América Retail | Homepage
Tuesday, December 6, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: La diversidad de pagos ayuda a llegar a más compradores

Colombia: La diversidad de pagos ayuda a llegar a más compradores

noviembre 28, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔28.Nov 2016

De la misma forma que en un local comercial, en donde los vendedores tuvieron que implementar distintas modalidades de pago como el dinero en efectivo, las tarjetas crédito y débito, o los bonos -para brindar un mejor servicio a sus clientes- algunas tiendas en línea colombianas han tenido que considerar opciones como los puntos Efecty o Baloto, y los pagos contraentrega.

Esto se debe a que aún existe un porcentaje considerable de la población que no está bancarizada, y el otro corresponde a las personas que le temen a compartir datos sensibles (como información de sus tarjetas) en los sitios web que venden los productos que les interesan. “En Colombia, el 90% de los pagos se realizan en efectivo”, así lo ha expresado Héctor José García, presidente de Certicámara, una institución dedicada a trabajar en el fortalecimiento de la seguridad en las transacciones electrónicas.

Lea también: Colombia: Nequi lanza el primer robot transaccional de Latinoamérica

Sin embargo, lo anterior no puede ser un impedimento para que dejes de ofrecerles opciones a tus clientes. Al contrario, esta situación debe convertirse en una oportunidad más para que implementes diversas modalidades de pago que te acerquen a tus usuarios.

Un estudio reciente de Visa y Euromonitor calculó que en el 2015 las ventas en tiendas virtuales alcanzaron los 3.100 millones de dólares, un crecimiento del 18% en relación con el año 2014 cuando las ventas reportadas llegaron a 2.620 millones. Estas cifras comprueban que el comercio electrónico seguirá en auge, asi que tu tienda en línea no puede quedarse a mitad del camino y más bien lo que debe hacer es asimilar modelos locales exitosos en esta materia.

Una de las industrias que mejor se ha amoldado a los negocios en línea es el turismo. El abanico de posibilidades que ofrece el mundo del comercio electrónico ha sido particularmente beneficioso y determinante para este sector económico, que transformó radicalmente su modelo de negocio para aprovechar las oportunidades de internet.

Las aerolíneas hacen parte de este sector. Por esto, hoy en día compañías como Avianca no solo aceptan pagos con tarjeta de crédito y débito y transferencia bancaria, sino que ahora también ofrecerán a sus compradores la opción de pagar en efectivo en cualquier punto Baloto y Efecty del país. Gracias a la implementación de esta nueva estrategia, se estima que por lo menos 6.000 millones de ventas se muevan por este medio de pago, creciendo así en un 10% orgánico las ventas de la compañía y permitiendo la llegada de nuevos clientes que anteriormente no consideraban la compra por el sitio web de esta aerolínea.

Para Hernán Rincón, presidente de Avianca, “la implementación de nuevas plataformas tecnológicas es de gran importancia para Avianca, toda vez que trabajamos en una estrategia digital robusta que permita a los viajeros disfrutar de la mejor experiencia de viaje”.

¿Pero cómo lo hará Avianca? La respuesta a esta pregunta es Pay U. De acuerdo con esta empresa, la opción de pago en efectivo, a través de su plataforma, se ha convertido en una alternativa inclusiva para nuevos consumidores del turismo en Colombia. Según datos revelados por la Aerocivil, hasta agosto pasado se movilizaron 23 millones de turistas en nuestro país, un 5,2% más que en el mismo periodo del 2015. En pasajeros domésticos, el crecimiento fue del 4,2%, con 15.6 millones de viajeros en igual lapso -y en el mercado aéreo internacional- el país registró un aumento del 7,5% al alcanzar 7.7 millones de usuarios en los ocho primeros meses del 2016.

Este alto desarrollo del mercado ha sido impulsado en gran medida por el comercio electrónico. Específicamente en el segmento del turismo, solo la categoría de aerolíneas representa alrededor de un 35% de las ventas totales que se procesan a través de la plataforma de pagos PayU. Ana Sandoval, vicepresidenta de ventas de PayU en Latinoamérica, comentó que “actualmente, los pagos en efectivo representan aproximadamente un 15% de todas nuestras transacciones en Colombia y cada vez son más las compañías con ventas en línea que ofrecen pagos alternativos para llegar a más compradores digitales. Brindar la posibilidad de pago en efectivo les permite mejorar su oferta comercial y la experiencia de compra en línea de sus consumidores, razón por la cual grandes empresas están optando por un modelo de negocio híbrido, que combina la escogencia del producto en la web y el pago en un punto físico”.

Los puntos físicos a los que se refiere Sandoval son precisamente sedes de Efecty y Baloto. En el mismo comunicado de prensa en donde Pay U anunció la nueva estrategia de Avianca, María Clara Martínez -gerente general de IGT Colombia- expresó “Es muy gratificante saber que desde la red via Baloto podemos ofrecer un mayor acceso a los colombianos de todas las regiones del país a este tipo de servicios que facilitan su vida diaria. Uno de los mayores objetivos de nuestra compañía es precisamente poner al servicio de nuestros usuarios un portafolio diverso e integral que responda a sus necesidades; estamos convencidos que el pago de tiquetes de Avianca en más de 10.000 puntos via Baloto, será una solución ganadora”.

Por su parte, Madeleine Clavijo -vicepresidente de ventas y mercadeo de Efecty- manifestó “en nuestra compañía consideramos que el comercio electrónico se ha presentado como una gran oportunidad de negocio para aquellas organizaciones que sepan aprovechar todo lo que ofrece, es por esto, que consideramos que ampliar la compra de tiquetes aéreos en efectivo en los más de 7.500 puntos de atención que tenemos con cobertura en el 100% de los departamentos de Colombia, acercará mucho más a los consumidores colombianos para tener una experiencia de compra en internet, con mayor confianza y seguridad al no tener que exponer sus tarjetas débito y crédito”.

Fuente: ENTER.CO

Articulos relacionados

Colombia: Cyberlunes y Black Friday registraron más de 612.000 transacciones

Colombia: Cyberlunes y Black Friday registraron más de 612.000 transacciones

diciembre 6, 2016

Con un crecimiento del 25.93%, el Black Friday y el Cyberlunes se consolidan como jornadas

Colombia: Pequeños comerciantes convocan marcha de rechazo al monotributo

Colombia: Pequeños comerciantes convocan marcha de rechazo al monotributo

diciembre 6, 2016

Undeco afirma que la aplicación de este impuesto afectará la actividad de los pequeños comerciantes. Por

Colombia: McDonald’s lanzó un nuevo helado en alianza con Nestlé

Colombia: McDonald’s lanzó un nuevo helado en alianza con Nestlé

diciembre 6, 2016

McDonald’s ha venido ampliando su portafolio de alimentos combinando productos de otros países con algunos

Colombia: La Colina no cumplió con los planes de mitigación

Colombia: La Colina no cumplió con los planes de mitigación

diciembre 6, 2016

Aunque la apertura del centro comercial Parque La Colina estaba planeada para la semana pasada,

Colombia: Avianca busca desembarcar en Argentina con pedido de rutas

Colombia: Avianca busca desembarcar en Argentina con pedido de rutas

diciembre 6, 2016

Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, pidió a Argentina la concesión

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail