América Retail | Homepage
Thursday, July 20, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Colombia: De cada 3 colombianos, 2 usan internet móvil

Colombia: De cada 3 colombianos, 2 usan internet móvil

Enero 6, 2017

Autor/Fuente: Portafolio 👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔06.Ene 2017

Según el MinTIC, las suscripciones de conexiones 4G aumentaron 91,3 %. Casi 9 millones de ciudadanos optan por el ‘smartphone’.

Cada vez más, los colombianos con acceso a internet están optando más por conectarse a través de sus teléfonos celulares, que por hacerlo de forma fija.

Así lo reveló este miércoles el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en su informe del tercer trimestre del 2016, en el que destaca que el acceso móvil 4G creció 91,3 % en este periodo, mientras que el fijo apenas repuntó en 8,1%.

A lo anterior debe sumarse que las conexiones 3G también tuvieron buena parte de la participación nacional, con lo cual el uso de internet móvil –sumando ambas modalidades– ascendió al 60%, es decir que casi 9 millones de ciudadanos lo utilizaron.

David Luna, ministro de las TIC, destacó que “en este periodo no solo aumentó el número de conexiones a internet de banda ancha, sino que las suscripciones de cuarta generación 4G se duplicaron, lo cual quiere decir que los colombianos tienen un servicio de mejor calidad”.

Líneas celulares

El informe va más allá y muestra que la tendencia hacia el teléfono móvil se mantuvo al alza, si se tiene en cuenta que el número de aparatos llegó, en promedio, a 1,2 por cada colombiano.

Esto, en cuentas claras, corresponde a 58,5 millones de abonados activos, lo que significa que 2,2 millones de personas obtuvieron una línea entre el tercer trimestre del 2015 y el mismo lapso del 2016.

La tendencia, entonces, también jalonó el alza en personas vinculadas a planes móviles, tanto prepagos como pospagos, siendo estos últimos los que aumentaron en el periodo.

Igualmente, estos resultados fueron similares para las conexiones generales a internet, pues presentaron un aumento de 23,3%, cifra en gran parte alcanzada por la participación de los hogares de estratos 1 y 3.

Estos grupos poblacionales presentaron las mayores alzas, llegando incluso a superar los dos dígitos (10,6% y 10,5%, respectivamente), mientras que los demás estratos cerraron el tercer trimestre del año pasado con repuntes de entre 3,5% y 8,5%.

En contraste con la tendencia, los datos de acceso fijo crecieron poco más del 7%, lo cual muestra que, si bien se siguen usando ese tipo de plataformas, el MinTIC proyecta que las conexiones móviles liderarán este mercado en el corto plazo.

Planes pospago aumentaron su participación

El ministerio de las TIC reveló que, entre julio y septiembre del año pasado, los colombianos también cambiaron sus formas de consumo de planes móviles.

Esto si se tiene en cuenta que aumentó la demanda de servicios pospago (pasó de 20% a 20,4%, llegando a casi 12 millones de personas), a la par que se redujeron los usuarios con planes prepago (se redujo de 79,9% a 79,5%), lo cual, según el MinTIC, muestra una mayor capacidad adquisitiva de las personas para este fin.

Fuente: Portafolio

Articulos relacionados

Colombia: Industria de confecciones está en crisis, dice gremio

Colombia: Industria de confecciones está en crisis, dice gremio

Julio 20, 2017

  La Cámara Colombiana de  la Confección y Afines (CCCyA) advirtió que esta industria atraviesa por

Colombia: Confianza de industriales sigue en descenso

Colombia: Confianza de industriales sigue en descenso

Julio 20, 2017

  El 51% de los industriales consideraba en mayo que la situación de su empresa era buena,

Colombia: Cuarto en ranking de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

Colombia: Cuarto en ranking de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

Julio 20, 2017

  Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer los resultados de

Colombia: Las 5000 empresas más grandes del país

Colombia: Las 5000 empresas más grandes del país

Julio 20, 2017

  Con un crecimiento del PIB de apenas 2% en 2016, se esperaba que las empresas del sector

Colombia: Clientes de Bancolombia podrán pedir turno a través de la aplicación

Colombia: Clientes de Bancolombia podrán pedir turno a través de la aplicación

Julio 20, 2017

  Ahora los clientes de Bancolombia podrán optimizar su tiempo haciendo otras actividades mientras esperan a

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail