. Además de lanzar al

Colombia: “Cafesalud es un asunto clave para todo el sistema”

Colombia: “Cafesalud es un asunto clave para todo el sistema”

Mayo 22, 2017

Para la presidente de Sanitas, Carolina Buendía Gutiérrez, su empresa decidió presentar propuesta porque “Cafesalud

Colombia: Beneficios de aerolíneas low cost y tradicionales

Colombia: Beneficios de aerolíneas low cost y tradicionales

Mayo 22, 2017

Con unos precios más asequibles para el consumidor y la masiva entrada de aerolíneas low

Colombia: La inteligencia artificial es un desafío para toda empresa

Colombia: La inteligencia artificial es un desafío para toda empresa

Mayo 22, 2017

La apropiación de tecnología involucra a las empresas de cualquier tamaño y a su cadena

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail