América Retail | Homepage
Tuesday, May 23, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: El sector hotelero se impulsa por la inversión

Colombia: El sector hotelero se impulsa por la inversión

Mayo 19, 2017

Autor/Fuente: El Heraldo 👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔19.May 2017

El Producto Interno Bruto en Colombia creció 2,0% en 2016 y mostró entre las seis ramas que tuvieron una variación positiva en la economía al comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 1,8%

El Producto Interno Bruto en Colombia creció 2,0% en 2016 y mostró entre las seis ramas que tuvieron una variación positiva en la economía al comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 1,8%. El sector hotelero valora este crecimiento desde la perspectiva de su ocupación, en primera instancia que alcanzó según cifras del Dane a diciembre del año pasado un porcentaje de 56,2% que no se había dado desde 2006.

Gustavo Toro Velásquez, presidente de Cotelco, analiza que uno de los grandes retos de 2017 es mejorar y fortalecer factores de alta incidencia, como la conectividad internacional, que afecta a la región.

Además qué ocurrirá con la actual reforma tributaria que cambió las reglas del juego.

En 2002 la Ley 788 determinó que los hoteles que se construyeran a partir del 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2017 no pagarían renta durante 30 años. En 2012 hubo una reforma tributaria que separó renta y dio paso al Cree y los hoteles pagaron el 9% sobre ese nuevo tributo, explica Toro Velásquez. Este año está el 9% del impuesto a la renta, que tiene preocupado al sector.

Los ingresos reales de los hoteleros en 2016 se incrementaron 4,5% y el empleo un 2,2%, de acuerdo con la información revelada por el Dane. Vásquez Toro precisa que: “si se pretende aumentar de forma importante la ocupación en Cartagena y en Santa Marta, dos ciudades turísticas por excelencia, se debe mejorar la conectividad internacional para ampliar las posibilidades de brindar mayor acceso a mercados extranjeros”. María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo destaca que “el buen resultado para la industria hotelera en 2016 refleja el potencial que tiene el turismo y que se incrementará con el posconflicto que puso al país en la mira de viajeros del mundo”.

Procolombia ha facilitado la instalación de 53 proyectos hoteleros entre 2010 y 2016 de cadenas internacionales como Accor, Radisson, Hilton, Marriott, Atton, Cityexpress e inversiones por USD1.470 millones.

Las inversiones hoteleras han jalonado al sector, el cual se ha convertido en uno de los nuevos motores del país, si tenemos en cuenta que el número de visitantes entre diciembre de 2015 y de 2016 Colombia tuvo una variación del 9%. El año pasado ingresaron 2,6 millones de personas, según cifras de Migración Colombia.

Fuente: El Heraldo

Articulos relacionados

España: Berlys cierra su plan y factura 226 millones en 2016

España: Berlys cierra su plan y factura 226 millones en 2016

Mayo 23, 2017

Su Ebitda ha crecido el 24% en los últimos tres años. Además, la compañía ha

España: Telepizza pone fin al pacto con Permira y Ballvé

España: Telepizza pone fin al pacto con Permira y Ballvé

Mayo 23, 2017

La cadena de restaurantes española ha anunciado la finalización del pacto accionarial con la sociedad

España: Schwarz Group sigue en positivo

España: Schwarz Group sigue en positivo

Mayo 22, 2017

El grupo alemán Schwarz, propietario de las enseñas Lidl y Kaufland, ha cerrado su último

España: Centro de Madrid es el nuevo objeto de deseo

España: Centro de Madrid es el nuevo objeto de deseo

Mayo 22, 2017

El atractivo del centro de Madrid es innegable, tanto que incluso ha logrado conquistar a

Colombia: QMC Telecom no pudo registrar marca en la Superindustria

Colombia: QMC Telecom no pudo registrar marca en la Superindustria

Mayo 22, 2017

Una nueva disputa se dio en la Superintendencia de Industria Comercio cuando la Dirección de

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail