América Retail | Homepage
Tuesday, May 23, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: Esta firma de software bogotana pasó del garaje a las grandes ligas

Colombia: Esta firma de software bogotana pasó del garaje a las grandes ligas

Octubre 6, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔06.Oct 2016

Esta es la historia de cómo una empresa de tecnología creada en un garaje de Bogotá hace 24 años ayuda hoy a salvar vidas y es referente en América Latina.

Hace 24 años, en un garaje de Bogotá, Camilo Bernal, estudiante de ingeniería de la Universidad Católica, creó Digital Ware. Fue toda una apuesta. Y se arriesgó como lo hicieron otros grandes del sector; con muy poco.
Se asoció con dos de sus compañeros de clase con los cuales logró reunir un millón de pesos de capital. El dinero solo le alcanzó para contratar una secretaria y empezar a trabajar en los computadores de la época. Como toda empresa en estado de germinación, los primeros años fueron más que duros. El mercado local era incipiente y la tecnología de computación estaba apenas aprendiendo a ‘gatear’.

Lea también: Colombia: Rockstar llega al país para ayudar a ‘Startups’

Lo meritorio de Camilo Bernal es que se arriesgó antes que otros famosos y gigantes. Facebook (2004) y Google (1998) también fueron producto del empuje estudiantil y la genialidad de unos emprendedores. La diferencia es que esos dos gigantes de escala mundial lo hicieron en Estados Unidos, una sociedad en donde las empresas no luchan, se crean de manera espontánea.

Hoy la compañía registra aumentos anuales en sus ventas de dos dígitos –al año pasado la variación fue de 17%- e ingresos de $60.000 millones. Se pasó de un garaje a un edificio en la calle 72 con carrera 14 de Bogotá.

Tecnología salvavidas

Una de las más exitosas creaciones de esta empresa bogotana es Hosvital, un programa informático que ayuda a cientos de clínicas a optimizar la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Un desarrollo que no solo ahorra tiempo, sino que salva vidas. Un ejemplo. Los habitantes del departamento del Meta cuentan desde hace un tiempo con su historia clínica en línea, gracias a Hosvital.

Y no solo eso. El programa permite que un médico en Villavicencio pueda atender a una paciente en Cumaral o en La Macarena en tiempo real. Es el primer departamento y región del país en contar con esta tecnología médica. No hay que perder de vista que este departamento tiene una superficie de 85.000 km2, dos veces el área de Suiza, y que desplazar a un paciente por esas zonas rojas y sin infraestructura de transporte es un calvario y, en muchos casos, una sentencia de muerte.

Aunque el modelo no es nuevo en el mundo y se usa con cierto éxito en algunas clínicas de grandes ciudades de Colombia, es la primera vez que se prueba en una zona amplia y con tantas complejidades sociales. De hecho, la administración de Enrique Peñalosa ya tiene en la mira este modelo para replicarlo en Bogotá. Digital Ware obtuvo un contrato para operar esta misma tecnología en una zona de la Capital. “La ciudad fue dividida en 4 zonas y nosotros atenderemos la parte suroccidental, en donde se interconectarán con estesoftware 69 puntos de contacto como hospitales y centros médicos”, dijo Camilo Gómez Uribe, vicepresidente comercial y de mercado de Digital Ware.

Otro ejemplo claro del impacto de Hosvital. Este programa le permitió al hospital de la Universidad de la Sabana reducir los tiempos de hospitalización de 7,5 días a 3,5 días en promedio. ¿Cómo lo hicieron? “El médico general y el especialista pueden interactuar mediante un chat, ya no tienen que hablar frente a frente; los resultados de laboratorio se suben al sistema una vez están listos, los médicos ingresan en el sistema los reportes diarios de cada paciente; todo ello contribuye a reducir el tiempo de atención y, lo más importante: a salvar vidas”, explicó David

Uribe Katz, director de desarrollo de Hosvital.

El mercado

Hoy la venta de software representa 1,7 puntos del PIB, pero podría llegar en un lustro a pesar 5 puntos sin tanto esfuerzo. Es un negocio paradójico, pues busca facilitar la vida de las personas con el uso de una tecnología que –en su manufactura– es cada día más compleja.

“Lo que hacemos es facilitar la vida de la gente vía tecnología. De nada nos sirven un millón de aplicaciones si eso no contribuye o facilita la existencia de las personas; el problema es que hacer eso es muy complicado”, afirma Camilo Gómez. Para conocer un poco más de ese trabajo decidimos visitar esta ‘fábrica de software’.

Lea también: Colombia: Comercio online ratifica su auge en el país

La primera impresión es que no se requiere de mucha astucia para darse cuenta que el secreto del negocio está en la creatividad y talento de los ingenieros. El tiempo de desarrollo de un software o programa varía dependiendo de su complejidad, pero una aplicación para Android o iOS puede tardar un mes, mientras que una plataforma completa de la nómina de una empresa mediana, unos 6 meses.

Esta experiencia –de más de dos décadas– le ha permitido a la compañía empezar a mirar otros mercados en el Continente. “El mundo se está volviendo digital, hemos trabajado y aportado a otros países como Ecuador, donde montamos la historia clínica para la red de Salud del Ministerio del Ecuador. Queremos llegar con más presencia a toda Suramérica, Centroamérica y México”, dice Gómez.

Esta empresa se ha logrado posicionar con mucho éxito fuera del país. La presidente de la Federación Colombiana de la Industria del Software, Paola Restrepo Ospina, asegura que Digital Ware integra un grupo de 11 empresas colombianas que se destacan por su crecimiento, calidad y desarrollo. “Es como la selección Colombia, pero de software. Es difícil describir en pocas palabras lo que ellos han logrado y cómo se han posicionado en la Región”, afirma.

Teniendo en cuenta que las denominadas locomotoras de la minería, vivienda y agro no pasan por su mejor momento, sería bueno echarle una mirada más profunda a este tren de la creatividad.

Fuente: Dinero

Articulos relacionados

Colombia: QMC Telecom no pudo registrar marca en la Superindustria

Colombia: QMC Telecom no pudo registrar marca en la Superindustria

Mayo 22, 2017

Una nueva disputa se dio en la Superintendencia de Industria Comercio cuando la Dirección de

Colombia: El nuevo negocio al que le apuesta Alpina

Colombia: El nuevo negocio al que le apuesta Alpina

Mayo 22, 2017

La compañía Alpina acaba de hacer una fuerte apuesta por la diversificación. Además de lanzar al

Colombia: “Cafesalud es un asunto clave para todo el sistema”

Colombia: “Cafesalud es un asunto clave para todo el sistema”

Mayo 22, 2017

Para la presidente de Sanitas, Carolina Buendía Gutiérrez, su empresa decidió presentar propuesta porque “Cafesalud

Colombia: Beneficios de aerolíneas low cost y tradicionales

Colombia: Beneficios de aerolíneas low cost y tradicionales

Mayo 22, 2017

Con unos precios más asequibles para el consumidor y la masiva entrada de aerolíneas low

Colombia: La inteligencia artificial es un desafío para toda empresa

Colombia: La inteligencia artificial es un desafío para toda empresa

Mayo 22, 2017

La apropiación de tecnología involucra a las empresas de cualquier tamaño y a su cadena

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail